En directo

    "Trump da la razón a la OPEP"

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    La Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) recortará su oferta hasta 20 millones de barriles diarios para estabilizar los precios internacionales. 'En Órbita' consultó al economista Rafael Quiroz, especialista en temas petroleros y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

    El objetivo de la medida es revertir la fuerte caída de los precios del crudo causada por la crisis económica provocada por la pandemia del COVID-19. Comenzará a regir el 1 de mayo y se extenderá durante dos meses. Tras el anuncio de la víspera, este lunes 13 el precio del petróleo registró una jornada volátil.

    "El recorte es insuficiente porque hay una caída de la demanda petrolera de 30 millones de barriles, un 30% de la producción total, que estaba en 100 millones", dijo a En Órbita el economista Rafael Quiroz, especialista en temas petroleros y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

    El plan prevé ajustes a la baja y consta de tres etapas. Primero, 9,7 millones de barriles diarios entre el 1 de mayo y el 30 de junio. Luego, 7,7 millones diarios entre el 1 de julio y el 31 de diciembre. Y finalmente, 5,8 millones de barriles diarios en el período del 1 de enero de 2021 al 30 de abril de 2022.

    Una plataforma de extracción de petróleo en el mar
    © Sputnik / Alexei Danichev
    La alianza se propone revisar la prórroga en diciembre del próximo año.

    Meses atrás el precio del barril rondaba los 60 dólares, pero a principios de la semana pasada cayó a niveles nunca vistos desde 2002. El precio del barril según la OPEP está por debajo de los 21 dólares.

    "Por primera vez en la historia de la OPEP, en 60 años, EEUU recurre a ésta para refugiarse en los recortes de producción que siempre cuestionaba de forma severa", destacó el analista.

    "Trump le da la razón por primera vez a la organización, al admitir que su política de regulación de la producción era efectiva para recuperar los precios en momentos en que estos están en caída", apuntó el especialista.

    Cuestionamientos en Uruguay

    Este lunes 13 volvió a la actividad el sector de la construcción en el país sudamericano. La decisión no cuenta con el apoyo de los trabajadores. Las tareas estuvieron paralizadas durante 21 días para cumplir con el aislamiento social ante la pandemia del COVID-19.

    En el país hay unas 2.500 obras, que involucran entre 45.000 y 50.000 puestos directos y un total de 100.000 incluyendo proveedores y otras tareas relacionadas.

    El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) entiende que no hay condiciones para volver a la normalidad y por eso se elaboró un protocolo para minimizar los riesgos de contagio.

    "Parte del protocolo es proteger a la población de trabajadores de mayor riesgo, los que tienen enfermedades predeterminadas, trabajadoras embarazadas, trabajadores con diabetes, insulino dependientes, con trasplantes, por ejemplo", dijo a En Órbita el presidente del SUNCA, Daniel Diverio.

    El protocolo establece el uso obligatorio de tapaboca, desfasaje de horario de ingreso para evitar aglomeraciones, respeto de las distancias en vestuarios y comedores, entre otros puntos.

    El fondo de la construcción que propone el sindicato cubrirá a trabajadores que deban cumplir cuarentena obligatoria y que tampoco cuentan con jornales suficientes. En estos primeros días de retorno a la actividad se acondicionarán los lugares para cumplir con esas pautas.

    España busca despertar de la pesadilla

    La cifra diaria de fallecimientos en el país europeo por coronavirus retomó la tendencia a la baja. En las últimas 24 horas se reportaron 517 muertes y un descenso en los contagios diarios a 3.477. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó que se ha alcanzado el pico de la epidemia.

    España tiene el segundo mayor número de infecciones por el COVID 19, con unos 169.500 casos confirmados y casi 17.500 muertos.

    Este lunes 13 se reanudaron algunas actividades no esenciales. La medida permite que trabajadores regresen a las industrias y los sitios de construcción. Entre las medidas, se comenzaron a distribuir mascarillas a la población en el transporte público y otros puntos de las comunidades, en un intento por evitar una mayor propagación del virus.

    El Gobierno de Pedro Sánchez confía en que no habrá un resurgimiento significativo de infecciones.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, coronavirus en España, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, construcción, Uruguay, Donald Trump, exportación de petróleo, precio del petróleo, petróleo, OPEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook