EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Aumento de la violencia doméstica, el lado oscuro de la cuarentena

Aumento de la violencia doméstica, el lado oscuro de la cuarentena
Síguenos en
Ante el crecimiento de denuncias por agresiones a mujeres y menores, 'En Órbita' conversó con Andrea Tuana, magíster en Políticas Públicas de Igualdad en Uruguay y directora de la ONG El Paso. Además, Evo Morales dialogó con Sputnik sobre la situación regional y mundial por el COVID-19.

Movimientos sociales y feministas exigen a gobiernos reforzar los mecanismos de protección hacia mujeres y menores por la violencia desatada en plena cuarentena en los hogares por la pandemia.

Feminicidios, violaciones y golpizas son algunas de las situaciones que enfrentan mujeres que deben permanecer con sus agresores ante la medida de aislamiento social. La violencia ejercida por hombres se extiende a los menores, que también están impedidos de salir de sus hogares para pedir ayuda o escapar.

"La situación de estas mujeres que viven en hogares violentos, en momentos de cuarentena, acrecienta exponencialmente los niveles de riesgo. El aislamiento es una de las herramientas que usan los agresores para ejercer dominio absoluto sobre los cuerpos y psiquis de las víctimas", dijo a En Órbita Andrea Tuana, magíster en Políticas Públicas de Igualdad en Uruguay y directora de la ONG El Paso.

La magíster aseguró que es fundamental que los gobiernos desarrollen medidas para frenar esta escalada de la violencia de género ante la actual situación. También solicitó que se realice un seguimiento de los hogares con indicios de agresiones y dotar de herramientas a las víctimas para que alerten de su situación.

Evo Morales a Sputnik: "EEUU debe acabar con sus bloqueos y sanciones"

El expresidente de Bolivia (2006-2019) lamentó la falta de integración de América Latina en un momento clave como la crisis de COVID-19.

Situación en Santa Cruz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano enfrenta críticas políticas por manejo de COVID-19
"Lo que más nos hace falta es la unidad de UNASUR, la unidad de CELAC, para poder enfrentar de manera conjunta esta pandemia", dijo en entrevista con Sputnik.

El líder sudamericano cuestionó la aplicación de políticas neoliberales en países de la región, la privatización de los servicios básicos y las medidas alineadas a los intereses de EEUU. "En este contexto se está demostrando la importancia del Estado", remarcó.

"Aquí hay dos modelos, dos sistemas: capitalismo y socialismo. Vemos países socialistas, que están con su pueblo, enfrentando con éxito la crisis; y vemos a otros que privilegian más la economía que la vida. También estamos viendo lo que ocurre en EEUU", manifestó Morales.

El exmandatario también se refirió a que las políticas de Washington "atentan contra la vida y la paz en el mundo" con sanciones económicas y hasta con bloqueos navales. "EEUU debe suspender su política de bloqueo económico y de intervención en países como Venezuela, Cuba e Irán. Debería aprender de Rusia que, teniendo diferencias ideológicas y políticas, ofrece su ayuda a los norteamericanos", expresó.

"La crisis cambió al mundo y es necesario reflexionar para un reencuentro con un sentido comunitario, basado en el respeto de las diferencias, pensando en la vida y en la humanidad", señaló el expresidente.

El exmandatario, exiliado en Argentina, afirmó que el Gobierno de facto de su país no brinda soluciones para quienes perdieron sus fuentes laborales a raíz de la crisis epidemiológica.

Viernes Santo a distancia

La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española 

 - Sputnik Mundo
La fiesta se queda en fotos: cómo el virus afectó a la Semana Santa en una ciudad española
Millones de cristianos conmemoraron el Viernes Santo bajo las restricciones por el coronavirus.

En la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde los cristianos creen que Jesucristo fue crucificado, enterrado y resucitó de la muerte, un pequeño grupo de clérigos se reunió a rezar. En las afueras del templo, pocas personas acompañaron la ceremonia, en un lugar que en estas fechas suele estar colmado de peregrinos y turistas.

En la catedral Notre Dame de París —prácticamente destruida por un incendio hace un año— se llevó a cabo una ceremonia con siete sacerdotes. El evento fue seguido por radio, televisión y por internet para todo el mundo.

En Roma fue cancelado el vía crucis alumbrado con antorchas en el Coliseo, evento que reúne a decenas de miles de fieles cada año. El papa Francisco dirigió la ceremonia en una plaza San Pedro desierta.

Semana Santa en tiempos de COVID-19 - Sputnik Mundo
Pascua 3.0 streaming: la fe en comunión, pero desde casa gracias al coronavirus
Italia es uno de los países más golpeados por el COVID-19, superando los 147.500 contagios y con más de 18.849 muertos.

El vaticanista José Antonio Alonso Herrero dijo a Sputnik que "debido a la pandemia, sale a relucir la grave situación de la Iglesia católica en el mundo actual".

"A una de las instituciones más antiguas le resulta cada vez más difícil acomodarse a los nuevos tiempos, que exigen una renuncia absoluta a lo que ha practicado durante siglos", afirmó.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала