EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Quién gobierna en Brasil?

¿Quién gobierna en Brasil?
Síguenos en
Crece la presencia militar en el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien había decidido echar al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, pero cambió de opinión tras ser presionado por altos mandos castrenses. 'En Órbita' consultó a José Gilberto Souza, profesor en geopolítica de la Universidad Estadual Paulista (UNESP).

Los generales Walter Braga Netto (jefe de la Casa Civil) y Luiz Eduardo Ramos (secretario de Gobierno) instaron el lunes 6 a Bolsonaro a desistir de su decisión de remover al ministro de Salud. El mandatario también había sido cuestionado por varios diputados y gobernadores.

La popularidad del presidente está en caída y su actitud ante el avance del COVID-19 no ha hecho más que energizar el rechazo político y social. En las últimas semanas se han sucedido "cacerolazos" en varias ciudades a lo largo del país contra su figura.

"Es un hecho que dentro del Gobierno hay disputas. Para un grupo ultra neoliberal la crisis de salud pública podría ser un shock social que golpee al Estado, posición defendida por el ministro de Economía Paulo Guedes; este grupo quiere eliminar cualquier forma de Estado. Por otro lado, un grupo militar se está apropiando del Gobierno y busca legitimidad social", dijo a En Órbita José Gilberto Souza, profesor en geopolítica de la Universidad Estadual Paulista (UNESP).

Según el analista, "Bolsonaro lidera la destrucción del Estado", tal como lo hizo Napoléon III en Francia en 1851.

MIlitares chilenos en las calles - Sputnik Mundo
El irresistible retorno de los militares en América Latina
Varios incidentes diplomáticos, indiferencia hacia los sectores más vulnerables, falta de criterio y negación de la realidad, son algunas de las acciones que le critican los brasileños al mandatario. La diferencias internas también comenzaron a incidir en su popularidad.

"La presidencia operativa se está construyendo gradualmente. El Ejército ve al Gobierno de Bolsonaro como un campo de fuerza para su estructura, ya que el propio presidente buscó este simbolismo. Varios de sus ministros son militares. (...) Braga Netto fue construyendo lentamente su liderazgo; constitucionalmente tiene más poderes que el vicepresidente, y construyó alianzas internas que producen aislamiento administrativo y operacional", dijo el entrevistado.

Sentencia en Ecuador

El expresidente Rafael Correa mantiene su intención de participar de las elecciones a pesar de una sentencia que lo inhabilita por 25 años. A través de un video en sus redes sociales, catalogó la resolución como una "canallada" y cuestionó que se realizara una instancia judicial en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

El fallo, emitido en la víspera, también lo condena a ocho años de prisión por el caso conocido como "Sobornos 2012-2016". Según la acusación, Correa financió las campañas de su partido Alianza País con dinero proveniente de empresas nacionales y extranjeras, como Odebrecht, a cambio de contratos de obras públicas.

"Esta es una sentencia de primera instancia, por lo que el proceso recién comienza y faltan instancias de apelación y revisión de actuaciones", dijo a Sputnik el abogado del líder ecuatoriano, Fausto Jarrín.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"Es una película de terror lo que está ocurriendo en Ecuador en este momento"
La dirigente de Revolución Ciudadana y parlamentaria Andina, Pamela Aguirre, se refirió en diálogo con Sputnik a la persecución política a pesar del momento que vive el país. También opinó sobre el llamado de unidad nacional que realizó el presidente Lenín Moreno el 1 de abril.

La intención del expresidente es postularse para la Asamblea Nacional en las elecciones de febrero de 2021.

Bye, Bernie

El precandidato demócrata Bernie Sanders abandonó su campaña presidencial en EEUU. El anuncio deja al exvicepresidente Joe Biden a un paso de ser el candidato demócrata.

"Termina la campaña, pero la lucha continúa", afirmó en un comunicado el equipo de campaña del senador de Vermont.

El presidente republicano, Donald Trump —que va por la reelección en los comicios de noviembre— reaccionó vía Twitter ante la noticia. "¡Bernie Sanders está fuera! (...)El pueblo de Bernie debería venir al Partido Republicano. ¡INTERCAMBIO!", escribió.

​El director de campaña de Trump, Brad Parscale, expresó: "Con Bernie Sanders suspendiendo su campaña, es casi oficial que el establishment demócrata consiguió el candidato que querían en Joe Biden, así como el candidato que el Presidente Trump destruirá en noviembre".

Una tienda cerrada en EEUU durante el brote de coronavirus - Sputnik Mundo
Coronavirus, el talón de Aquiles de EEUU
Sanders no pudo aprovechar su impulso inicial en la carrera luego de obtener mayorías en Iowa, New Hampshire y Nevada. En el "Supermartes" del 3 de marzo perdió estados clave ante Biden, quien además fue sumando apoyos de la mayoría de los precandidatos que abandonaron la carrera.

El exvicepresidente (2008-2015) lleva una ventaja de más de 300 delegados a Sanders. El candidato del partido debe alcanzar los 1.991 delegados para ser investido oficialmente.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала