18:23 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    El coronavirus acelera la crisis sanitaria en Ecuador

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Gobierno estima que entre 2.500 y 3.500 personas morirán por COVID-19 en la provincia ecuatoriana de Guayas. La situación en su capital Guayaquil —la ciudad más poblada del país— es de emergencia. En Órbita consultó al secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Ecuador, Billy Navarrete.

    "Sabemos que los números de contagios y fallecidos de los registros oficiales se quedan cortos. La realidad supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta atención", afirmó este jueves 2 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

    En Guayas se concentra el 70 % de los positivos de coronavirus del país, que suman un total de 3.163 con hasta el momento 120 muertes. El punto neurálgico es Guayaquil, capital de la provincia y la ciudad más poblada del país, con 2,6 millones de personas. La ciudad vive una grave crisis debido a la cantidad de personas fallecidas en sus domicilios —independientemente de la causa— y la demora del sistema de medicina legal para constatar el deceso.

    Además, muchas funerarias cerraron por temor al contagio. Se denunciaron esperas de hasta cuatro días para el levantamiento del cadáver, muchos de los cuales fueron sacados a las calles. Esto motivó que el Ejecutivo decidiera asignar esa tarea a policías y militares.

    En la víspera el responsable de esa fuerza conjunta, Jorge Wated, afirmó que se pasó de levantar 30 fallecidos por día a 150. "Cada persona será sepultada con dignidad, en espacios unipersonales", dijo, descartando una idea que se había manejado en primera instancia de crear una fosa común.

    Guayaquil es la ciudad con mayor cantidad de pobres del país, casi el 17 %. Esa desigualdad se ve reflejada en los controles policiales a partir del toque de queda instaurado el 20 de marzo.

    "Lastimosamente estamos viviendo un escenario donde la mano dura y el autoritarismo ganan espacio incluso en la opinión pública y en los ciudadanos", dijo a En Órbita el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Ecuador, Billy Navarrete.

    El entrevistado además denunció que hay "una gran descoordinación" entre las entidades públicas y privadas en el sistema de salud. También informó que la declaración del estado de emergencia no redundó en mayores recursos.

    "Las medidas no han podido facilitar el acceso a recursos, la provisión sobre todo de instrumentos de protección al personal médico y los instrumentos que usan para atender a los pacientes con síntomas de esta enfermedad. Esto provocó huelgas temporales y protestas del personal de salud pública especialmente", señaló el secretario ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Ecuador.

    Un millón de infectados

    Este viernes 3 de abril se superó el millón de casos positivos de coronavirus a nivel mundial y son más de 51.000 las muertes.

    Tan solo España superó los 10.000 fallecidos. En las últimas 24 horas marcó un nuevo récord interno de 950 decesos. Según el ministerio de Trabajo, hubo más de 300.000 nuevos desocupados en marzo debido a la crisis sanitaria que ha tenido un "impacto extraordinario" en el empleo.

    Italia continúa siendo el país más afectado por la pandemia, con más de 13.900 muertos.

    En tanto, EEUU se mantiene como el nuevo epicentro del COVID-19 con más de 236.000 positivos. Además, se confirmó un nuevo récord en el país, luego de que 6,6 millones de personas quedaron sin trabajo en tan solo una semana.

    En Rusia, el presidente Vladimir Putin prolongó el régimen de días no laborales sin pérdida de salario hasta el 30 de abril. El Gobierno prometió ayudas financieras a las empresas para que puedan pagar a sus empleados.

    América Latina por su parte superó los 20.000 infectados y las 500 víctimas fatales. Los países más afectados en contagios y muertos son Brasil, con más de 7.000 casos y 250 fallecidos, y le sigue Ecuador con 3.163 contagios y 120 decesos.

    Casi la mitad del planeta está en confinamiento en un intento de los gobiernos de contener la propagación del brote de neumonía viral.

    Día Mundial del Autismo

    Este 2 de abril, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, especialistas recomendaron a las familias tener paciencia durante la cuarentena por el coronavirus.

    Ante esta nueva crisis sanitaria mundial, crecen en España las denuncias de ataques verbales contra personas con discapacidad intelectual que practican paseos terapéuticos. Especialistas afirman que debe crearse una nueva rutina con el apoyo de los profesionales.

    Sputnik conversó sobre este tema con Daniel Valdez, Director de la Diplomatura en Necesidades Educativas y Prácticas Inclusivas en TEA (FLACSO), y Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.

    El entrevistado destacó la "importancia de un diagnóstico temprano, situación que presenta dificultades" en América Latina.

    La actual epidemia del COVID-19 genera un riesgo desproporcionado para las personas con autismo por sus efectos sobre la sociedad. Los que sufren este trastorno tienen derecho a la libre determinación, a la independencia y a la autonomía, así como a la educación y el empleo en igualdad de condiciones.

    Sputnik también dialogó con Carolina Miglietti, directora del Centro para Niños con Trastorno del Espectro Autista, de Uruguay, quien nos explicó cómo viven las personas con autismo la pandemia.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, Rusia, EEUU, España, Italia, Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, autismo, Guayaquil, coronavirus en América Latina, coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook