EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Colombia: se acercan las lluvias, aliadas del coronavirus

Colombia: se acercan las lluvias, aliadas del coronavirus
Síguenos en
El infectólogo colombiano Carlos Álvarez Moreno nos dio detalles de la lucha del país contra el COVID-19.

La ministra del Interior, Alicia Arango, dijo que se podría aumentar el valor de las multas para quienes violen la cuarentena obligatoria iniciada el 25 de marzo. En primera instancia, se extenderá hasta el 14 de abril pero el Ejecutivo no descartó una extensión.

La sanción a quienes no respeten la norma podría llegar hasta 236 millones de pesos colombianos —alrededor de 50.000 dólares—. También está prevista una pena de hasta ocho años de prisión.

En Órbita consultó al infectólogo colombiano Carlos Álvarez Moreno, sobre la situación actual y lo que se espera para las próximas semanas.

"La curva de casos en Colombia está en fase inicial. Esperamos un aumento en las próximas dos o tres semanas, pero también que con las medidas del Gobierno haya una disminución importante [de infectados], aunque puede haber más", manifestó.

Una chica con mascarilla en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia reitera que no permitirá reingreso de connacionales en el extranjero por COVID-19
Si bien en zonas cálidas el virus no tiene tanto poder de contagio, en Colombia las zonas con mayor población son las más frías y se avecina la temporada de lluvias.

"Las zonas más habitadas de Colombia son en las montañas, por encima de los 1.000 y 2.500 metros. El efecto del calor se pierde con la altura. En Colombia, los virus respiratorios se transmiten más en temporadas de lluvia, entre abril, mayo y junio", advirtió el infectólogo.

El especialista también explicó la diferencia del COVID-19 con otras enfermedades que afectan al país como la malaria y el dengue.

Hasta el momento, los contagiados coronavirus en el país son 491 y son 6 los fallecidos.

Venezuela responde a Washington

El Gobierno de Venezuela tachó de "infundada" la acusación de EEUU contra Nicolás Maduro, por presunto narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo.

La recompensa de 15 millones de dólares por el presidente venezolano estaría entre las más altas en la historia de la Casa Blanca, detrás de las de Osama Bin Laden y Sadam Husein, ambas en su momento por 25 millones de dólares. Por el actual presidente de la Asamblea Constituyente del país sudamericano, Diosdado Cabello, se piden 10 millones de dólares.

"Esto es un anuncio de que no solamente en este tiempo de pandemia no habrá ningún tipo de tregua en el orden económico, sino además se ha ingresado a un punto de no retorno. Se pide prácticamente la cabeza de los principales dirigentes de la Revolución Bolivariana", dijo a En Órbita el periodista y sociólogo Marco Teruggi.

Se busca: EEUU promete 15 millones de dólares por Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
Se busca: EEUU promete 15 millones de dólares por Nicolás Maduro
Según el entrevistado, Washington aprovecha el escenario de conmoción mundial por el coronavirus para arremeter contra Venezuela a través de distintas vías, sin descartar la posibilidad de acciones militares. Asimismo, resaltó que en la actualidad la figura del líder opositor Juan Guaidó —presidente autoproclamado de Venezuela que cuenta con el apoyo de EEUU— está desdibujada.

"La única manera de que un plan golpista funcione es si directamente lo encabeza EEUU", agregó Teruggi.

Alerta roja en EEUU

El país norteamericano lidera el ranking de más personas infectadas por coronavirus. Este viernes 27 superó los 97.000 casos, dejando en segundo lugar a Italia con 86.500. EEUU se ubica en el sexto lugar en cuanto al número de muertes, con más de 1.300.

El principal foco de la epidemia es el estado de Nueva York, con al menos 44.635 casos y cuyas autoridades han desplegado una política de amplio testeo de pacientes. El alcalde Bill de Blasio dijo que "más de la mitad de los neoyorquinos se infectará", y reconoció que hay escasez de suministros como máscaras y ventiladores.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU se sumerge en el caos en medio del brote de coronavirus y Trump puede beneficiarse de ello
Otros de los estados más afectados son Nueva Jersey, Washington, Luisiana y California, aunque la crisis ya afecta a todo el territorio. La cantidad de contagiados casi se cuadruplicó desde la semana pasada, cuando a principios de marzo había apenas 70 casos comprobados.

El presidente Donald Trump habló con su par chino, Xi Jinping, y anunció que ambas naciones trabajarán juntas contra la pandemia. Por su parte, Pekín manifestó la esperanza de que EEUU logre controlar rápidamente la propagación del virus y minimizar las pérdidas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала