EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

España y Brasil, dos enfoques distintos ante el coronavirus

España y Brasil, dos enfoques distintos ante el coronavirus
Síguenos en
Los presidentes de ambos países abordan la pandemia con distintos enfoques y acciones. 'En Órbita' dialogó con la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Raquel Rodríguez, uruguaya residente en Madrid, y también con el periodista brasileño Breno Altman.

El presidente español, Pedro Sánchez, dijo ante un Congreso casi vacío que lo "más duro está por llegar" en la lucha contra el COVID-19 y pidió a la oposición el apoyo para presupuestos de reconstrucción social y en favor de lo público cuando acabe el estado de emergencia. Además anunció la creación de una comisión para analizar los fallos cometidos en el sistema sanitario. 

En Órbita dialogó con la Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Raquel Rodríguez, uruguaya residente en Madrid, la región más afectada con casi la mitad de los casos del país.

"Madrid tiene el 43 % de los casos de infectados de todo el país. Se han tomado altas medidas restrictivas que afectan a las libertades individuales, que es lo que más nos afecta", manifestó. 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez llama a Xi Jinping para tratar la crisis del coronavirus
España es el cuarto país a nivel mundial más afectado por el virus, que ha contagiado incluso a la propia esposa del presidente, ministros, y destacados políticos y deportistas. La cantidad de infectados se acerca a los 14.000 y se confirmaron 623 muertos. Estas cifras sólo son superadas por China, Italia e Irán. 

"El sistema de salud español es uno de los más eficaces del mundo. El problema está siendo la expansión masiva, brutal e inesperada", indicó Rodríguez. 

En su diálogo con En Órbita Rodríguez explicó cómo ha cambiado la capital y las costumbres de sus habitantes con las medidas extremas de cuarentena

Bolsonaro subestima el virus 

El presidente Jair Bolsonaro informó que el segundo examen para detectar si está contagiado de COVID-19 dio negativo. Estaba bajo sospecha después de que se detectaran al menos dos casos en la cúpula del Gobierno, el Secretario de Comunicación y el jefe del Gabinete de Seguridad

Brasil cuenta con al menos 350 casos del virus y dos fallecidos, a pesar de lo cual el Ejecutivo no ha tomado medidas de aislamiento masivo como otros países de la región. 

"La situación es bastante compleja. La respuesta ante el coronavirus es muy débil por parte del Gobierno. En un principio no consideró el peligro, no hubo un plan de emergencia. Este Ejecutivo tiene un enorme retraso en el tema", dijo a En Órbita el periodista brasileño Breno Altman. 

El presidente ha sido muy criticado en estos días, porque a pesar de que debía esperar los resultados de su test en aislamiento, el último fin de semana mantuvo contacto físico con seguidores durante una marcha en Brasilia en contra del Congreso Nacional y el Tribunal Supremo. La convocatoria había sido incentivada por el propio Bolsonaro. 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro afirma que merece elogios por su gestión ante crisis del coronavirus
Sus críticos recordaron que las autoridades sanitarias recomiendan evitar las aglomeraciones de personas, y ven en esas manifestaciones una forma de ataque a las instituciones democráticas. 

El periodista entrevistado destacó que otro problema en Brasil es la falta de médicos en las regiones más pobres

En esta edición de En Órbita también abordamos la confirmación de la nominación de Donald Trump como candidato republicano a las elecciones de EEUU; la propuesta de Sebastián Piñera para modernizar Carabineros en Chile; y la aprobación del proyecto de ley sobre la legalización del aborto en Nueva Zelanda. 

Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала