EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Dos años sin Marielle Franco, entre la búsqueda de justicia y la impunidad

Dos años sin Marielle Franco, entre la búsqueda de justicia y la impunidad
Síguenos en
Este sábado 14 se cumple un nuevo aniversario del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco y su chofer, Anderson Gomes. En Órbita consultó a Liège Rocha, representante de la Unión Brasileña de Mujeres.

A pesar del tiempo transcurrido aún no hay definición sobre quién o quiénes dieron la orden para cometer el crimen ni sentencia para quienes lo ejecutaron. 

Los autores materiales —detenidos en marzo de 2019— son los expolicías Élcio de Queiroz y Ronnie Lessa, que serán juzgados por un tribunal popular según anunció el Tribunal de Justicia el martes 10. El jurado estará integrado por siete personas pero la fecha para esa instancia aún no está definida. 

En febrero la Policía abatió a Adriano Magalhães da Nóbrega, considerado pieza clave para el esclarecimiento del homicidio y quien tenía vínculos con la familia del presidente Jair Bolsonaro

"La situación general en Brasil con este presidente es la pérdida de derechos, como la propia reforma del trabajo que trae perjuicios principalmente para las mujeres. En el socavamiento de políticas públicas, por ejemplo en el área de la lucha contra la violencia de las mujeres", dijo a En Órbita Liège Rocha, representante de la Unión Brasileña de Mujeres. 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro pide investigar la muerte de miliciano que podría implicarlo en el caso Marielle
En tanto, a raíz de la pandemia mundial de coronavirus, las actividades planificadas para este sábado 14 por el Instituto Marielle Franco fueron canceladas. La organización fue creada por la familia de la socióloga y política para continuar con su trabajo enfocado en la defensa de los derechos humanos. 

A raíz de la muerte de una amiga —víctima de una bala perdida en la favela en la que vivían— Franco trabajó en contra de la militarización y el abuso policial. Otra de sus principales preocupaciones fueron las mujeres y especialmente las negras y pobres. Se opuso a la propuesta de penalización del aborto e instó a crear las llamadas "casas de parto" para una mejor atención en salud en Río de Janeiro, entre otras iniciativas.

Reclamos por la educación en Uruguay  

Gremios de la Educación en Uruguay preparan una movilización para este lunes 16, día en que ingresa al Parlamento el proyecto de Ley de Urgente Consideración. La iniciativa, presentada por el presidente Luis Lacalle Pou, es considerada por los educadores como antidemocrática y concentradora de poder. 

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos uruguayos organizan respuesta a paquete de medidas del futuro Gobierno
El anteproyecto plantea cambios en temas como seguridad, educación, economía y empresas públicas, sector agropecuario, relaciones laborales, desarrollo social, salud y vivienda. 

"El anteproyecto presenta medidas que hacen al modelo de Estado y sociedad que se pretende desarrollar. Los pasos para discutirlo no pueden ser de 90 días", advirtió a En Órbita Alejandro Sosa, presidente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria, (ADES). 

"Tenemos un rechazo global porque creemos que atenta contra la educación, libertades individuales, ataques a bienes del Estado y a derechos colectivos de los trabajadores, como por ejemplo el derecho a huelga", agregó.

En su diálogo con En Órbita, Sosa además aseguró que están previstos paros y movilizaciones durante el análisis parlamentario del texto. 

Europa en vilo por el coronavirus

En otro orden, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este viernes 13 que Europa se convirtió en el epicentro de la pandemia del coronavirus. 

"Tiene más informes de nuevos casos y muertes que en los demás países juntos menos China, país donde surgió el brote", señaló el director general Thomas Ghebreyesus. 

España decretó por 15 días el estado de alarma por la COVID-19. El presidente Pedro Sánchez comunicó la medida este viernes 13 en una comparecencia excepcional. 

La medida permite al Gobierno limitar la circulación de personas, practicar requisas de bienes, y utilizar espacios privados o racionar artículos de primera necesidad para asegurar su abastecimiento. La decisión del Ejecutivo busca contener la expansión de la enfermedad que ha dejado al menos 120 muertos y 4.200 contagios, casi la mitad de ellos en Madrid. 

"Nos esperan semanas muy duras y no se puede descartar que la próxima semana alcancemos desgraciadamente los 10.000 afectados", afirmó Sánchez.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Cancillería de EEUU convoca a embajador chino por acusación sobre propagación de COVID-19
Por otra parte, en América Latina, Uruguay confirmó sus primeros cuatro casos de coronavirus. Hasta el momento, este era el único país de América Latina que no había registrado casos. Todos los pacientes habían estado en Italia, epicentro del brote en Europa. El ministerio de Salud informó que todos se encuentran en condición estable y en sus domicilios.

En EEUU, el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia nacional por la pandemia.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала