En directo

    Lunes negro: el derrumbe de los mercados entre el coronavirus y la crisis del petróleo

    En Órbita
    URL corto
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (90)
    0 20
    Síguenos en

    Italia fue declarada zona roja por el COVID-19, mientras una histórica caída en el precio del petróleo golpea seriamente a las bolsas. En Órbita consultó a una uruguaya radicada en Italia hace 35 años sobre la situación en Milán, y al doctor Rafael Quiroz, economista petrolero y profesor de la Universidad de Venezuela.

    Italia desplazó a China, Irán y Corea del Sur en tasa de mortalidad por el coronavirus. Se confirmaron más de 7.375 casos y al menos 463 muertos, lo que ubica en 4,96% la proporción de fallecidos. En China —país donde surgió el brote en diciembre de 2019— la tasa es de 3,86, en Irán 2,95% y en Corea del Sur del 0,71%. 

    Este lunes 9 el Gobierno restringió los traslados en todo el país, que solo serán posibles en caso justificados y comprobables de salud o trabajo. La medida significó la extensión del decreto del fin de semana que establecía la imposibilidad de salir o entrar a Lombardía y  otras catorce provincias de regiones cercanas como Módena, Venecia y Rímini, entre otras. Esto hasta el 3 de abril, fecha en que se retomarían las clases y las actividades que concentren gran cantidad de personas. 

    El decreto del domingo 8 de marzo hizo que muchas personas busquen salir de las zonas que hasta ese momento eran consideradas rojas y viajar al sur.  

    "En el sur recibieron a las personas en la estación de trenes. Era como si se escaparan, tomas lo que tienes y quizá cuando llegas a destino, si uno está contagiado afecta a los demás. (…) En Venecia está el Ejército en el aeropuerto. Una chica pagó 1.200 euros para ir en taxi al sur", contó a En Órbita Alicia Suárez, uruguaya radicada en Italia hace 35 años, residente en Módena. 

    La entrevistada destacó además que si bien las autoridades son claras en sus mensajes, el tratamiento mediático confunde. En tanto, se espera que el Gobierno refuerce los hospitales con unos 20.000 médicos y enfermeros. 

    Por otro lado, el petróleo sufrió un histórico desplome por el temor al coronavirus y el fracaso del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

    El estadounidense WTI bajó 32% hasta los 27 dólares por barril, mientras que el Brent descendió más de 30%, a 31,7 dólares por barril. Se trata de la mayor caída en estos mercados desde la primera Guerra del Golfo, en 1991. 

    "El mercado petrolero siempre ha sido impredecible. La formación de su precio depende de múltiples variables estructurales y otras coyunturales", explicó a En Órbita el doctor Rafael Quiroz, economista petrolero y profesor de la Universidad de Venezuela. 

    El entrevistado destacó como factor primario en la coyuntura al avance del coronavirus, que definió como "un elemento de tempestad" que puede afectar este precio. 

    La cumbre de OPEP+ del pasado 6 de marzo terminó sin acuerdo ante la propuesta de continuar reduciendo la producción, lo que no fue aceptado por Rusia. Ante esto, Arabia Saudí respondió con el anuncio del aumento de producción y una bajada de precios. 

    "La OPEP está frente a un momento histórico interesante. Controla una gran parte del mercado, con el 47% de la producción mundial de crudo, el 88% de todas las reservas probadas. Tiene un reto por delante para diseñar una estrategia en estos tiempos tormentosos", indicó el economista. 

    Sobre el conflicto entre Moscú y Riad, Quiroz opinó que de esto se sale con "racionalidad, con una discusión serena" entre las partes. Y recordó que el mercado petrolero "no es fácil de manejar", al estar formado por múltiples elementos y por naciones muy diferentes. Es una olla donde confluyen muchos intereses", sentenció.

    En la apertura de este lunes 9, la bolsa española se desplomó más de 7%, mientras que Milán —metrópoli golpeada por el COVID 19— cayó 8,68% respecto a los valores en las primeras horas de operaciones. 

    En esta edición de En Órbita también abordamos la huelga de productores agropecuarios argentinos contra el Gobierno, por la suba de retenciones de la soja; el comienzo de un nuevo mandato en Ashraf Ghani en Afganistán bajo un clima de violencia e incertidumbre; y el paro internacional de mujeres de este lunes 9 por cuarto año consecutivo. 

    Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. 

    Tema:
    Turbulencias en los mercados tras el derrumbe de los precios del petróleo (90)
    Etiquetas:
    precio del petróleo, petróleo, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook