En directo

    300 millones de niños y jóvenes sin clases: una cifra sin precedentes por el coronavirus

    En Órbita
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La disrupción que está provocando el coronavirus ha llegado a niños y jóvenes, millones de los cuales permanecen sin clases a nivel mundial. La Unesco destaca una "cifra sin precedentes". En Órbita consultó a dos residentes en Italia, país europeo con el mayor número de infectados.

    13 países se vieron obligados a cerrar centros de estudios para niñas, niños y adolescentes con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

    Italia anunció el cierre de sus colegios y universidades hasta el 15 de marzo. El país continúa siendo el principal foco europeo, con al menos 148 muertos. El Gobierno lanzó un plan de 7.500 millones de euros para combatir COVID-19

    China y luego Japón fueron los primeros países que cerraron los colegios.

    La uruguaya Alicia Suárez —radicada en Italia desde hace 35 años— estaba de vacaciones en Latinoamérica y esta semana volvió a la ciudad de Módena, donde reside. Al llegar al país se encontró con una serie de medidas preventivas que contó en diálogo con En Órbita

    "Llegué de Uruguay a Italia, pasando por Madrid. Cuando llegamos a Bolonia, la segunda región más afectada del país, apenas bajados del avión nos pararon para tomarnos la fiebre. Escuelas y universidades, como cines y teatros, están cerrados; los partidos de fútbol se juegan a estadio cerrado. La gente tiene mucho miedo, los padres no saben qué hacer con los hijos" por los cierres de escuelas, explicó Suárez.

    La situación complica a las familias que deben pedir licencia laboral para cuidar a sus hijos. A eso se suma al estrés por encierro y el temor a enfermarse de los menores.

    En Órbita también conversó con la colombiana Patricia Barbarán, radicada en Ancona, Italia, trabajadora en un supermercado y contó que en estos locales se permite ingresar a las personas en grupos de 10 para evitar concentraciones. 

    El drama de la trata en México 

    Cada tres minutos hay una víctima de trata en México, según la Asociación Nacional contra la Trata Humana en la Sociedad. Este delito es la tercera fuente de ingresos para la delincuencia organizada, después del narcotráfico y el tráfico de armas. 

    Sobre el tema, En Órbita consultó al doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, quién aseguró que solo se denuncia 1 de cada 100 casos. Guerrero fue el encargado de presentar el informe anual "Línea Nacional Contra la Trata de Personas". 

    "En México hay 11 tipos de trata. Cuatro principales reúnen el 75 %, que son explotación sexual, explotación laboral, mendicidad forzada y servidumbre, esta última encubierta en el trabajo doméstico", explicó Chiprés a En Órbita.

    Cada año en el país norteamericano hay alrededor de 800.000 nuevas víctimas de trata, de las cuales una de cada tres son niños menores de 14 años. El 90 % de las víctimas nunca es rescatada. La gran mayoría de las mujeres y niñas reclutadas son enviadas a EEUU. 

    De Vido libre y lawfare en Argentina 

    En otro orden, en Argentina fue liberado el exministro de Planificación Julio De Vido, luego de más de dos años de prisión preventiva. 

    De acuerdo a la investigación, De Vido y otros 18 funcionarios habrían defraudado al Estado en 176 millones de pesos —unos 17 millones de dólares— desde el año 2009 hasta 2015. El titular de Planificación durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández es acusado de desvío de fondos en la reactivación de la mina Yacimientos Carboníferos Río Turbio

    A De Vido "se le dio una excarcelación, el proceso continúa adelante, pero ahora con él en libertad. (…) Con el Gobierno de Macri la prisión preventiva se convirtió en el centro del proceso penal cuando debería ser una excepción", dijo a En Órbita el abogado argentino Marcelo Parrilli.

    En su diálogo, el entrevistado también explicó particularidades el concepto de lawfare, es decir persecución política a través de mecanismos legales. 

    El tribunal oral Federal N° 1 observó que De Vido fue detenido preventivamente por un lapso mayor al plazo máximo legal de los dos años.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Julio de Vido, Argentina, persecución política, trata de personas, red de trata, México, coronavirus, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook