En directo

    Netanyahu, más vivo que nunca tras el triunfo "más importante de su vida"

    En Órbita
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El primer ministro de Israel se impuso al líder de la oposición, Benny Gantz, en las elecciones legislativas repetidas por tercera vez en un año al no poder formar nuevo Gobierno. En Órbita dialogó con el licenciado en Relaciones Internacionales y coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de Argentina, Fabián Drisun.

    El bloque derechista Likud —liderado por Netanyahu— quedó a dos escaños de obtener la mayoría absoluta, según los datos preliminares, con más del 90 % de los sufragios.

    "Es la victoria más importante de mi vida. Dijeron que se había acabado la era Netanyahu pero no. Hemos ganado contra todos los pronósticos", proclamó el premier ante sus seguidores. 

    "El resultado es distinto al que daban las encuestas, de un empate entre Likud y el opositor Azul y Blanco. Según estos resultados, la diferencia fue mayor en favor de Netanyahu", dijo a En Órbita Fabián Drisun, licenciado en Relaciones Internacionales y coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de Argentina. 

    Las causas del triunfo apuntan a que en el último tiempo Netanyahu "comenzó a usar sus técnicas, es un animal político; venía siendo golpeado por los últimos resultados, pero con el espaldarazo que le dio Donald Trump con el 'acuerdo del siglo', ayudó a que pueda lograr la diferencia de escaños", apuntó el licenciado. 

    Más de 5.000 israelíes en cuarentena por el coronavirus votaron en centros especiales para evitar la propagación de la enfermedad. 

    Los últimos sondeos indican que ni el Likud ni su rival Azul y Blanco (coalición de centro-derecha encabezada por Gantz) obtendrán más de 30 escaños de los 120 del Parlamento. 

    "Para formar Gobierno se necesitan 61 escaños. En principio, el Likud tiene 36 y sus socios tradicionales lo harían llegar a 59, por lo que le faltarían dos asientos. El proceso [de negociación entre partidos] se inicia una semana después de publicados los resultados oficiales", explicó Drisun. 

    En tanto, el próximo 17 de marzo el primer ministro deberá presentarse ante un tribunal de Jerusalén para responder a acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza. El presidente Reuven Rivlin tiene la potestad de decidir no ordenarle formar Gobierno, pero todo indica que Netanyahu será llamado a la tarea. 

    Netanyahu, primer ministro desde 2009, anunció para el futuro "acuerdos de paz" con países. 

    El primer ministro "ya anunció que va a profundizar su relación con los partidos ultraortodoxos y con miembros de los asentamientos judíos en Cisjordania, mayoritariamente de una derecha religiosa, y con países árabes [Arabia Saudí, Emiratos Árabes] que no han sido críticos con el 'acuerdo del siglo'", manifestó el coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de Argentina. 

    Triunfo de los derechos humanos en Perú 

    Familiares y representantes de organizaciones de derechos humanos recibieron los restos de 12 personas desaparecidas durante el conflicto armado en Perú. En ese período, que se extendió desde 1980 hasta el año 2000, desaparecieron 20.300 personas

    Las restituciones corresponden a nueve víctimas de diferentes localidades de los departamentos de Ayacucho y Huancavelica. En el primero, surgió el grupo armado Sendero Luminoso y fue el departamento más castigado por la violencia. 

    "En su momento, Sendero Luminoso creyó que, ante la pobreza en la región, crear un movimiento subversivo era una solución al problema de la ausencia del Estado en la sierra del Perú", dijo a En Órbita Janet Matta, directora de la oficina Regional Ayacucho de la Comisión de Derechos Humanos. 

    "La agilidad para nosotros es muy lenta, aún falta mayor coordinación entre la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas y las fiscalías especializadas", agregó la entrevistada sobre la recepción de los restos de desaparecidos. 

    Matta destacó que una primera etapa fue "muy dura”, donde desde la sociedad civil "reclamamos porque las restituciones no eran dignas", "con mucho maltrato hacia las personas que recibían los restos". 

    Trump presiona a Duque por la coca 

    En otro orden, el presidente de EEUU, Donald Trump, instó a su par colombiano Iván Duque a retomar la fumigación de áreas de cultivos de la planta de coca en su país, tras un encuentro en Washington en la víspera. 

    El norteamericano dijo que para cumplir las metas proyectadas de erradicación de esos cultivos ilícitos "se va a tener que utilizar la aspersión aérea". Duque repuso que la aspersión debe combinarse con la erradicación manual para "luchar contra ese crimen que está afectando a nuestro pueblo y a todos los países del mundo". 

    "Hay una subordinación de la política colombiana con EEUU, más que nada en el tema contra las drogas. No es algo nuevo, ya lleva tres décadas. (…) Hay que tener en cuenta que Colombia  tiene una presencia importante en la economía mundial del narcotráfico porque tiene un orden rural de exclusión", señaló a En Órbita el asesor de la Red de Programas de Desarrollo y Paz de Colombia, Luis Celis. 

    La fumigación con glifosato fue suspendida por la Corte Constitucional en octubre de 2015, luego de que el Gobierno de Juan Manuel Santos impulsara una campaña para acabar con esa práctica. La decisión tuvo lugar luego de que se probaran las afectaciones en la salud de las comunidades vecinas como consecuencia del uso del pesticida.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    glifosato, EEUU, Donald Trump, Iván Duque, Colombia, Sendero Luminoso, desaparecidos, Perú, elecciones, Likud, Benjamín Netanyahu, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook