En directo

    Polvorín en Siria, Turquía toma medidas extremas y Europa lo sufre

    En Órbita
    URL corto
    150
    Síguenos en

    Ankara permitió el paso de refugiados sirios en la frontera con Grecia, como respuesta a la muerte de 33 soldados turcos en Idlib. En Órbita consultó al analista internacional, Ariel González Levaggi.

    Ankara mantiene un acuerdo con la Unión Europea desde 2016 para actuar como barrera de contención de refugiados que llegan a causa de la guerra que ha azotado a Siria desde 2011. 

    Sin embargo, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan autorizó esta apertura de puertas, ante el aumento de los enfrentamientos en las últimas semanas y la muerte en la víspera de 33 soldados turcos en la provincia siria de Idlib

    "La situación provoca preocupación en Bruselas. Oficiales turcos hablaron de una apertura de unas 72 horas, la que podría ser menor en caso de que se llegue a un acuerdo", dijo a En Órbita el analista internacional, Ariel González Levaggi. 

    Los refugiados de diferentes nacionalidades que se encuentran en Turquía se reúnen en grandes grupos y se desplazan a pie o en transporte. Se dirigen hacia puestos fronterizos terrestres y marítimos que conectan al país con otros europeos. Diferentes caravanas fueron vistas en las ciudades de Estambul, Edirne, Esmirna y Aydin. 

    "Hoy tenemos una especie de guerra no declarada entre Turquía y Siria —país apoyado por Rusia—. Este último incidente fue un golpe duro para las tropas turcas en Idlib", apuntó el analista. 

    "La situación en el terreno es muy compleja. Las posiciones son incompatibles. Esta situación era predecible y es probable que se repita. La OTAN más que ayudar a Turquía, está en una posición expectante", agregó Levaggi. 

    Tensión Colombia-ONU 

    El Gobierno de Colombia calificó de "intromisión en la soberanía" al informe de la ONU sobre los derechos humanos en el país

    Uno de los puntos del documento es la recomendación para que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) —creado en 1999 durante el Gobierno de Andrés Pastrana— pase a la órbita del Ministerio del Interior. 

    "Ese es un debate que les corresponde a las autoridades en el marco de la institucionalidad colombiana", dijo el presidente Iván Duque. 

    La ONU recomienda al país investigaciones "exhaustivas, efectivas e independientes" en los casos de presunto uso excesivo de la fuerza durante las protestas. 

    "Este informe dice lo obvio. Las violaciones de derechos humanos de la ESMAD las vimos todos, estudiantes que perdieron sus ojos por la represión. (…) Lo que debería hacer un Gobierno responsable es usar estas recomendaciones como punto de partida en un debate público sobre la situación en Colombia", dijo a En Órbita Laura Gil, coordinadora del Movimiento Defendamos La Paz. 

    Escándalo en Costa Rica por recolección de datos 

    En otro orden, la Fiscalía de Costa Rica allanó este viernes 28 la Casa de Gobierno por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD). 

    El 17 de febrero, el presidente Carlos Alvarado firmó el decreto para la creación de esta oficina, lo que generó graves cuestionamientos que llevaron a su derogación cuatro días después porque autorizaba el acceso a la información de los ciudadanos con fines políticos

    El decreto indicaba que la unidad "tendrá acceso a información de carácter confidencial con la que cuenten las instituciones públicas cuando se requiera". 

    "Se abrió una comisión investigadora sobre el tema. Tenemos indicios fuertes de que no solo intentaron acceder a esta información sino que se pudo tener acceso a datos confidenciales de la ciudadanía. (…) Esto se relaciona con las conductas cada vez más autoritarias de la administración de Carlos Alvarado", dijo a En Órbita el diputado por el partido Frente Amplio, José María Villalta. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    datos personales, Carlos Alvarado, Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), derechos humanos, Colombia, refugiados, soldados, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía, Idlib
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook