- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Alerta y temor en Europa, el coronavirus llega con fuerza a Italia

Alerta y temor en Europa, el coronavirus llega con fuerza a Italia
Síguenos en
La confirmación de al menos siete muertos y más de 200 infectados por el brote de neumonía viral en Italia genera conmoción en el viejo continente. En Órbita consultó a Sara Torres, dueña de un restaurante y residente en Milán hace más de dos décadas.

Este lunes 24 Italia confirmó la séptima muerte de una persona por el coronavirus COVID-19. La sexta víctima se trataba de un hombre de 80 años, hospitalizado en el hospital Sacco de Milán (Lombardía). Los otros fallecidos también se trataban de pacientes ancianos; seis han muerto en la región norteña del país. 

Unas góndolas vacías en un supermercado en Milán - Sputnik Mundo
El brote de coronavirus deja vacías las góndolas en los supermercados italianos
Las autoridades sanitarias llevan realizados más de 3.000 análisis de casos. 50.000 personas están aisladas en 11 municipios considerados focos de contagio. En el país se registran más de 200 casos de coronavirus confirmados en cinco regiones: Lombardía, Veneto, Emilia Romaña, Piamonte y Lazio. 

El carnaval de Venecia (capital de Veneto) fue suspendido mientras en Milán se cerró la catedral y el famoso teatro La Scala. 

"La situación es complicada, la gente está asustada. Hasta el momento no se comprende cómo combatir a este virus. La gente está encerrada, no quiere salir. En las calles de Milán no se ven personas como en un día normal", explicó Sara Torres, peruana, dueña de un restaurante y residente en la ciudad italiana hace más de dos décadas. 

"El último domingo trabajamos tranquilamente. Pero sobre las cinco de la tarde saltó la alarma, con cierre de escuelas, entes públicos y de locales comerciales donde se aglomeran personas. Esto nos afecta, ya que no habiendo público con el terror del contagio, la gente no sale, lo que vimos este lunes. Ya vemos poco trabajo", indicó.

© REUTERS / Flavio Lo ScalzoUna ambulancia italiana
Alerta y temor en Europa, el coronavirus llega con fuerza a Italia - Sputnik Mundo
Una ambulancia italiana

Es la primera vez que Torres vive una crisis de este tipo. "Tengo 22 años viviendo en Italia y jamás vi algo parecido. Vivimos el terror, hay miles de personas que van y vienen. Es fastidioso, pero sabemos que Italia está tomando todas las medidas sobre el problema", apuntó la comerciante residente en Milán. 

Huelga policial y muertes en Brasil

Cid Gomes, senador brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Senador brasileño baleado por policías amotinados se recupera en el hospital
Al menos 122 asesinatos se registraron en el estado de Ceará desde el miércoles 19, cuando comenzó la huelga de la policía militar por mejoras salariales y sociales. Según la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en lo que va de febrero hubo 286 homicidios frente a los 164 registrados en igual mes de 2019. 

La crisis de seguridad derivó en la autorización por parte del presidente Jair Bolsonaro del empleo de las fuerzas armadas para garantizar el orden. 

"Son cosas superpuestas. Primero, es un sector que padece estrecheces en su propio salario y problemas en el acceso a servicios básicos. Un dato es importante: en Brasil mueren más policías por suicidios que por operaciones de seguridad. Además tienen restricciones legales para solicitar sus derechos. Se combina todo esto en un contexto de violencia y de polarización política", indicó a En Órbita el investigador Patricio Gómez Talavera, experto en Brasil. 

La huelga provocó la cancelación en tres municipios del estado de las celebraciones del Carnaval, una de las mayores atracciones turísticas del país. En Paracurú —donde las autoridades esperaban 40.000 turistas por día— el alcalde aseguró que no puede garantizar la seguridad en las calles. 

De Viña a "riña" del Mar

© REUTERS / Leandro TorchioProtestas en Viña del Mar, Chile
Alerta y temor en Europa, el coronavirus llega con fuerza a Italia - Sputnik Mundo
Protestas en Viña del Mar, Chile

En otro orden, este lunes 24 es la segunda jornada del Festival de Viña del Mar, luego de una apertura marcada por violentas protestas. En esta segunda jornada del evento, la expectativa estaba centrada en la actuación de la cantante Mon Laferte. Agrupaciones evangelistas de ultraderecha han llamado a boicotear la presentación. 

Incidentes frente al tradicional Hotel O’Higgins en Viña del Mar - Sputnik Mundo
Festival de Viña 2020: el nuevo campo de batalla del estallido social en Chile | Fotos
La actual edición no escapa de la crítica situación que se vive en el país desde hace más de cuatro meses. No hubo gala de inauguración, y tampoco hay lugar para productos televisivos circundantes como los programas desde las playas o noteros reporteando en vivo.

En la jornada de apertura de este domingo 23, organizaciones barriales se movilizaron en contra de la realización del evento. 

"La convocatoria a las marchas es por la realización del festival y de los millones que se gastan mientras no hay hospital. Viña es una de las ciudades con más tomas de terrenos, sin servicios básicos. Es una realidad paralela. En torno al estallido, la gente está demandando", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo. 

Las medidas se incrementaron este lunes, las que incluyen dos anillos de seguridad, detectores de metales y la prohibición a los espectadores de llevar pancartas. 

La periodista destacó que lo visto el domingo 23, durante la apertura del célebre evento en Viña del Mar, fue "inédito" y directamente relacionado con el estallido social comenzado en octubre de 2019.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала