En directo

    Escándalo de Odebrecht salpica a jerarca del nuevo Gobierno de Uruguay

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La contadora Maya Cikurel Spiller —pareja del futuro ministro de Educación y Cultura de Uruguay, Pablo Da Silveira— espera en prisión domiciliaria preventiva el pedido de extradición de Panamá para juzgarla por lavado de activos. En Órbita dialogó con el director del medio digital uruguayo Sudestada, Fabián Werner.

    La profesional era requerida por Interpol desde abril de 2019 por su presunta vinculación en el caso de la constructora brasileña Odebrecht. Esta fue acusada de pagar sobornos a mandatarios y gobernantes de varios países. 

    Cikurel aparece como integrante de Arcadex Corporation —empresa con sede en Belice— que pagaba sobornos, incluso al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014). Fue detenida el miércoles 19 de febrero cuando se disponía a viajar a Buenos Aires, Argentina. El operativo fue conducido por Interpol como consecuencia de una alerta roja en su contra, activada por el pedido de extradición panameño

    "La investigación en Panamá es sobre sobornos que recibió el expresidente Martinelli, a través de empresas offshore a nombre de sus hijos. Algunas de estas tenían a la contadora uruguaya como autorizada para firmar las transferencias de dinero de Odebrecht", dijo a En Órbita el periodista uruguayo Fabián Werner, especializado en investigación y director del medio digital Sudestada. 

    El escándalo del caso Odebrecht estalló en diciembre de 2016, cuando el Departamento de Justicia de EEUU aseguró que la empresa pagó cerca de 788 millones de dólares en sobornos en países latinoamericanos. 59 millones de estos fueron realizados en Panamá.

    "Hubo un pedido de colaboración de la Justicia panameña a la uruguaya. La acusada ya declaró sobre el tema. Según Interpol existía peligro de evasión", informó el entrevistado. 

    En tanto, el futuro ministro de Educación y Cultura uruguayo, Pablo Da Silveira, asumirá el próximo 1º de marzo, cuando asuma el nuevo presidente Luis Lacalle Pou. Mantuvo la inocencia de Cikurel y agregó que no dará declaraciones para que no sean interpretadas "como un intento de influir sobre la Justicia". 

    "Martinelli utilizó un número grande de sociedades, algunas uruguayas y otras de Belice y también de Panamá para ocultar el origen ilícito que le pagaba a Odebrecht y así sacarlo del país. Buscaba hacerse del dinero mediante cuentas bancarias que se abrieron fundamentalmente en Suiza", señaló el director del medio digital uruguayo Sudestada. 

    "La medida de Panamá en pedir la extradición de la acusada es para iniciar una indagatoria, interrogarla en persona, y no como se hizo una vez, con una declaración en Montevideo", agregó el periodista. 

    Dos días de reclamos en Colombia 

    Este viernes 21 culminó el paro de 48 horas impulsado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE). "La defensa de la vida y de la escuela como territorio de paz" fue uno de los principales reclamos de los docentes. Estudiantes acompañaron la medida y las movilizaciones convocadas por los profesores.

    El 8 de febrero el magisterio se declaró en estado de alerta, luego del atentado contra uno de los integrantes del comité ejecutivo de la federación, Carlos Rivas. En lo que va del año, una maestra fue asesinada en el departamento de Arauca mientras que en 2019 fueron 14 los profesores víctimas de homicidio. Maestros de localidades como Tarazá, Catatumbo, Chocó y Tumaco, entre otras, han sido amenazados por grupos paramilitares.

    "Nosotros sufrimos enfermedades que otros no sufren. Estrés, problemas psiquiátricos, que no son atendidos. Nuestras familias viven el desastre del sistema de salud. Nos descuentan mucho dinero pero nos cuesta acceder a un examen médico. Esto es una lucha de muchos años", dijo el docente Alejandro Rojas, sobre los problemas de salud específicos de sus colegas.

    Turquía presiona en Siria 

    Blindados turcos en Idlib, Siria
    © REUTERS / Khalil Ashawi
    Blindados turcos en Idlib, Siria

    En otro orden, Turquía no abandonará la provincia siria de Idlib hasta que el gobierno local "termine la violencia". El presidente Recep Tayyip Erdogan declaró que Alemania y Francia propusieron a Rusia celebrar una cumbre cuatripartita sobre la situación el 5 de marzo en Estambul.

    Ankara calificó de "guerra" a los recientes acontecimientos en la zona de distensión siria. En tanto, solicitó a Washington el despliegue de baterías de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot. Hasta ahora la Casa Blanca se ha negado a facilitar este armamento tras la compra de Ankara de baterías rusas S400.

    Este viernes 21, Erdogan y su par ruso Vladimir Putin reafirmaron en diálogo telefónico "su compromiso con todos los acuerdos alcanzados anteriormente".

    Días atrás, el líder turco dijo no estar conforme en el rumbo de las conversaciones, y agregó que está dispuesto a lanzar una operación militar en la zona de distensión siria.

    Turquía acusa a las tropas de Bashar Asad y sus aliados de atacar objetivos civiles y posiciones de su Ejército en Idlib. Además exige que Damasco retire sus fuerzas del territorio en conflicto. Moscú por su parte informó que las operaciones rusas y sirias van dirigidas únicamente contra los terroristas.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Colombia, Luis Lacalle Pou, Vladímir Putin, Turquía, Siria, Idlib, Uruguay, Odebrecht
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook