En directo

    "Subordinación de Reino Unido a EEUU" atenta contra destino de Assange

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El proceso de extradición del ciberactivista australiano Julian Assange comenzará el lunes 24 de febrero. La primera fase estará centrada en argumentos legales y una exposición general de los argumentos de las partes.

    "La defensa del fundador de WikiLeaks está haciendo todo lo posible para asegurarle el asilo político en Francia", indicó su abogado, Eric Dupond-Moretti. 

    "Analizando el actual ambiente político, es desfavorable a su defensa. El Gobierno británico actúa orientado a la política económica e internacional de EEUU. Es un aliado muy firme de Washington en Europa. Podemos verlo en la vulneración a la defensa de Assange", dijo a En Órbita el analista y periodista ecuatoriano Amauri Chamorro. 

    Como ejemplo, el entrevistado reparó en la entrega —del actual Gobierno de Ecuador a Reino Unido— de computadoras y celulares que contenían "toda la defensa" del australiano durante los siete años que vivió asilado en la embajada del país sudamericano en Londres. 

    "¿Cómo puede ser que después de esos años de trabajo de la defensa todo ese material va a parar a manos del acusador?", se cuestionó Chamorro. 

    Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012 para impedir su extradición a Suecia, al ser acusado por dos cargos de delitos sexuales. Temía que la acción fuese una excusa para una posterior extradición a EEUU por filtrar información confidencial del Ejército de ese país sobre operaciones en Irak y Afganistán, en 2010.

    Aunque Suecia anuló las acusaciones por delitos sexuales, pesan sobre el ciberactivista las 18 efectuadas por la Casa Blanca en su contra. 

    "Hay que entender algo muy importante: empresas de comunicación que en un principio utilizaron información de WikiLeaks como fuente, ahora posicionan a ese periodista como un hacker acusado de violación. Hay un cambio en la matriz informativa: Assange es un periodista que recibió información que verificó y luego publicó", expresó Chamorro. 

    En su diálogo con En Órbita el periodista ecuatoriano también se refirió al peligroso precedente que el tratamiento a Assange sienta para la libertad de expresión en EEUU

    Acercamiento FMI-Argentina

    Alberto Fernández, presidente de Argentina
    © REUTERS / Gonzalo Fuentes
    Alberto Fernández, presidente de Argentina

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó al presidente de Argentina, Alberto Fernández, al reconocer que la deuda del país es insostenible. Luego de una visita técnica de una semana en Buenos Aires, la entidad pidió a los tenedores privados de bonos argentinos que acepten una "quita apreciable" de lo adeudado. 

    "El FMI planteó desde un punto de vista técnico que la deuda argentina es insostenible. En rigor no aporta algo nuevo, esto se sabía porque no hay refinanciamiento posible y los vencimientos de corto plazo son impagables a partir de cierto momento", dijo a Sputnik Martín Kalos, economista jefe de la consultora Elypsis.

    Es "lógico que un acreedor como el FMI proponga que sean actores privados los que hagan un aporte, lo que mejora la capacidad de repago de la deuda con el organismo", agregó el entrevistado. 

    Las conversaciones se centraron en el préstamo stand by de 56.000 millones de dólares otorgado en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). 

    Fernández por su parte celebró que la entidad reconociera la posición argentina. En tanto, el FMI sostuvo que la capacidad de enfrentar el servicio de la deuda pública del país se deterioró significativamente en relación a julio de 2019. En esa fecha se había realizado el último análisis de sostenibilidad. 

    Desde julio del año pasado la moneda local se depreció más de 40 % y el riesgo país se ubica hoy en 2035 puntos. Las reservas internacionales disminuyeron en 20.000 millones de dólares y la deuda pública bruta aumentó a cerca del 90 % del PBI a finales de 2019.

    Más de cuatro meses de protestas en Chile 

    Las protestas en Chile
    © REUTERS / Rodrigo Garrido
    Las protestas en Chile

    En otro orden, el apoyo al presidente de Chile, Sebastián Piñera, se redujo a 7 %, de acuerdo a la encuesta Pulso Ciudadano. Las principales causas para que 83 % de los entrevistados desapruebe la gestión son la falta de liderazgo y de respuesta ante la crisis. 

    El pasado martes 18 de febrero se cumplieron cuatro meses del inicio de las manifestaciones y protestas contra el sistema político, económico y social del país. 

    La represión dejó hasta el momento 3.765 heridos, según datos del Instituto Nacional de Derechos Humanos. De ese total, 445 sufrieron heridas oculares que en 34 casos llegaron a la pérdida de visión. 

    Renato Henríquez, de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y voluntario en el  Movimiento Salud en Resistencia, dijo a En Órbita que el accionar de Carabineros "no ha cambiado" desde el comienzo de los reclamos. 

    Henríquez estimó que las movilizaciones pueden recobrar fuerza a partir de marzo. La marcha por el Día de la Mujer el 8 de marzo será el puntapié para lo que vendrá más adelante, teniendo en cuenta el plebiscito constitucional de fines de abril

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    violación a los derechos humanos, Sebastián Piñera, Chile, manifestaciones de protesta, deuda externa, Alberto Fernández, Fondo Monetario Internacional (FMI), Julian Assange, Suecia, EEUU, Reino Unido, WikiLeaks
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook