En directo

    México: mientras AMLO celebra la rifa del avión, aumentan los feminicidios

    En Órbita
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Miles de mujeres se movilizan este viernes 14 y sábado 15 en México, en protesta contra el feminicidio de Ingrid Escamilla, y en defensa de los derechos humanos. En Órbita consultó al analista internacional mexicano, Julián Andrade.

    Organizaciones feministas y sociales sostienen que la joven de 25 años fue revictimizada por los medios de comunicación que publicaron la foto de su cadáver descuartizado. En primera plana aparecieron imágenes filtradas presuntamente por la policía que mostraron su cuerpo desollado y eviscerado. El homicida de Ingrid fue su pareja, 21 años mayor que ella. 

    La marcha de este viernes 14 llegó al Palacio Nacional y exigió medidas "urgentes y reales" contra los feminicidios en el país.  

    "Los feminicidios impactan desde hace tiempo, aunque existen políticas públicas para contenerlos. La sociedad y los medios de comunicación mexicanos tienen la lupa sobre estos crímenes, que han escalado con una violencia mayor. El crimen de Ingrid se ha convertido en uno de los más relevantes", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano, Julián Andrade. 

    Según el conteo independiente del Mapa del Feminicidio en México, que cruza información oficial y reportes de prensa, los asesinatos violentos de mujeres han aumentado 6 % en 2019. Ese año se registraron 3.825 casos frente a los 3.608 de 2018. 

    Protestas contra feminicidios en México
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    Protestas contra feminicidios en México

    "Hay esfuerzos de los gobiernos, inclusive acuerdos con ONU Mujeres para impulsar un cambio cultural y evitar la violencia contra las mujeres. Este año que comenzó ha sido de los más violentos en estos delitos", señaló el analista. 

    El descontento del movimiento feminista con el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó durante las protestas. Aseguran que el Gobierno presta más atención a la rifa del avión presidencial que a los brutales homicidios de las mujeres. 

    "Creo que el presidente está siendo poco sensible ante este reclamo. No se trata que sea contra él. Es un pedido de justicia. La Universidad Nacional Autónoma de México tiene paradas las actividades en diversas facultades por este problema", reflexionó Andrade. 

    "A movimientos feministas les disgusta que se esté hablando de la rifa de un avión que no se va a sortear ante temas de violencia tan grandes", agregó.

    Paro armado en Colombia 

    Un combatiente de ELN, Colombia (archivo)
    © AFP 2020 / Luis Robayo
    Un combatiente de ELN, Colombia (archivo)

    Colombia vive desde este viernes 14 un paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Se extenderá hasta el lunes 17 a las seis de la mañana y supone la restricción de la movilidad en rutas nacionales y departamentales. 

    El ELN "no tiene gran alcance a nivel nacional, pero sí en regiones como Catatumbo, Arauca, en el Pacífico colombiano, en Chocó, Nariño, y otras regiones donde han copado territorios como guerrilla actuante", dijo a En Órbita el director de la Red Nacional de Iniciativas por la paz y contra la guerra, REDEPAZ, Luis Sanabria. 

    El paro armado está relacionado con un nuevo aniversario del asesinato del cura Camilo Torres Restrepo, explicó Sanabria. Restrepo era pionero de la Teología de la Liberación, de fuerte influencia en el ELN. 

    El Gobierno de Iván Duque rompió con la mesa de conversaciones con el ELN, trasladada desde Quito, Ecuador, a La Habana. "Nosotros llamamos al Gobierno nacional para que instale nuevamente esa mesa de negociaciones", apuntó el director de REDEPAZ. 

    Conferencia de Seguridad de Múnich 

    En otro orden, comenzó este viernes 14 la Conferencia de Seguridad de Múnich

    "¿Se está volviendo el mundo menos occidental? ¿Está Occidente volviéndose menos occidental también?", se preguntan los organizadores de la edición 56°del evento.

    En la ciudad alemana se reunirán 40 jefes de Estado y gobierno, 60 cancilleres y 40 ministros de Defensa, junto a otros 850 invitados.

    Estarán presentes el presidente francés, Emmanuel Macron; el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; y el canciller ruso, Serguéi Lavrov. Asimismo serán parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    Una de las reuniones a destacar en el primer día de la conferencia fue la que mantuvieron el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, con Trudeau. Este fue su primer cara a cara tras el derribo de un avión ucraniano el 8 de enero que causó la muerte de 176 personas, incluidas decenas de canadienses. 

    La conferencia de seguridad de Múnich concluirá el domingo 16 de febrero. Se fundó en 1963 con la idea de ofrecer a políticos y expertos un escenario independiente para discutir problemas de seguridad.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Mohamad Yavad Zarif, Jens Stoltenberg, Justin Trudeau, Conferencia de Seguridad de Múnich, Múnich, Alemania, paro armado, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Iván Duque, Colombia, violencia de género, feminicidios, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook