En directo

    Italia: Salvini a juicio por "secuestro de migrantes"

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El Senado autorizó el juicio contra Matteo Salvini, exministro del Interior y líder de la Liga, el partido más popular de Italia. En Órbita consultó a Matteo Forciniti, periodista italiano radicado en Uruguay.

    La decisión quitará a Salvini la inmunidad legislativa, por lo que se podrá decidir si hubo ilegalidades en su trato hacia los migrantes mientras era Secretario de Estado. Se lo acusa de obligar a 131 migrantes rescatados del océano a permanecer durante días en un buque de la guardia costera, sin posibilidad de desembarcar. 

    Durante el debate parlamentario, Salvini dijo que estaría orgulloso de ser enjuiciado por defender las fronteras de Italia, y que respondió al mandato constitucional "sagrado" de proteger la patria. 

    "El voto en el Senado era esperable. Fue una maniobra política para quitarle la inmunidad y afirmar que los políticos no están por encima de la ley, como pasó antes con Berlusconi [Silvio, exprimer ministro]", dijo Forciniti a En Órbita. 

    Una vez conocida la votación, el exministro del Interior se comparó con Donald Trump. "Yo, ¿igual que Trump?", tuiteó. "Él tiene unos miles de millones más y unos pocos años más. Es un pequeño mal hábito de la izquierda, que está ocurriendo en diversas partes del mundo, de tratar de ganar por medios judiciales", completó. 

    El presidente estadounidense fue recientemente absuelto en un juicio político y ha dicho que las investigaciones en su contra son obra de opositores y enemigos políticos de la izquierda.

    Forciniti también se refirió a la relación de Salvini y su partido La Liga con el actual Ejecutivo, del que hasta el año pasado formaba parte. 

    "Salvini dice que el Gobierno sabía lo que él hacía, y que compartían esa misma actitud. Puede tener razón en ese tema, hay que preguntarse si sólo él fue el culpable o si fue compartido", reflexionó el periodista. 

    Para parte de los italianos esta supuesta invasión de migrantes es un problema, y "Salvini jugaba con eso", apuntó Forciniti. 

    Cuando era ministro del Interior (junio de 2018 a septiembre de 2019), Salvini impuso medidas severas contra la migración no autorizada, y culpó a los migrantes de crímenes y otros problemas. 

    Sus políticas, que incluían negar el acceso a puertos italianos de buques con migrantes, le significaron apoyo a la Liga en el país pero críticas en el extranjero. El actual Gobierno liderado por Giuseppe Conte cambió su enfoque sobre el tema. 

    Celebración en el fin del mundo 

    El velero Kruzenshtern
    © Sputnik / Mikhail Golenkov
    El velero Kruzenshtern

    El velero ruso Kruzenshtern se encuentra en la ciudad argentina de Ushuaia, la más austral del planeta. El buque escuela participará de los actos conmemorativos por el aniversario 200 de la Antártida y los 75 años del fin de la Segunda Guerra Mundial

    Se trata de una expedición conjunta que incluye al buque Pallada y al velero Sedov. El buque Pallada zarpó el 1 de noviembre de 2019 desde Vladivostok. En tanto, el 8 de diciembre se hicieron a la mar los veleros Sedov y Kruzenshtern desde Kaliningrado. 

    En Ushuaia, la periodista de Sputnik Patricia Lee dialogó con el contralmirante Eduardo Antonio Traina, quien destacó la presencia de veleros de esta talla, por primera vez en la región. 

    Los veleros "realizarán una regata por el Bicentenario de la Antártida, en aguas de mar argentino. Luego cada nave se separa y continúa con su travesía. Es una actividad cultural, de intercambio", dijo Traina. 

    El Kruzenshtern es un velero de cuatro mástiles construido en Alemania en 1926. Lleva su nombre en homenaje al almirante Iván Fedorovich Kruzenshtern, quien fue el primer ruso en circunnavegar la tierra. Dio la vuelta al mundo dos veces y recorrió más de dos millones de kilómetros en sus nueve décadas.

    Argentina renegocia su deuda 

    Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    "Fuera FMI de Argentina y de toda América Latina"

    En otro orden, Brasil evalúa respaldar a Argentina en la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional

    "Se lo pasamos al Ministerio de Economía y ellos van a decidir", señaló el presidente Jair Bolsonaro, este jueves 13. 

    En la víspera, el mandatario se reunió con el canciller argentino, Felipe Solá, en lo que fue el primer encuentro de los gobiernos luego de críticas cruzadas. En esa misma jornada la delegación del FMI llegó a Buenos Aires para fiscalizar las cuentas públicas y comenzar las negociaciones. 

    El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó a la cámara de diputados el plan de reestructuración de la deuda. Indicó que si bien el país tiene voluntad de pago, no tiene capacidad para hacerlo. 

    Sputnik conversó con el economista argentino Fausto Spotorno, sobre el peso de esta deuda local. El entrevistado además afirmó que "una reestructuración muy agresiva de esa deuda afectaría negativamente la economía local". 

    El ejecutivo de Alberto Fernández pretende pagar capital e intereses a partir de finales de 2023. Argentina tiene una deuda total de 280.000 millones de dólares, y solo al FMI le debe 44.000 millones. El resto corresponde a bonos locales y acreedores internacionales privados, con quienes se debe negociar de manera individual. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), deuda externa, Brasil, Ushuaia, Kruzenstern (velero), Rusia, Argentina, Giuseppe Conte, Matteo Salvini, Liga Norte (LN), Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook