- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Muerte de "Popeye" cierra una de las etapas más violentas de Colombia

Muerte de "Popeye" cierra una de las etapas más violentas de Colombia
Síguenos en
Falleció Jhon Jairo Velásquez, exjefe de sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y símbolo de la violencia durante el auge del cartel de Medellín. En Órbita conversó con Erich Saumeth, investigador colombiano, experto en temas de seguridad y defensa.

Jhon Jairo "Popeye" Velásquez tenía 57 años y permanecía internado en Bogotá desde el 31 de diciembre por un cáncer de estómago. 

Conocido por su personalidad sanguinaria y violenta, participó en más de 3.000 homicidios en las décadas de 1980 y 1990. En los últimos años reconoció haber asesinado directamente a 300 personas durante el auge del cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. "Popeye" fue fundamental en la estructura criminal de esta organización delictiva. 

"Con su muerte se cierra una de las etapas más conflictivas y dolorosas de la historia reciente de Colombia. Era la imagen viva de esa etapa violenta del país. El cartel de Medellín libró una guerra contra el Estado y la sociedad colombiana", dijo a En Órbita Erich Saumeth, investigador colombiano, experto en temas de seguridad y defensa.

"El narcotráfico nunca dejó de afectar a la sociedad y a la nación", agregó. 

© AFP 2023 / Joaquin SarmientoJhon Jairo Velasquez, alias Popeye, exsicario de Pablo Escobar
Muerte de Popeye cierra una de las etapas más violentas de Colombia - Sputnik Mundo
Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, exsicario de Pablo Escobar

Popeye fue acusado de delitos como terrorismo, narcotráfico y homicidio desde antes de la muerte de Escobar en 1993

Después de pasar 24 años preso fue liberado en 2014, pero cuatro años más tarde volvió a la cárcel por extorsión y asociación para delinquir. El sicario amenazó de muerte a varios postulantes a la presidencia, incluido el excandidato y senador de izquierda Gustavo Petro.

Jhon Jairo Velasquez, alias Popeye, exsicario de Pablo Escobar - Sputnik Mundo
Murió 'Popeye', pero su temible legado sigue intacto en Colombia ¿por qué?
Velásquez "se acostumbró a llamar la atención del público respecto a sus declaraciones, a diferencia de las actuales organizaciones de narcotráfico que son cautas y buscan pasar desapercibidas", explicó el investigador. 

A Popeye también se lo responsabiliza de planear la explosión de un avión de la compañía Avianca en 1989, que dejó 107 muertos. En ese momento, el cartel de Medellín creía que a bordo viajaba César Gaviria, entonces candidato presidencial y sucesor de las ideas de Luis Carlos Galán. 

Galán fue el líder del Partido Liberal y periodista, y el favorito para para ganar las elecciones de 1989 cuando fue asesinado en un mitin por orden de Escobar. "Popeye confesó haber entregado el arma a los sicarios que asesinaron a mi padre. Lo perdoné. No me alegra la muerte de ningún ser humano", dijo Carlos Fernando Galán, hijo del recordado político.

"Fue una de las últimas figuras de aquella época", apuntó el entrevistado. Sectores jóvenes que nacieron posteriormente a aquellos años "no tienen interés en conocer lo que sucedió", acusó el entrevistado. 

"Una sociedad que desconoce su historia está condenada a repetirla y es lo que parece que va a sucedernos", sentenció el investigador colombiano, experto en temas de seguridad y defensa.

Trump victorioso del impeachment 

© REUTERS / Leah MillisDonald Trump, el presidente de EEUU
Muerte de Popeye cierra una de las etapas más violentas de Colombia - Sputnik Mundo
Donald Trump, el presidente de EEUU

El presidente estadounidense, Donald Trump, instó a que el país deje atrás "la horrible experiencia" del juicio político del que fue absuelto en la víspera por el Senado, de mayoría republicana.

En Órbita consultó sobre el tema a Valeria Carbone, doctora en Historia y especialista en estudios sobre EEUU de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

"Trump utiliza un argumento sólido ante el fracaso demócrata en el juicio político, de cara a la campaña electoral. Es una plataforma que lo deja en una posición, desde la retórica política, para enfrentarse a un partido Demócrata que busca removerlo", dijo la entrevistada.  

El presidente electo de EEUU, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Qué harán los demócratas contra Trump ahora que el 'impeachment' fracasó?
En tanto, el jefe del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Perez, pidió revisar los resultados de las asambleas conocidas como caucus en el estado de Iowa por inconvenientes en el sistema de conteo de votos. Con 97 % del escrutinio, el moderado Pete Buttigieg lidera la carrera con 26,2 %, seguido por el senador Bernie Sanders, con 26,1 %.

"No considero precisamente lo de Iowa como un fracaso, sino más bien que ante estas cuestiones hiladas el partido Republicano está mucho más sólido que los demócratas, en crisis hace varios años y acentuada en las elecciones de 2016", expresó la historiadora.

En su diálogo con En Órbita, Carbone también se refirió a estos resultados y cómo queda el partido Demócrata frente al oficialista Republicano de cara a la campaña electoral.

Día de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital

© AFP 2023 / BERTRAND LANGLOISmutilación genital femenina
Muerte de Popeye cierra una de las etapas más violentas de Colombia - Sputnik Mundo
mutilación genital femenina

En otro orden, este jueves 6 de febrero se conmemora el Día de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital.

Más de 200 millones de niñas y mujeres sufren en 30 países este flagelo bajo argumentos basados en creencias religiosas y tradicionales.

Comunidades de África, Asia y Medio Oriente consideran esta práctica un rito necesario para que mujeres sean aceptadas en la sociedad. En tanto, la ONU la considera una violación a los derechos humanos.

Niñas de la etnia Embera de Colombia - Sputnik Mundo
El terrible drama de la mutilación genital femenina oculto en Colombia
Las migraciones internacionales han trasladado este ritual a otros países del mundo. La Unión Europea desarrolló una legislación que la prohíbe explícitamente y reconoce el riesgo de millones de mujeres que viven con las consecuencias o están en riesgo.

América Latina no escapa al problema. En Colombia se estima que 2 de cada 3 mujeres Emberá, uno de los pueblos indígenas de mayor presencia en el país, han sido mutiladas.

La ONU asegura que, aunque esta práctica se considere milenaria, existen motivos para pensar que puede erradicarse hacia 2030.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала