En directo

    Polémicos dichos de Erdogan encienden tensión militar con Siria

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dio un plazo a las fuerzas sirias hasta finales de febrero para retirarse de los puestos de observación turcos en Idlib tras un incidente armado el 3 de febrero. En Órbita consultó al analista internacional experto en Oriente Medio, Leandro Albani.

    Erdogan sostuvo que si el Gobierno sirio no cumple, Ankara hará "lo que haga falta" y sus tropas "empezarán una operación si es necesario". En diálogo con En Órbita, el analista internacional experto en Medio Oriente, Leandro Albani, cuestionó la actitud de Erdogan sobre la provincia siria de Idlib.

    "Las declaraciones de Erdogan asombran: el presidente de un país exterior le dice al de Siria que retire sus tropas de su propio territorio, como si Erdogan fuera el dueño de la provincia de Idlib. Es algo que hace tiempo no se veía y es preocupante", advirtió en diálogo con En Órbita.

    En la madrugada del lunes 3 de febrero al menos cinco militares turcos murieron en un enfrentamiento armado con soldados sirios en Idlib. En la zona está presente el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (previamente conocido como Frente al Nusra).Tras el incidente, Erdogan aseguró que desde ahora su país "responderá con contundencia".

    Recep Tayyip Erdogan, presidente turco
    © REUTERS / Umit Bektas
    Recep Tayyip Erdogan, presidente turco

    El analista reparó en el "silencio" de la comunidad internacional ante los dichos del mandatario turco. Y recordó que "grupos irregulares presentes en Idlib son respaldados por Ankara, los que pertenecen a Al Qaeda o al Estado Islámico".

    Idlib forma parte de una de las cuatro zonas de distensión acordadas en mayo de 2017 durante las negociaciones en Astaná, capital de Kazajstán. Tres de estas regiones pasaron a control del Gobierno sirio en 2018. La cuarta, que abarca áreas vecinas de Latakia, Hama y Alepo, sigue en manos de los terroristas.

    "Hay que tener en cuenta que en el acuerdo entre Rusia, Turquía y Siria respecto a Idlib, la parte turca nunca funcionó. Ankara no contuvo a estos grupos irregulares, sino todo lo contrario, ya que crecieron en la región del norte de Siria. (…) El objetivo de Erdogan es expandir su dominio territorial en la zona", señaló Albani.

    Actualmente Turquía alberga 3,7 millones de refugiados sirios. Según el analista, estas personas "han sido utilizadas por Ankara como una carta de chantaje a la Unión Europea, la que desembolsó millones de euros para que el país los contenga".

    Apoyo de Europa a Argentina y su deuda

    • El presidente Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia
      El presidente Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia
      © Foto : Gentileza Presidencia
    • El ministro de Economía Martín Guzmán en reunión con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
      El ministro de Economía Martín Guzmán en reunión con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva
      © Foto : Gentileza Prensa Ministerio de Economía
    1 / 2
    © Foto : Gentileza Presidencia
    El presidente Alberto Fernández se reunió con Emmanuel Macron, presidente de Francia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, confirmó su respaldo a Argentina en su renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al recibir en París al mandatario Alberto Fernández.

    Con esta visita, el líder peronista culminó su gira por Europa, iniciada el pasado 31 de enero en Italia, que incluyó a Alemania y España.

    Entre el 12 y 14 de febrero una delegación del FMI llegará a Buenos Aires con ese fin. Argentina está sumida en una grave crisis económica con una inflación de 275 % en los últimos 4 años.

    Uno de los colectivos afectados por esta situación es el integrado por quienes tomaron créditos hipotecarios indexados a la inflación, que ahora buscan acordar con el Gobierno salir de ese índice.

    100.000 familias cargan con cuotas que aumentan a la par de la inflación, que en 2019 fue de 54 %, mientras cae el poder adquisitivo. Luego de seis meses de congelamiento iniciado por el Gobierno de Mauricio Macri finalizado el pasado diciembre, siguen sin encontrar una salida al problema.

    Sputnik conversó sobre el tema con Marcelo Mercere, miembro del colectivo Hipotecados Autoconvocados.

    "Nosotros lo que reclamamos a este Gobierno, si bien ha habido un canal de diálogo a diferencia con el anterior, es abordar la cuestión de fondo y salir de la indexación por inflación y buscar la fórmula para ir hacia un crédito tradicional, en el cual tienes una tasa fija, sabes cuánto pagas y no se te aumenta el capital", explicó.

    Sudamericanos y el coronavirus

    Un voluntario con un traje de protección en China
    © REUTERS / cnsphoto
    Un voluntario con un traje de protección en China

    En otro orden, los brasileños que permanecen en cuarentena por el coronavirus en la ciudad china de Wuhan —epicentro de la epidemia de neumonía viral— serán repatriados este sábado 8 de febrero.

    Al regresar, aterrizarán en la base militar de Anápolis del estado de Goiás, en el centro del país, donde pasarán por una cuarentena de 18 días.

    Las autoridades aún no disponen de un número final de sus compatriotas que serán retornados. Hasta este martes 4, había 29 personas confirmadas incluyendo cuatro ciudadanos chinos listados como cónyuges, hijos o padres de brasileños.

    Según el Ministerio de Salud, Brasil no cuenta con casos confirmados de coronavirus, pero hay 13 calificados como sospechosos.

    En tanto, hay ocho argentinos en el crucero puesto en cuarentena en el mar de Japón con más de 3.000 personas a bordo. Autoridades niponas informaron de 10 contagiados y que todos los turistas deberán quedarse allí por dos semanas.

    China confirmó este miércoles 5 al menos 490 muertos por el virus y más de 24.300 infectados.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Emmanuel Macron, Alberto Fernández, Argentina, Oriente Medio, conflicto armado, Recep Tayyip Erdogan, Siria, Turquía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook