En directo

    Con la economía en la mira, Europa se acerca al Mercosur tras el Brexit

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La Unión Europea presentó las directrices para el acuerdo con Reino Unido pos-Brexit. En tanto, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió en Alemania con la canciller Angela Merkel con prioridades como la deuda externa y abordar la relación entre el Mercosur y la Unión Europea.

    Luego de la confirmación del Brexit, la Unión Europea (UE) y Londres deberán negociar hasta finales de este año las futuras relaciones comerciales, diplomáticas y de seguridad. A nivel económico, el bloque ha propuesto el libre comercio sin aranceles y sin cuotas. 

    "La oferta de la UE es condicional a que Reino Unido se mantenga lo más alineado a las reglas y regulaciones que gobiernan el funcionamiento del mercado común europeo. En cambio, la posición de Londres es la contraria: en el marco del Brexit, su propuesta es la divergencia", dijo a En Órbita el investigador y magíster en economía internacional, Nicolás Pose. 

    Reino Unido abandonó oficialmente el bloque comunitario el 31 de enero, pero deberá acatar sus normas y cuotas financieras hasta diciembre de este año. Según el acuerdo, este periodo podrá prorrogarse solo una vez y por dos años, pero en ese caso Londres deberá seguir aportando al presupuesto de la UE. 

    El experto entrevistado se refirió, además, a alternativas a este ambicioso pacto comercial, con los ejemplos de Canadá y Noruega. 

    Por otro lado, este lunes 23 en Alemania, el presidente argentino, Alberto Fernández, se reunió con la canciller Angela Merkel y con empresarios locales que han apostado a invertir en Argentina. 

    El mandatario sudamericano explicó sus planes para sacar al país de la crisis financiera. Su gira por Europa —que también incluye visitas esta semana a Francia y a España— busca respaldos para renegociar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional y acreedores privados. 

    La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández
    © REUTERS / Annegret Hilse
    La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Argentina, Alberto Fernández

    Otro de los objetivos de la comitiva argentina es abordar el relacionamiento comercial entre el Mercosur y la Unión Europea

    "La intención de Fernández es la de mostrar a su país con interés en que haya buenas condiciones para negocios y también cooperación política. A Alemania le interesa el multilateralismo, tener aliados en diferentes foros", indicó a En Órbita el doctor en Comunicación Política por la Universidad Libre de Berlín, Franco Delle Donne. 

    El experto reparó en la importancia de esta relación comercial no solo entre los bloques, sino para Europa en su proyección hacia el resto del mundo. "Alemania tiene ciertos intereses y Argentina tiene otros. El objetivo de estos encuentros es llegar a un punto de equilibrio", apuntó. 

    "La gran interrogante de diferentes potencias es si este Gobierno argentino tiene que ver más con lo que fue el kirchnerismo, con el que no tuvieron una buena relación política y comercial, o si es una relación diferente. Hay que ver si Fernández es pragmático como para lograr articular estos intereses externos con los de su país", finalizó Delle Donne. 

    Limitaciones en Brasil 

    Jair Bolsonaro, presidente brasileño
    © REUTERS / Adriano Machado
    Jair Bolsonaro, presidente brasileño

    El Gobierno de Jair Bolsonaro hizo fuertes recortes a los subsidios del programa Bolsa Família, emblema de la gestión del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva. Tras 17 años de funcionamiento, el plan lanzado en 2003 corre riesgo de desaparecer. 

    El actual mandatario prometió en su campaña electoral de 2018 que los beneficiarios recibirían un pago especial el año posterior —su primero en el poder—, pero luego de que se efectuó los favorecidos disminuyeron. Entre los pasados julio y octubre el promedio de las nuevas concesiones, que antes era de 220.000 familias al mes, cayó a menos de 10.000. 

    Según el Ministerio de Ciudadanía, existe casi medio millón de familias inscritas que están habilitadas para cobrar la subvención, pero todavía no han podido hacerlo. 

    La cartera además informó que el programa se normalizará "con la conclusión de los estudios de reformulación de la Bolsa Familia". Sin embargo, algunos medios señalan que el número de familias en espera podría incluso triplicar al señalado por el Gobierno. 

    "Desde mayo, a nadie se le ha permitido la entrada. Los recortes siempre han existido porque implica, por ejemplo, actualizar el registro. Lo que no es normal es que la puerta esté cerrada para los nuevos beneficiarios ", manifestó Delmiro Augusto Oliveira Filho, gerente de Bolsa Familia en Inhapi, un municipio de 18.000 habitantes en el interior de Alagoas. 

    El plan social paga 89 reales por mes (unos 21 dólares) a cada beneficiario.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    recortes, Jair Bolsonaro, Brasil, acuerdo comercial, Alemania, Angela Merkel, Alberto Fernández, UE, Unión Europea, Mercosur, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook