En directo

    Brexit es Brexit: las últimas horas del Reino Unido en la Unión Europea

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El Reino Unido ya no formará parte del bloque comunitario desde este viernes 31 de enero, pero las partes seguirán relacionadas por una transición hasta el último día de este año. En Órbita consultó al analista internacional mexicano, Dámaso Morales. 

    Este viernes 31 de enero, Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea, a la que se había incorporado en 1973. El divorcio se concreta 308 días más tarde de lo previsto y con un período de transición que durará hasta el 31 de diciembre de este año. La fecha límite para concretar el Brexit debió ser pospuesta tres veces y costó la renuncia de la por entonces primera ministra Theresa May. 

    Durante el período de transición que comienza mañana, Londres deberá seguir respetando lo que se decida en Bruselas, sede de la Comisión Europea. Pero no tendrá voz ni voto en el Parlamento Europeo, que perderá 73 miembros, mientras el Consejo Europeo pasará a tener 29 integrantes. 

    Hasta el próximo 31 de diciembre, los bienes y servicios continuarán fluyendo de un lado a otro del Canal de la Mancha sin pagar aranceles y sin restricciones. 

    "Ahora sigue todo el proceso para determinar esta nueva relación, que abre muchos escenarios. Pero en base al comportamiento del primer ministro [Boris] Johnson será un camino espinoso que podría ser aún más complejo que el proceso [de salida] en sí", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano Dámaso Morales. 

    El experto consideró que "toda la actitud del Reino Unido ante la UE tiene que ver con la política interna". 

    "Desde su ingreso al bloque lo hizo con temores, y al no tener en su momento tres años dentro, ya pensaba en su salida. Tenía cuestionamientos basados en su soberanía e independencia vulnerada ante normativas europeas", desarrolló.

    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
    © REUTERS / Kirsty Wigglesworth
    El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

    El mayor desafío de las negociaciones que comenzarán en los próximos días entre el gobierno británico y la UE será definir el tipo de acuerdo comercial que tendrán desde 2021. 

    En su diálogo con En Órbita, Morales también se refirió a los derechos de los ciudadanos europeos en Reino Unido y viceversa. El acuerdo ha buscado "no dañar a los ciudadanos de a pie", consideró.

    Coronavirus sin control 

    Situación en China
    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Situación en China

    La Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria internacional por el coronavirus chino.

    La cantidad de infectados ha superado a los de la epidemia de SARS entre 2002 y 2003. Ya son 8.100 personas en el mundo, según cifras de este jueves 30, lo que demuestra los desafíos que implica su rápida propagación.

    La nueva cepa del coronavirus surgió en China, donde se registran la mayoría de infectados y la totalidad de muertos, al menos 170 hasta el momento. El mercado de la ciudad de Wuhan fue el punto de origen, por lo que la totalidad de la ciudad se encuentra en cuarentena.

    "Hace 15 días no salgo de casa. Mi pareja sale a hacer las compras con un tapabocas especial y regresa enseguida. Los supermercados tienen horarios muy estrictos y faltan alimentos. (…) Hacemos lo que las autoridades chinas recomiendan", dijo a Sputnik Lorena Mulford, estudiante colombiana residente en Wuhan.

    "Hay miedo en todos lados", reconoció la entrevistada, que también contó que las calles están vacías y la ciudad parece "un pueblo fantasma".

    Se confirmó en EEUU el primer caso de contagio de persona a persona: un hombre de Chicago, a través de su esposa, quien había viajado a China. En tanto, Rusia cerró sus fronteras en el Lejano Oriente.

    Argentina busca renegociar la deuda

    Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI)
    © AFP 2020 / Jim Watson
    Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI)

    En otro orden, una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Argentina a mediados de febrero, para abordar la línea de crédito de 56.000 millones de dólares que le dio al Gobierno en 2018. El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará un análisis de sostenibilidad de la deuda ante el Congreso.

    Este tema es prioridad para el presidente Alberto Fernández, que este viernes 31 inicia su gira oficial por Europa.

    El Gobierno espera finalizar una oferta a los acreedores a principios de marzo, con el fin de concluir las conversaciones a finales de ese mes. Argentina busca renegociar su deuda luego de la fuerte caída que tuvo el peso en 2019, lo que impactó la capacidad de pagarla a tiempo.

    En la víspera, la Cámara de Diputados aprobó por 224 votos a favor, dos en contra y una abstención el proyecto para reestructurar la deuda pública externa. La iniciativa fue enviada al Senado para su sanción definitiva en la próxima semana.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    deuda externa, Fondo Monetario Internacional (FMI), economía, Argentina, emergencia sanitaria, Organización Mundial de la Salud, Wuhan, China, coronavirus, Unión Europea, Boris Johnson, Brexit, Brexit, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook