- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú: tarjeta roja para Keiko Fujimori

Perú: Tarjeta roja para Keiko Fujimori
Síguenos en
Keiko Fujimori volvió a prisión por un año y tres meses. La Justicia teme que se fugue durante la investigación por el lavado de activos en la campaña electoral de 2011. En Órbita consultó al analista internacional peruano Martín Manco.

La lideresa de la oposición en Perú —hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000)— ha estado dos meses en libertad previo a que se dicte su retorno a la prisión preventiva, que cumple desde este miércoles en el Penal Anexo de Mujeres, en Lima. 

© AFP 2023 / Peruvian Judiciary Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular de Perú
Perú: tarjeta roja para Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
Keiko Fujimori, líder del partido Fuerza Popular de Perú

Se argumenta que el riesgo de que abandone el país es muy alto ya que la política no tiene arraigo laboral ni domiciliario en el territorio. Fujimori fue acusada por la Fiscalía de su país de recibir más de un millón de dólares de la constructora brasileña Odebrecht

"Esto no es una sentencia, es una medida cautelar que, en este caso, previene que el individuo se fugue. El Poder Judicial considera que la acusada obstruye la labor de la Justicia", dijo a En Órbita el analista internacional peruano, Martín Manco. 

Bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Exprimer ministro: fujimorismo en Perú está condenado a desaparecer
La decisión de que la dirigente política sea detenida llega en el peor momento para su partido Fuerza Popular, golpeado tras la falta de apoyo en las elecciones extraordinarias. La lideresa estará en prisión hasta el 27 de abril de 2021, después de los comicios presidenciales. 

"El escenario tras estas elecciones es que Fuerza Popular tiene poca o casi nada de aceptación de la población. Esto de la prisión afecta a la persona, y no al partido, puesto que Keiko Fujimori no va a participar de las elecciones presidenciales. Sus aspiraciones se ven mermadas", agregó el entrevistado. 

Odebrecht aportaba dinero a campañas electorales —como a la de Fujimori— con la intención de ser favorecido en los contratos de obra. Según declaraciones de exejecutivos de la firma, el dinero entregado a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) procedía de la división de sobornos denominada Departamento de Operaciones Estructuradas.

 ¿Acuerdo del siglo?

© REUTERS / Brendan McDermidEl primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump
Perú: tarjeta roja para Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump

Palestina, Irán, Turquía y La Liga Árabe rechazaron el plan de paz para Oriente Medio revelado por EEUU. "Este acuerdo no pasará y nuestra gente lo enviará a la papelera de la historia", dijo el presidente palestino, Mahmud Abás.

En la víspera, el mandatario estadounidense Donald Trump presentó en Washington junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, detalles del llamado "acuerdo del siglo".  

"Este acuerdo tiene algunas complicaciones. Primero, se mantienen los enclaves  —túneles para pasar de un lugar a otro—, lo que genera una situación territorial compleja. Por otro lado, Palestina no tendría una frontera terrestre marcada, ya que al no tener control en el Valle del Jordán pierde la conexión con Jordania", dijo a En Órbita el Coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de Argentina, Fabián Drisun. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Visión delirante: el 'acuerdo del siglo' de Trump echa más leña al fuego en Oriente Medio
La propuesta incluye unos 50.000 millones de dólares en inversiones durante 10 años para Gaza, Cisjordania y los países vecinos Jordania y Egipto. El licenciado entrevistado se refirió a este punto y también a las complicaciones que conlleva el acuerdo en su posible aplicación en la práctica. 

La Liga Árabe consideró que el acuerdo viola el derecho de los palestinos a sus tierras y confirmó una reunión con sus autoridades para el sábado 1 de febrero. 

En tanto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que el plan es "inaceptable, al legalizar la ocupación israelí". Por su parte, el canciller iraní Mohamad Zarif lo calificó de "pesadilla para la región y para el mundo". 

En su diálogo con En Órbita, Drisun opinó además que el foco actual del conflicto no está en Palestina, sino en la presencia de Irán como actor geopolítico en Oriente Medio. 

Crisis en Cataluña 

© REUTERS / Nacho DoceQuim Torra, presidente de Generalitat de Cataluña
Perú: tarjeta roja para Keiko Fujimori - Sputnik Mundo
Quim Torra, presidente de Generalitat de Cataluña

En otro orden, el presidente de Cataluña, Quim Torra, declaró el fin de la legislatura y anunció elecciones

"Una vez aprobados los presupuestos anunciaré la fecha de los comicios, con el objetivo de renovar el mandato democrático de Cataluña", anunció. 

La actual legislatura, integrada por una mayoría de las fuerzas catalanas independentistas, consumó finalmente una fractura gestada en los últimos meses. El anuncio de Torra llega pocos días después de que la cámara regional le retirara la condición de diputado, a raíz de su condena por inhabilitación y por orden de la Junta Electoral Central española.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Oriol Junqueras: "Continuaremos la lucha por la independencia"
La decisión expuso la división interna en el seno del independentismo y enfrentó a los partidos que componen el Gobierno de coalición presidido por Torra. 

El líder catalán agregó que, aunque la legislatura llega a su fin, todavía quedan cosas pendientes. Una de estas es la activación de una mesa de negociación con el Gobierno español para afrontar la compleja situación política en Cataluña

El próximo 6 de febrero, en Barcelona, Torra se reunirá con el presidente español, Pedro Sánchez

Las próximas elecciones aún no tienen fecha confirmada, pero serán una vez que el Parlamento apruebe los presupuestos de la Generalitat, prorrogados desde 2017. La comunidad vivirá de nuevo un avance electoral de los comicios que en principio debían celebrarse a finales de 2021. 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала