- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Mercosur y deuda con el FMI, las prioridades de Alberto Fernández en su gira europea

Mercosur y deuda con el FMI, las prioridades de Alberto Fernández en su gira europea
Síguenos en
Alberto Fernández ultima detalles para el comienzo de su gira por Europa, el segundo viaje desde que asumió la presidencia el pasado diciembre. En Órbita consultó al politólogo argentino Alejandro Frenkel, especializado en política internacional.

La gira del presidente argentino comienza en Italia en la mañana del viernes 31, cuando se entreviste en Roma con el Papa Francisco. Horas después se prevé que sea recibido por el primer ministro Giuseppe Conte

Logo de Fondo Monetario Internacional (FMI)  - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino crea unidad para renegociar deuda externa con FMI
Tras su paso por Italia, Fernández se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel el 3 de febrero. 

Sus siguientes visitas serán a España y Francia, donde mantendrá encuentros con los presidentes de los respectivos países, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Las economías de estas naciones podrían ser clave para la renegociación de la deuda argentina, y en avances en el tratado de libre comercio firmado meses atrás entre el Mercosur y la Unión Europea. 

El politólogo argentino Alejandro Frenkel, especializado en política internacional, considera que ambos temas estarán en la "agenda" de Fernández. 

"Macron tiene más presiones internas para rechazar el acuerdo, mientras Merkel es más favorable a la firma. Creo que el tema fundamental será la renegociación con el FMI sobre la deuda. El asunto es cómo se entrelazan las dos cuestiones", dijo el entrevistado a En Órbita. 

Tal como lo hizo el presidente Jair Bolsonaro, quien rompió la tradición de visitar a su socio argentino como primer destino, Fernández respondió de la misma forma. 

"El estado de situación no es bueno ni a nivel de gobiernos ni a nivel regional. El Mercosur está con problemas antes de la llegada de ambos mandatarios. Bolsonaro ha provocado con sus dichos a Argentina mientras Fernández ha decidido no entrar en esas provocaciones y bajar el tono", consideró Frenkel.

Según el politólogo, ambos países tienen "una relación fría y distante, aunque desde la Casa Rosada parece haber una intención de algún tiempo de acercamiento". 

Previo a este viaje internacional, el mandatario sudamericano tuvo su primera visita de estado a Israel el 22 de enero, donde asistió a las conmemoraciones y homenajes a las víctimas del Holocausto.

El drama de la caravana migrante

© REUTERS / Andres Martinez CasaresPolicía militar mexicana en la caravana de migrantes centroamericanos en México
Mercosur y deuda con el FMI, las prioridades de Alberto Fernández en su gira europea - Sputnik Mundo
Policía militar mexicana en la caravana de migrantes centroamericanos en México

México expulsó a 2.000 hondureños procedentes de la llamada "caravana migrante". El presidente del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se trató de un "retorno asistido" de estas personas

Migrantes hondureños en una caravana - Sputnik Mundo
"Si paga, pasa": así se alimenta el tráfico de personas en Centroamérica
La acción de México "responde a una política que este Gobierno llama migración ordenada y segura, pero en realidad se basa en el sometimiento y las directrices que llegan desde la Administración Trump", dijo a En Órbita Salva Lacruz, portavoz de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). 

Estas personas ingresaron la semana pasada desde Guatemala con la intención de llegar a EEUU. El entrevistado opinó sobre este punto. 

"Esto no es una caravana migrante como se autodenomina. Estamos hablando de una región en crisis desplazamiento forzado, de personas que necesitan de protección internacional. Que el Gobierno de México diga que decidió regresar a estas personas con pleno respeto de los derechos humanos es inaceptable", apuntó Lacruz. 

200 años de la Antártida 

Antártida - Sputnik Mundo
Internacional
Más allá del horizonte: la Antártida, el continente descubierto por los rusos
En otro orden, este martes 28 se cumplieron 200 años del descubrimiento de la Antártida por la expedición rusa al mando de Faddey Bellingshausen. 

En el marco de los festejos, una delegación del Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego visitó el continente. Sputnik habló con Andrés Dachary, Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del la provincia, sobre la visita. 

El objetivo "era estar en contacto con los funcionarios, científicos y militares que pueblan las bases del país sudamericano en el lugar", contó en diálogo con Sputnik. 

Dachary destacó además que se trata de "un lugar increíble" no solo por sus "bellezas naturales" sino por su potencial para la preservación ambiental y el desarrollo científico

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала