En directo

    30 años después de la invasión de EEUU, continúa la búsqueda de la verdad en Panamá

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Comenzó en el país centroamericano la exhumación de tumbas en busca de víctimas de la invasión estadounidense iniciada el 20 de diciembre de 1989. En Órbita consultó a Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre.

    Las fosas están en el cementerio Jardín de Paz, ubicado en Ciudad de Panamá. Si bien entre abril y mayo de 1990 se realizaron tareas de reconocimiento, en julio del año pasado la Justicia ordenó la reapertura de 15 casos que quedaron pendientes. 

    Soldado estadounidense en Panamá
    © AP Photo / Scott Applewhite
    Soldado estadounidense en Panamá

    EEUU justificó su intervención en Panamá al afirmar que el dictador Manuel Noriega estaba vinculado al narcotráfico y quería establecer relaciones con la Unión Soviética. La invasión comenzó el 20 de diciembre de 1989 y terminó 42 días después. Desde la Casa Blanca se venía pidiendo su renuncia desde hacía al menos dos años.

    "Fue el día más trágico de nuestro país, al haber sido invadido por una potencia extranjera. Nuestro Ejército solo contaba con militares, unas 3.000 unidades, y el resto policía, contra 26.000 que nos invadieron. Muchos vamos a guardar esos sentimientos de dolor mientras no haya justicia", dijo a En Órbita Trinidad Ayola, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre. 

    A partir de la reapertura de estos casos, otras familias se acercaron a la Comisión 20 de Diciembre para solicitar la búsqueda. Esta fue creada en el año 2016 por decreto presidencial, con el fin de investigar la cantidad real de muertos y desaparecidos. 

    Según documentos desclasificados por EEUU en diciembre —cuando se cumplieron 30 años de la invasión— hubo 516 víctimas mortales, sin embargo las organizaciones sociales indican que serían más de 2.000

    "Más allá de los procesos de quienes aún buscan a sus familiares, a nivel general recién en los últimos años se comenzó a hablar de lo traumático de la invasión", dijo Ayola.

    "Cinco años atrás era un tabú, se temía decir que había sido víctima por temor a represalias. Una vez instalada la comisión hay más apertura, la gente empieza a hablar con más naturalidad y normalidad", aseguró la entrevistada.

    El pasado 20 de diciembre, y por primera vez, el día fue declarado duelo nacional por decreto presidencial. 

    A fines del 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó a EEUU investigar los hechos y reparar a las víctimas, sin embargo nada de eso se ha cumplido. 

    "EEUU no responde, así es su comportamiento. Si indemnizara a quienes asesinó en el mundo, no le alcanzaría para tanto. Pero los gobiernos de Panamá, por omisión en atender a las víctimas, también tienen la responsabilidad de cumplir con esa reparación", señaló la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre. 

    Tragedia de Brumadinho

    Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil
    © REUTERS / Adriano Machado
    Búsqueda de víctimas en la región de Brumadinho, Brasil

    El Ministerio Público de Minas Gerais presentó una denuncia por homicidio doloso contra la minera Vale por la muerte de trabajadores en 2019. Las víctimas perecieron tras la ruptura de un dique en el municipio de Brumadinho, que dejó un saldo de 259 fallecidos y 11 desaparecidos.

    La empresa encargada de certificar la seguridad de la represa que se rompió fue la consultora alemana Tüv Süd. La firma comunicó que las investigaciones oficiales continúan y que están ofreciendo cooperación tanto a las autoridades e instituciones de Brasil como a las de Alemania. 

    La Fiscalía informó que Vale tenía un documento que prueba que la represa de Brumadinho era peligrosa. 

    "Era una lista mantenida en secreto, internamente, por Vale, con las represas en 'situación inaceptable de seguridad', así es como se conocían al menos diez de las represas gestionadas por Vale", dijo el coordinador del núcleo criminal de la Fiscalía de Minas Gerais, William García Pinto Coelho, según recoge el portal de noticias G1. 

    Alerta mundial por el coronavirus 

    Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong
    © REUTERS / Kin Cheung
    Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong

    En otro orden, China confirmó 17 muertes por el nuevo coronavirus y las autoridades pidieron a la población de Wuhan que evite multitudes. La enfermedad surgida en esta ciudad ya afecta a más de 470 personas y podría expandirse aún más.

    En Tailandia se confirmaron cuatro nuevos casos, mientras EEUU, Japón, Corea del Sur y Taiwán reportaron un caso cada uno. En Suramérica, Brasil anunció la detección de un posible caso de coronavirus en Minas Gerais. En tanto, Rusia comunicó este miércoles 22 que trabaja en una vacuna contra el nuevo virus

    La enfermedad se provoca por un nuevo tipo de coronavirus, que puede causar tanto el resfriado común como patologías similares al brote del síndrome respiratorio agudo grave. 

    La situación ha alertado a los mercados mundiales, castigando a sectores del turismo y aerolíneas, así como también al yuan. Varios países han reforzado los controles a viajeros procedentes del país asiático. Las preocupaciones aumentan por la cercanía del feriado del Año Nuevo Lunar, cuando millones de chinos viajan tanto por el país como al extranjero. 

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 h de México, las 21 h de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Rusia, virus, vacuna, coronavirus, China, represa, Brumadinho, Brasil, exhumación, invasión de EEUU a Panamá, Panamá
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook