En directo

    El campo del horror: 75 años atrás, el Ejército soviético liberaba Auschwitz

    En Órbita
    URL corto
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (91)
    1121
    Síguenos en

    El lunes 27 de enero se cumplirá un nuevo aniversario de la liberación del mayor centro de exterminio del nazismo por parte del Ejército Soviético. En Órbita conversó con el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

    Bajo el lema "Recordando el Holocausto: Luchando contra el Antisemitismo" se realizará esta semana en el museo Yad Vashem de Jerusalén una serie de actividades conmemorativas. 26 presidentes, cuatro primeros ministros, reyes y decenas de líderes de todo el mundo participarán del evento

    El campo de consetración Auschwitz-Birkenau
    © Sputnik / Alex Pantcykov
    El campo de consetración Auschwitz-Birkenau

    El acto central será el quinto Foro Mundial del Holocausto este jueves 23. Cuatro días después se conmemoran los 75 años de la liberación de Auschwitz, el mayor campo de exterminio de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, por parte del Ejército Rojo

    "Allí perdieron la vida más de un millón de personas. Es un escenario donde ocurrieron acontecimientos centrados en el horror. Incluso el oficial soviético [Anatoly Shapiro] que ingresó en la liberación del 27 de enero contó que el hedor en ese lugar no permitía estar allí", dijo a En Órbita el analista internacional Alberto Hutschenreuter. 

    El campo de concentración se creó en 1940 en la Polonia ocupada, a unos 43 kilómetros al oeste de Cracovia. Inicialmente su cometido era el de prisión para los polacos detenidos durante las redadas masivas. Sin embargo, terminó convirtiéndose en el mayor centro de exterminio de judíos europeos en 1942.

    El entrevistado recordó el papel "capital" del Ejército soviético en el frente del Este de Europa durante la Segunda Guerra. "Los dos países que más gente perdieron no son occidentales, sino que fueron la URSS y China, con 24 millones de personas y 13 millones respectivamente".

    Cerca de 1,3 millones de personas fueron deportadas a Auschwitz. Se cree que de ellos 1,1 millones murieron en el lugar.

    Según los datos del Memorial y Museo Auschwitz-Birkenau, más de un millón de las víctimas eran judíos. 900.000 fueron asesinados en las cámaras de gas al poco tiempo de llegar y sus cuerpos quemados en el crematorio. 

    Según el Foro Mundial del Holocausto "las celebraciones de este año se producen en un momento de aumento en las expresiones de odio y de antisemitismo violento, especialmente en Europa". 

    Paro en Colombia contra Duque; Impeachment a Trump 

    Protestas contra el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá
    © REUTERS / Luisa González
    Protestas contra el presidente de Colombia, Iván Duque, en Bogotá

    Este martes 21 se realizó un nuevo paro nacional en Colombia, convocado por sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones sociales. En Bogotá se estrenó formalmente el nuevo protocolo para atender la movilización, realizado por la alcaldesa Claudia López. Además hubo importantes manifestaciones en ciudades como Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Medellín. 

    En Órbita dialogó sobre las principales demandas del Comité del Paro con el vocero nacional de la organización política Juventud Rebelde, Cristian Hurtado. 

    "Lo primero es el cumplimiento de acuerdos previos que el Gobierno hizo con el movimiento estudiantil, sindical y agrario, que no fueron cumplidos hasta el momento. También se rechazan las medidas de orden económico que agravan la situación de los trabajadores, lo que se llama la ley de financiamiento, que es una reforma tributaria que afecta a los sectores más vulnerables del país", señaló el entrevistado. 

    Por otra parte, el fiscal general del país encargado, Fabio Espitia, aseguró que solo un líder social fue asesinado durante 2020. Apuntó que el resto de las muertes se investigan y que a las víctimas no se les puede asignar la calidad de dirigentes comunitarios. 

    Sin embargo, los movimientos de derechos humanos y organizaciones sociales denuncian que 22 líderes fueron asesinados en lo que va del año. Hurtado explicó a En Órbita esta situación que afecta al país.

    Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington
    © Sputnik / Igor Mikhalev
    Bandera estadounidense frente al Capitolio de EEUU en Washington

    En otro orden, comenzó en el Senado de EEUU el juicio político a Donald Trump. Los abogados del presidente pidieron el rápido rechazo de los cargos, que catalogaron de "endebles", y su absolución inmediata. 

    En esta línea se encuentra el Senado, de mayoría republicana, mientras la oposición demócrata busca apartar al mandatario del cargo.

    Las primeras jornadas del juicio estarán marcadas por mociones de procedimiento a puerta cerrada, ya que los 100 senadores deben abstenerse de hablar ante la prensa. 

    La Cámara Baja, de mayoría demócrata, acusó a Trump de abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso. Esto por la supuesta presión a su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que investigue a su rival demócrata, el exvicepresidente Joe Biden. 

    Trump calificó el intento de los demócratas de destituirlo como "totalmente partidista" y calificó los cargos en su contra como una "farsa". La Casa Blanca ha señalado que espera que el juicio termine en dos semanas. De ser así sería el más corto en la historia del país.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

     

    Tema:
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (91)
    Etiquetas:
    juicio político, impeachment, Donald Trump, EEUU, paro, protestas, Colombia, Ejército Rojo, campo de concentración, Auschwitz, Jerusalén, Israel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook