- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Brasil: destituyen a Roberto Alvim, líder de una "máquina de guerra cultural"

Brasil: destituyen a Roberto Alvim, líder de una "máquina de guerra cultural"
Síguenos en
El presidente brasileño Jair Bolsonaro destituyó al secretario de cultura, Roberto Alvim, por un discurso en el que citó al ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels. En Órbita dialogó con el politólogo argentino radicado en Brasil, Andrés del Río.

En el vídeo divulgado por la secretaría para convocar a los premios nacionales de cultura, Alvim utilizó palabras del ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels, en un discurso pronunciado el 8 de mayo de 1933 en Berlín. 

"El arte alemán de la próxima década será heroico, será férreamente romántico, será objetivo y libre de sentimentalismo, será nacional con grande pathos, e igualmente imperativo y vinculante, o sino no será nada", señaló en su momento el jerarca nazi

Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Por qué Bolsonaro y su canciller están errados al decir que el nazismo es de izquierdas
Alvim por su parte dice que "el arte brasileño de la próxima década será heroico y nacional, estará dotado de gran capacidad de implicación emocional, y será igualmente imperativo, ya que estará profundamente vinculado a las aspiraciones urgentes de nuestro pueblo, o sino no será nada".

El discurso fue rechazado por el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, la Asociación Israelita y la embajada de Alemania en el país suramericano. Incluso el "gurú" filosófico de Bolsonaro, Olavo de Carvalho, dijo que Alvim "no está bien de la cabeza". 

"Sectores de la derecha brasileña indicaron que se pasó de la raya. En verdad, es un Gobierno que constantemente se pasa de la línea. 2019 fue el año de la naturalización de las barbaridades discursivas del presidente y su Ejecutivo. Queda por ver qué pasará con esta secretaría tan conflictiva", dijo a En Órbita el politólogo argentino radicado en Brasil, Andrés del Río. 

"Hay que notar que el área de Cultura, Educación, Medio Ambiente y de Derechos Humanos son las más atacadas por el bolsonarismo. Estos dichos no son casuales o leves", agregó el entrevistado. 

Del Río manifestó que una de las primeras acciones de la actual gestión fue rebajar de ministerio a secretaría de Cultura. "Hay una profunda destrucción de producción y financiamiento", consideró. El politólogo también recordó que a los pocos días de ser nombrado en el cargo, Alvim declaró que quería convocar a las redes sociales para crear una "máquina de guerra cultural". 

En la mañana de este viernes 17, Alvim expresó en redes sociales que la "izquierda hacía una asociación remota" de su discurso con el nazismo. Sin embargo, luego pidió disculpas a la comunidad judía, consideró sus palabras como un "error involuntario" y aseguró que se basó en ideas vinculadas al arte nacionalista que le acercaron sus asesores.

Guatemala rompe con Venezuela; tres meses de protestas en Líbano 

© REUTERS / Fabricio AlonsoAlejandro Giammattei, el presidente de Guatemala
Brasil: destituyen a Roberto Alvim, líder de una máquina de guerra cultural  - Sputnik Mundo
Alejandro Giammattei, el presidente de Guatemala

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que su gobierno rompe "definitivamente" las relaciones con Venezuela. Aseguró que ordenó a su canciller, Pedro Brolo, para que "proceda al retorno" del diplomático que queda en la embajada venezolana en Ciudad de Guatemala. 

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, una de las víctimas de las olas de 'fake news' lanzadas contra el Gobierno de Nicolás Maduro - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello asegura que ruptura de relaciones de Guatemala no afectan a Venezuela
"El rompimiento de relaciones era esperado. Giammattei intentó ingresar a Venezuela tras ganar la presidencia [agosto 2019] con pasaportes de otros países, e iba a hablar con el opositor Juan Guaidó. Este incidente marcaba la postura del Gobierno", dijo a En Órbita el analista político Luis Mack.

Venezuela se convirtió "en una suerte de bandera de la derecha en el país para asustar sobre posibles avances de lo que ellos llaman 'comunismo internacional'. Eso permitió satanizar a la candidata que perdió, Sandra Torres, al señalar que Guatemala sería otra Venezuela", destacó el entrevistado. 

© AP Photo / Hassan AmmarProtestas en el Líbano
Brasil: destituyen a Roberto Alvim, líder de una máquina de guerra cultural  - Sputnik Mundo
Protestas en el Líbano

En otro orden, este viernes 17 se cumplieron tres meses de las protestas en Líbano

En la primera quincena de enero transcurrieron los días menos agitados de las manifestaciones, aunque resurgieron algunas esporádicamente. Este jueves 16, el ministro de finanzas interino, Ali Hassan Khalil, aseguró que el país está a punto de formar un nuevo gobierno. 

Protestas en el Líbano - Sputnik Mundo
El Gobierno libanés advierte que los disturbios en Beirut pueden arruinar el país
Fuentes políticas de alto rango indicaron que el economista Ghazi Wazni será nombrado ministro de finanzas en el nuevo gabinete. 

Los reclamos de los manifestantes son en su mayoría contra la corrupción de la clase política y la crisis económica. El país es uno de los más endeudados del mundo, con una deuda pública cercana al 150 % de su Producto Interno Bruto. 

La ciudadanía enfrenta la falta de necesidades básicas. La electricidad en varias zonas es ocasional, el agua no del todo potable y la telefonía costosa.

El Gobierno de Saad Hariri renunció en octubre, y en diciembre el presidente, Michel Aoun, nombró como primer ministro a Hasán Diab, a quien encargó formar un nuevo Gabinete. 

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала