EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: enfrentamiento político por delitos de lesa humanidad durante protestas

Chile: enfrentamiento político por delitos de lesa humanidad durante protestas
Síguenos en
El Gobierno respondió a la querella de la alianza de izquierda Frente Amplio por delitos de lesa humanidad en el marco de las protestas. En Órbita dialogó con la diputada de la coalición denunciante, Gael Yeomans.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, calificó que "la cuestión no alcanza ni para una fantasía". Consideró que existe una confusión jurídica, porque tal acusación supone que exista una política intencional del Gobierno de atentar contra la población para causarle graves daños en sus derechos. "Eso no existe en nuestro país", dijo a CNN Chile. 

 

© AP Photo / Esteban FelixSebastián Piñera, presidente de Chile
Chile: enfrentamiento político por delitos de lesa humanidad durante protestas - Sputnik Mundo
Sebastián Piñera, presidente de Chile

En la víspera, la coalición de izquierda Frente Amplio presentó la querella contra altos mandos en el país. Fueron acusados el presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, su antecesor Andrés Chadwick, el director de Carabineros Mario Rozas y el intendente metropolitano de Santiago, Felipe Guevara

"Escuchamos al ministro de Justicia. Nos parece preocupante que una autoridad esté más preocupada por las formas y no por el fondo del problema. Hablamos de atropellos graves a los derechos humanos. Debería tener una acción para asegurar que no se sigan vulnerando. Por lo contrario, vemos una defensa corporativa, se defienden entre ellos", dijo a En Órbita la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans. 

Carabineros de Chile atrapan a un manifestante durante una protesta - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena dicta prisión preventiva para un policía acusado de tortura en protestas
A Piñera y a los jerarcas se los acusa por estos crímenes en el marco de las protestas que llevan ya casi tres meses con un saldo de 27 muertos. En su diálogo con En Órbita, Yeomans también se refirió a los delitos, que incluyen homicidios, torturas, violaciones y mutilaciones. 

Por su parte, el Partido Comunista presentó una querella en la Corte Penal Internacional sobre los abusos del Gobierno en la represión de las manifestaciones. La diputada del Frente Amplio explicó que estas acciones judiciales son presentadas con el propósito de finalizar la violación de derechos humanos y la impunidad. 

EEUU y China firman tregua comercial; renunció el gabinete de Rusia 

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el viceprimer ministro chino Liu He cerraron la etapa del acuerdo comercial este miércoles 15. 

Washington quitará aranceles mientras China, a cambio, aumentará sus compras de productos agrícolas, manufacturas y energía en más de 200.000 millones de dólares en los próximos dos años. Además deberá endurecer las leyes de propiedad intelectual. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, se dan la mano - Sputnik Mundo
Economía
Una 'guerra fresca' entre EEUU y China: ¿por qué no una guerra fría?
"Para muchos esta es la etapa más fácil. (…) Lo fundamental será en el segundo acuerdo, y más difícil, es que China a pedido de EEUU deje de apoyar a sus empresas. El eje de la política central china es crear empresas competitivas en EEUU", dijo a En Órbita Carlos Aquino, profesor de la Universidad de San Marcos, doctor en economía asiática.

Este acuerdo será la base sobre la que se construirán nuevos consensos. En futuras negociaciones se planteará que EEUU baje los aranceles sobre el gigante asiático que estaban valorados en 110.000 millones de dólares. Por el momento no se activarán los que estaban previstos para mediados de diciembre, valorados en 150.000 millones. 

En su conversación con En Órbita, Aquino también se refirió a la buena reacción de los mercados. 

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Chile: enfrentamiento político por delitos de lesa humanidad durante protestas - Sputnik Mundo
Vladímir Putin, presidente de Rusia
En otro orden, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso al jefe del Servicio Federal de Impuestos, Mijaíl Mishustin, para encabezar el Gobierno. El ofrecimiento llegó luego del anuncio del primer ministro, Dmitri Medvédev, de la dimisión del Ejecutivo. Su decisión fue tras el discurso del presidente ante la Asamblea Federal. 

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Putin plantea metas ambiciosas en su mensaje anual al Parlamento
El mandatario propuso además convocar un referéndum en el que se vote una serie de cambios constitucionales, como que el Congreso de los Diputados pueda no solo acordar, sino aprobar la candidatura del primer ministro. 

Sin embargo, destacó que el presidente debe mantener el derecho a destituir al primer ministro y a sus adjuntos. 

Medvédev afirmó que cuando se aprueben estos cambios modificarán de manera significativa no solo varios artículos de la Constitución, sino en general el equilibrio de poder.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала