EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Guatemala: asumió Giammattei, entre retos e incertidumbre

Guatemala: asumió Giammattei, entre retos e incertidumbre
Síguenos en
Alejandro Giammattei juró como presidente de Guatemala, sucediendo a Jimmy Morales. Desarrollar la economía, combatir la corrupción y el acuerdo de migración ACA aparecen como prioridades inmediatas de su Gobierno. En Órbita consultó a Manfredo Marroquín, activista anticorrupción guatemalteco.

El líder del partido Vamos Por Una Guatemala Diferente, cuestionado por su oposición al matrimonio homosexual y al aborto, prometió mejorar la situación del país, especialmente la pobreza. Ganó las elecciones de agosto de 2019, en las que compartió fórmula con César Guillermo Castillo como vicepresidente. 

Entre sus prioridades Giammattei destacó que impulsará la economía con la construcción del Tren Maya, vehículo de alta velocidad que conectará el país con dos vías, una de mercancías y otra de pasajeros. En Órbita dialogó sobre esta nueva etapa en el país centroamericano con Manfredo Marroquín, activista anticorrupción guatemalteco. 

© REUTERS / Luis EcheverríaEl presidente de Guatemala Alejandro Giammattei
Guatemala: asumió Giammattei, entre retos e incertidumbre - Sputnik Mundo
El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei
"Sus propuestas más llamativas son en la economía. Tienen que ver con lograr una mayor atracción de inversiones extranjeras en Guatemala, con nuevos proyectos de infraestructura, nuevas autopistas, porque el país está colapsado en ese punto. La seguridad es otro de los graves problemas, y sus propuestas no difieren de las que se han visto en anteriores gobiernos", reflexionó el entrevistado. 

Uno de los principales retos que Giammattei enfrentará será la implementación del Acuerdo de cooperación respecto al examen de solicitudes de protección (ACA, por sus siglas en inglés) firmado con EEUU. El documento convirtió a Guatemala en un tercer país seguro receptor de migrantes hondureños y salvadoreños, devueltos desde el país norteamericano para que tramiten allí las solicitudes de asilo.

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei - Sputnik Mundo
América Latina
Medio centenar de países, presentes en la investidura presidencial en Guatemala
Sin embargo, en los últimos días, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que mandará a migrantes de otros países.

"A nivel de política exterior este Gobierno hereda un desastre: el entreguismo que hizo Morales a EEUU para convertir Guatemala en un tercer país seguro sin tener las condiciones para serlo. Es un desafío muy grande y Giammattei dijo que no está de acuerdo porque nunca se dio a conocer el detalle del acuerdo. Y la población espera que cumpla con esa promesa", explicó Marroquín. 

Además, Giammattei prometió eliminar la corrupción, pero sin nombrar propuestas concretas. Marroquín contó a En Órbita sobre lo que se espera del mandatario sucesor de Jimmy Morales en relación con este tema. 

Europa presiona a Irán por el pacto nuclear; Fujimori nuevamente al banquillo 

Fisión del uranio - Sputnik Mundo
Israel cree que Irán tendrá en 2020 suficiente uranio enriquecido para bomba nuclear
Los países europeos firmantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC)​ —también conocido como pacto nuclear— activaron el mecanismo de resolución de disputas, luego de que Irán anunciara que no se apegará al límite de centrifugadoras de uranio establecido en el acuerdo firmado en 2015. 

Ese era el último punto que el país persa estaba cumpliendo a cabalidad desde mayo del año pasado, cuando comenzó a traspasar los límites del plan de acción. 

"Europa trata de resolver una encrucijada en la que EEUU la ha puesto en jaque. Por un lado, buscar una solución alternativa al acuerdo del que salió EEUU, pero por otro que Irán continúe con su programa de desnuclearización", dijo a En Órbita el licenciado en Geopolítica Damián Jacubovich. 

Francia, Reino Unido y Alemania conformarán una mesa de trabajo con el país persa, y en caso de no llegar a un acuerdo, el tema deberá pasar al Consejo de Seguridad de la ONU. 

Teherán por su parte prometió este martes 14 una respuesta contundente a cualquier medida destructiva contra el pacto. 

© AFP 2023 / Jaime RazuriAlberto Fujimori, expresidente de Perú
Guatemala: asumió Giammattei, entre retos e incertidumbre - Sputnik Mundo
Alberto Fujimori, expresidente de Perú

En otro orden, Alberto Fujimori será juzgado por el asesinato de seis campesinos en 1992. La Corte Suprema de Perú sumó una nueva acusación en contra del expresidente (1990-2000), quien ya cumple una condena de 25 años de cárcel por asesinato y corrupción. 

Manifestaciones en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La disolución del Congreso y el suicidio de Alan García marcaron el 2019 en Perú
Enfrenta la acusación de "autor mediato" por la matanza de seis campesinos en la localidad de Pativilca, a manos de un escuadrón de la muerte en 1992. Las víctimas fueron torturadas, quemadas y acribilladas por el Grupo Colina, utilizado por el gobierno para combatir a la guerrilla de Sendero Luminoso. 

La justicia estima que el grupo Colina mató a unos 53 civiles durante el gobierno de Fujimori. 

Después de huir a Japón en el año 2000, el expresidente se instaló en Chile, donde fue detenido y extraditado a Perú siete años después.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала