En directo

    El horror de la guerra contra el narco no da tregua en México

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    61.637 personas desaparecieron en México entre el año 2006 —cuando comenzó la llamada guerra contra el narcotráfico— y el 2019, según datos oficiales. En Órbita conversó con la periodista mexicana Marcela Turati, de amplia trayectoria en la cobertura de la violencia generada por el narcotráfico.

    Entre 2006 y 2019 se registró la escalofriante cifra de personas no localizadas. 13 años atrás el presidente Felipe Calderón lanzaba una ofensiva contra los cárteles. Pero las muertes se dispararon y las organizaciones delictivas se fragmentaron.

    En Órbita conversó con la periodista mexicana Marcela Turati, de amplia trayectoria en la cobertura de la violencia generada por el narcotráfico y que fuera premiada por la Universidad de Harvard y la Fundación Nuevo Periodismo, entre otros. 

    "Implicaba la persecución con militares, marinos, la Fuerza Federal y de Seguridad. Esto generó un aumento brutal de asesinatos, con una estimación de unos 200.000, miles de desplazamientos forzados y ahora sabemos que son más de 60.000 personas desaparecidas", dijo la periodista sobre la política que impulsó Calderón y su impacto en la población civil. 

    Turati destacó la irrupción del fenómeno de las fosas clandestinas. "Cada año no baja de 200 fosas encontradas", resaltó. 

    Agentes de la división antidrogas de la Policía mexicana (archivo)
    © AP Photo / Rebecca Blackwell
    Agentes de la división antidrogas de la Policía mexicana (archivo)

    El documento oficial revela también que entre 1964 y 2019 se detectaron un total de 3.631 fosas clandestinas. Tamaulipas es el estado con más hallazgos de este tipo, con 440

    Las autoridades mexicanas informaron que falta por encontrar a 54.869 personas desaparecidas en los gobiernos de Felipe Calderón (2006 -2012) y de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

    En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador —comenzada en diciembre de 2018— suman ya más de 5.000. Turati se refirió al cambio en el tratamiento de la situación por parte del actual Ejecutivo.

    Los familiares piden que se busque también a personas vivas, que pueden estar insertas en estructuras criminales como víctimas de explotación sexual y trata. 

    "Está la complicidad de funcionarios municipales, estatales y federales, que hizo que esta estrategia mal planeada derivara en una guerra contra la población", explicó la periodista. 

    Turati también señaló a En Órbita que México tiene casos de "falsos positivos", como sucede en Colombia con las ejecuciones extrajudiciales que se hacen pasar por caídas en combate.

    ¿Paños fríos en el conflicto EEUU-Irán?; arrancó la cumbre de CELAC

    Imagenes del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, en una pantalla
    © AP Photo / Koji Sasahara
    Imagenes del presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, en una pantalla

    Donald Trump aseguró que ningún estadounidense fue herido ni murió en el ataque de Irán a bases militares en Irak.

    En la madrugada de este miércoles 8, el país persa lanzó misiles contra bases militares de EEUU en el oeste y norte de Irak. Teherán comunicó que fue una respuesta al asesinato de su comandante Qasem Soleimani en una operación militar estadounidense en Bagdad el pasado 3 de enero. 

    "Mientras seguimos evaluando opciones en respuesta a la agresión iraní, EEUU impondrá inmediatamente sanciones económicas punitivas adicionales contra el régimen. Estas poderosas sanciones permanecerán hasta que Irán cambie su comportamiento", afirmó Trump.

    Sputnik conversó sobre esta escalada del conflicto con el analista Alejandro Laurnagaray.

    "La situación de guerra en Medio Oriente lleva un par de décadas y lo que estamos viendo es una escalada donde Trump cruza la línea roja. Mató a una figura de un Estado soberano con representación en la ONU", explicó.

    "Irán no es Irak, ni siquiera es Siria. En Irán es casi imposible para Washington ganar una guerra. (...) La opción de bombardear sitios culturales (que sugirió Trump) es un delito o crimen de guerra", agregó el analista.

    Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia
    © REUTERS / David Mercado
    Jeanine Áñez, presidenta de facto de Bolivia

    En otro orden, comenzó una nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La reunión suma un nuevo cruce en el conflicto diplomático entre Bolivia, país que ostentaba la presidencia pro témpore del bloque, y México, que la asumió esta jornada.

    El Gobierno de facto boliviano liderado por Jeanine Áñez se negó a asistir al encuentro en la capital mexicana, aduciendo que se violó el protocolo para el traspaso, que debería haberse hecho en el país que deja el mandato. Sin embargo, desde la cancillería del país norteamericano se indicó que en septiembre los países acordaron esta modalidad.

    Por otro lado, la cumbre supone la vuelta de la participación activa de Argentina en la comunidad.

    Los temas claves a tratar en esta reunión serán la situación en Venezuela y Bolivia, además de la elección de la nueva secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Bolivia, Cumbre de CELAC, CELAC, Oriente Medio, Irán, EEUU, zona de conflicto, violencia, desaparecidos, narcotráfico, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik