En directo

    Conflicto Irán-EEUU: entre la retórica y la realidad

    En Órbita
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    0 40
    Síguenos en

    El Parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley que reconoce a los militares estadounidenses como "entidad terrorista". En Órbita dialogó sobre el conflicto con Paulo Botta, profesor universitario especializado en Medio Oriente.

    La moción fue aprobada este martes 7 en respuesta al asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza al Quds, ocurrido el 3 de enero en un ataque aéreo sobre Bagdad, capital de Irak

    "Entre todo lo que está pasando entre Irán y EEUU hay que separar la retórica de la realidad. Lo primero son los tuits y declaraciones agresivas, con una función de consumo interno en estos respectivos países", dijo a En Órbita Paulo Botta, profesor universitario especializado en Medio Oriente.

    El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el presidente iraní, Hasán Rohaní y otros líderes de Irán durante el funeral del general iraní Qasem Soleimani
    © AFP 2019 / Iranian Presidency
    El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, el presidente iraní, Hasán Rohaní y otros líderes de Irán durante el funeral del general iraní Qasem Soleimani
    "En la realidad, en cambio hay tres temas: el problema nuclear de Irán, la injerencia de este país en Irak, que dio inicio a esta crisis, y tercero lo que pasará en el seno de la élite política iraní, teniendo en cuenta que el próximo mes hay elecciones parlamentarias", agregó.

    En abril de 2019 el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ya había designado al Mando Central de EEUU como organización terrorista

    Su líder supremo, el ayatolá Alí Jameneí, prometió represalias contra EEUU. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con bombardear al país persa si cualquier base militar o territorio de su país es atacado. Además, afirmó que su país "llevaba mucho tiempo" siguiendo a Soleimani y descubrió que "estaba planificando un gran ataque".

    Botta señaló que Jameneí "juega con dos elementos: una necesidad interna, relativa al orgullo iraní de dar una respuesta interna; pero a la vez hay prudencia política de no hacer algo que escale la situación y termine siendo aún peor".

    El conflicto entre Washington y Teherán aumentó en 2018 cuando la Casa Blanca anunció que abandonaría unilateralmente el llamado "pacto nuclear" por un supuesto incumplimiento del país persa. Desde entonces, la república islámica abandonó progresivamente sus compromisos con el acuerdo, hasta este 6 de enero cuando anunció su anulación total

    Estudiantes movilizados en Chile; España finalmente tiene Gobierno 

    Un manifestante agita una bandera mapuche durante una protesta contra el Gobierno de Chile en Santiago
    © REUTERS / Pablo Sanhueza
    Un manifestante agita una bandera mapuche durante una protesta contra el Gobierno de Chile en Santiago

    Chile atraviesa una semana de protestas estudiantiles contra el actual sistema educativo. Los reclamos son contra la llamada Prueba de Selección Universitaria (PSU), un requisito para ingresar a la enseñanza superior tanto pública como privada.

    Estudiantes buscan boicotear la prueba, al acusarla de profundizar las desigualdades del sistema educativo y discriminar a la población más pobre. 

    "Esta prueba tiende a medir más bien habilidades que conocimientos, lo que genera desigualdad. Las últimas décadas demuestran que los sectores más pobres efectivamente tienen menos conocimiento. (…) Esta PSU reproduce lo que sucede hoy en la sociedad chilena, y que vemos en las protestas sociales de estos últimos meses", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile", Carolina Trejo. 

    Fueron ocupados unos 160 centros en varias localidades del país, como Santiago Concepción, Puerto Montt y Valparaíso. 

    La prueba ya ha sido pospuesta en dos ocasiones, a causa de las protestas iniciadas el pasado 18 de octubre contra el Gobierno de Sebastián Piñera

    La periodista destacó además la "municipalización de la enseñanza" como origen de la desigualdad en el sistema, provocada por la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990). 

    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español con plenos poderes
    © REUTERS / Stringer
    Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español con plenos poderes

    En otro orden, en España Pedro Sánchez fue investido como presidente por el Congreso de Diputados. Recibió 167 votos a favor y 165 en contra, mientras que 18 diputados se abstuvieron. 

    El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) mostró esperanza en "despejar un clima tóxico" y una "atmósfera de irritación" que atraviesa el sistema político en el país.

    Esta fue la votación más reñida desde la restauración democrática en el país europeo. Pero la proclamación termina con un bloqueo político de 10 meses, en el que Sánchez se mantuvo como presidente en funciones.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (158)
    Etiquetas:
    investidura, Pedro Sánchez, España, protestas, Chile, conflicto militar, Alí Jamenei, Qasem Soleimani, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik