En directo

    Colombia: miedo y aislamiento en Chocó por acoso de paramilitares

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El alcalde del municipio de Bojayá pidió ayuda para los 7.000 habitantes aislados por la presencia de paramilitares. Sin embargo, la situación no es nueva. En Órbita conversó con Leyner Palacios, secretario general de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico.

    "Han llegado grupos armados a las comunidades de Pogue, Loma, Piedra Candela y a varias comunidades indígenas", aseguró el alcalde Edilfredo Machado. El jerarca pidió ayuda para los habitantes aislados por la presencia de los paramilitares

    "Tienen miedo de salir, están hacinados porque no hay alimentación y no pueden hacer sus labores en el campo. Hay temor a las minas, que están sembradas al territorio y a algún enfrentamiento entre los grupos", resaltó sobre la situación de los locales. 

    El pasado 31 de diciembre alrededor de 300 milicianos del grupo Autodefensas Gaitanistas ingresaron a Pogue, una comunidad ubicada sobre el río Bojayá. Sin embargo, la situación no es nueva: desde abril del año pasado la Defensoría del Pueblo había advertido al Ejecutivo de Iván Duque acerca de estas amenazas.

    "En la alerta enviada se describió cómo están afectando a las poblaciones, desde hostigamientos hasta asesinatos de líderes. El año pasado organizaciones escribieron incluso una carta abierta al presidente informando sobre los riesgos que tenía esta población", dijo a En Órbita Leyner Palacios, secretario general de la Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico. 

    Desde el 1 de enero el Ejército reforzó la presencia en el municipio. El Comandante en Jefe, General Eduardo Enrique Zapateiro, quitó gravedad a la situación y dijo en una entrevista radial que si bien la población estaba atemorizada, no hubo 300 hombres armados sino que se trató de un grupo de "bandidos muertos de hambre y pidiendo comida".

    Militares colombianos (archivo)
    © AP Photo / Luis Benavides
    Militares colombianos (archivo)

    "Pareciera que hay una actitud cómplice como la del año 2002, cuando se le anunció al Estado sobre los graves riesgos de esta población. Esto que ocurrió en Pogue no debió pasar. Esta presencia de estos grupos armados tiene más de dos años y el Estado no actúa", denunció Palacio, quien este viernes 3 fue amenazado de muerte.

    La masacre del año 2002 a la que refiere es el enfrentamiento entre el grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia y las FARC, que dejó 101 muertos

    Palacios es uno de los sobrevivientes de esa matanza registrada en la localidad de Bella Vista, cabecera del municipio de Bojayá. 

    "Ha habido una actitud discriminatoria a los grupos indígenas, y grupos armados comienzan a disputarse estas tierras con un afán por temas de cultivo de uso ilícito y tráfico de armas. Bojayá es un corredor estratégico que comunica con el Pacífico, el Atlántico, con Panamá y con el interior del país", explicó Palacios. 

    Debate político en Bolivia; máxima tensión entre EEUU e Irán

    Evo Morales, derrocado expresidente boliviano
    © REUTERS / Agustin Marcarian
    Evo Morales, derrocado expresidente boliviano

    El expresidente de Bolivia Evo Morales criticó la persecución política del Gobierno de facto de Jeanine Áñez. Afirmó que con la excusa de "sedición y terrorismo", los golpistas callan a cualquier voz disidente que denuncie sus crímenes. 

    Morales —que se encuentra asilado en Buenos Aires— presentó a los dos nuevos abogados que se suman a su defensa legal: los argentinos Raúl Zaffaroni y Gustavo Ferreyra. Estos afirmaron que Bolivia ya no es un Estado constitucional, ya que su gobierno de facto "radica solo en el uso de la fuerza brutal" y "ha violado las normas elementales de la coexistencia jurídica internacional". 

    "Se esperaba que suceda esto, recurrente en la política Latinoamericana: utilizar la Justicia como un instrumento político para iniciar procesos contra exautoridades de gobiernos progresistas. Pero, según expertos, estos procesos no tienen asidero. (…) Morales está tomando los recaudos necesarios", dijo a En Órbita el politólogo boliviano Axel Arias Jordán. 

    Este lunes 6 de enero, el Tribunal Electoral anunciará la fecha de las próximas elecciones. En tanto, el domingo 19, los dirigentes del partido de Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), se reunirán en Argentina para definir los aspirantes para los comicios.

    "Si bien Morales por su condición de líder y presidente dentro del MAS sigue siendo muy fuerte, otros sectores [del partido] están pensando más allá de él", indicó el entrevistado. 

    Jordán destacó la presencia de dos figuras para representar a la fuerza política en los próximos comicios: Andrónico Gutiérrez, dirigente joven cocalero por un lado; y David Choquehuanca, excanciller (2006-2017). 

    Guardias iraníes sostienen una foto del difunto General de División iraní Qasem Soleimani
    © REUTERS / WANA NEWS AGENCY
    Guardias iraníes sostienen una foto del difunto General de División iraní Qasem Soleimani

    En otro orden, Irán amenazó a EEUU con responder al asesinato del comandante de la Fuerza Quds, Qasem Soleimani.

    El general murió junto a otras seis personas en la madrugada de este viernes 3 en un ataque aéreo estadounidense lanzado en el aeropuerto de Bagdad, capital de Irak, por orden de Donald Trump. El Pentágono declaró que la operación se llevó a cabo "para proteger al personal de EEUU en el extranjero" y tenía como objetivo impedir "futuros planes de ataque" por parte de Teherán. 

    Tras la confirmación de la muerte del comandante, Trump tuiteó una imagen de la bandera estadounidense y luego escribió "Irán nunca ganó una guerra, pero nunca perdió una negociación". 

    "Debió haber sido eliminado muchos años antes", agregó sobre el general fallecido. 

    La Casa Blanca pidió a sus ciudadanos residentes en Irak que abandonen el país cuanto antes.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Qasem Soleimani, EEUU, Irán, Jeanine Áñez, Evo Morales, Bolivia, masacre en Bojayá, paramilitares, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik