En directo

    Pueblos indígenas en Perú, entre el "descubrimiento" y el menosprecio político

    En Órbita
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    Se difundieron imágenes que demuestran la existencia de pueblos indígenas aislados en la frontera entre Ecuador y Perú. Sobre su situación En Órbita conversó con Katya Zevallos, comunicadora de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente Peruano (ORPIO). 

    Las fotografías fueron divulgadas como prueba por la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente peruano (ORPIO) para acelerar el proceso de reconocimiento del área llamada Napo Tigre como reserva. La solicitud para la categorización fue iniciada en el año 2003. 

    La legislación peruana establece que el proceso para este reconocimiento lleva seis pasos y el tiempo promedio de duración es de un año y medio aproximadamente. Sin embargo, hasta el momento el reconocimiento no se concretó. 

    Sobre el tema hablamos con Katya Zevallos, comunicadora de la Organización de Pueblos Indígenas del Oriente Peruano (ORPIO). 

    "Nuestro Gobierno, a través de organizaciones como el Ministerio de Cultura, que tiene responsabilidad de cumplir su propia ley, no lo hace y demora en el proceso. No se da la categorización por la falta de voluntad política", dijo la entrevistada. 

    Las fotografías conocidas se unen a ocho estudios técnicos y más de 150 testimonios sobre la presencia de estas comunidades indígenas aisladas

    "Son pueblos indígenas que decidieron ir a las partes vírgenes de la selva peruana y en toda la cuenca amazónica, por tanta violencia y explotación que sufrieron. No manejan la lengua, viven en situación nómade y se alimentan de forma rudimentaria. No tienen sistema inmunológico que nosotros tenemos, y por eso son vulnerables", explicó Zevallos. 

    En 2013 el Ministerio de Cultura calificó favorablemente la solicitud de reserva pero la decisión fue apelada por la empresa estatal de derecho privado Perupetro, que tiene yacimientos en la zona. Dos años después, y luego de la presentación de nuevas pruebas, se volvió a otorgar la calificación pero todavía resta llegar al último paso: el estudio previo para el reconocimiento. 

    En 2018 se aprobaron los términos para ese análisis pero hasta ahora no se ha designado el equipo que lo llevará adelante. 

    Además de la producción petrolera, hay otras formas de explotación de recursos naturales que ponen en el peligro a las poblaciones indígenas, afirmó la comunicadora de la ORPIO.

    Cruce entre presidente argentino y exdirectora del FMI; tropas turcas en camino a Libia 

    Alberto Fernández, el presidente de Argentina
    © REUTERS / Matias Baglietto
    Alberto Fernández, el presidente de Argentina

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández, respondió a las declaraciones de la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. El mandatario dijo que el organismo es responsable del aumento de la pobreza y de la inflación en el país suramericano.

    El FMI le prestó dinero al Gobierno anterior "para que pueda ganar una elección y pueda ocultar el verdadero problema que había, eso es en tema de manejo económico casi una desvergüenza", apuntó. 

    Lagarde, actual presidenta del Banco Central Europeo, dijo a la cadena Bloomberg que el destino del FMI es ser el chivo expiatorio cuando las cosas van mal. Y aseguró que el organismo ayuda con miles de millones de dólares a numerosos países. 

    "Hubo grandes y moderados éxitos, en otros casos hay avances en los programas", agregó. 

    Sobre el caso de Argentina, Lagarde señaló que se hizo lo mejor cuando "sus líderes vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación”. 

    En Órbita conversó con el economista argentino Nicolás Dvoskin sobre las particularidades del préstamo efectuado por el FMI a Argentina en 2018. Además, el entrevistado realizó un análisis de la economía entre 2009 y 2019 y sobre los retos de Fernández y su gabinete en este año que ha comenzado. 

    Batallas en Libia
    © AFP 2020 / LNA War Information Division
    Batallas en Libia

    En otro orden, el Parlamento de Turquía aprobó el proyecto de ley que permite enviar tropas a Libia. 325 diputados dieron su apoyo y 184 lo rechazaron. De acuerdo con el artículo 92 de la Constitución, incumbe al Parlamento autorizar el despliegue de militares extranjeros en territorio nacional o el envío de fuerzas armadas a otros países. 

    El Gobierno libio de Unidad Nacional, liderado por Fayez al Sarraj, firmó a finales de noviembre pasado un acuerdo de cooperación militar con Ankara. En diciembre le solicitó apoyo aéreo, naval y terrestre para hacer frente a la ofensiva lanzada contra Trípoli por el Ejército Nacional Libio —liderado por el mariscal Jalifa Haftar— que controla el este del país.

    Libia está en crisis desde el derrocamiento de su histórico líder, Muamar Gadafi, en 2011. En abril de 2019 entró en una nueva espiral de violencia después de que Haftar ordenara una ofensiva para liberar a Trípoli de quienes considera "terroristas".

    Etiquetas:
    Libia, Turquía, pobreza, economía, Christine Lagarde, Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández Díaz, Argentina, explotación, comunidades indígenas, Perú, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook