EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Netanyahu envalentonado para las elecciones de marzo

Netanyahu envalentonado para las elecciones de marzo
Síguenos en
El primer ministro en funciones de Israel obtuvo un categórico triunfo en las primarias del partido Likud, aunque enfrenta acusaciones de fraude y cohecho de cara a los comicios de marzo de 2020. En Órbita consultó sobre el tema a Ruben Elías, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay.

El categórico triunfo de Netanyahu fue con el 72,5 % de los votos mientras su rival, Gideon Saar, reunió 27,5 %. El índice de participación alcanzó el 48 %, 41.792 personas. El líder del Likud prometió una "gran victoria" en las elecciones que serán el 2 de marzo de 2020, las terceras en apenas 11 meses, situación inédita en la historia del país.

En la instancia de abril, el primer ministro triunfó pero no logró formar una coalición para gobernar. En septiembre, su rival Benny Gantz, de la alianza Azul y Blanco, se impuso en la votación pero también fracasó en formar un nuevo Ejecutivo. Para ser mayoría en el Parlamento se necesita el apoyo de 61 diputados. 

"La situación es de empate virtual entre dos bloques. Estas elecciones plantearán si habilitan para que se forme nuevo Gobierno o si continúa la incertidumbre en cuanto a la designación de un primer ministro", dijo a En Órbita Ruben Elías, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay. 
© REUTERS / Ammar AwadEl primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu
Netanyahu envalentonado para las elecciones de marzo - Sputnik Mundo
El primer ministro israelí en funciones, Benjamín Netanyahu

Luego de su victoria, Netanyahu dijo que "continuará liderando al Estado de Israel hacia grandes logros”. En tanto, enfrenta cargos de fraude y cohecho en tres casos. La Fiscalía debe dictaminar el domingo 29 si puede volver a presentarse a los comicios después de ser imputado. 

Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
El año que Israel convocó tres elecciones generales consecutivas
"Netanyahu, no el Likud, tiene un juicio que podría inhabilitarlo, y además es una traba para formar una alianza con Azul y Blanco. Los dos grupos juntos tendrían la posibilidad de gobernar, pero Gantz se niega al alegar que no acordará con un corrupto. (…) Los juicios pesan políticamente", apuntó el entrevistado.

El integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay también reflexionó sobre la situación en la región —especialmente la del pueblo palestino— más allá de quién resulte vencedor de las próximas elecciones en Israel

"El pueblo palestino sufre la conquista, ocupación y limpieza étnica. Nada de esto va a cambiar gane quien gane. (…) La actitud del Estado de Israel es lo que se denomina el 'portaaviones de EEUU' en la región", señaló Elías.

Violencia policial en Puerto Rico; Chile se acerca al plebiscito constitucional

© AP Photo / Ricardo ArduengoLa bandera de Puerto Rico
Netanyahu envalentonado para las elecciones de marzo - Sputnik Mundo
La bandera de Puerto Rico

Este año 11 personas murieron en Puerto Rico por disparos de la policía aun cuando no representaban una amenaza. De las víctimas, seis estaban desarmadas y dos tenían problemas psiquiátricos.

 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Las policías latinoamericanas y su creciente tendencia hacia la militarización
Los 11 homicidios de este año representan un significativo aumento en relación a 2018 y 2017 cuando hubo cinco muertos.

En Órbita entrevistó a Mari Mari Narváez, directora de la organización Kilómetro 0, que denuncia la violencia policial en la isla. 

"Los datos de los años anteriores fueron provistos por la policía. (…) contra los que nosotros incluso estamos litigando. Los números de este año son producto de un monitoreo que iniciamos este año, recogiendo datos de prensa y testimonios de familiares", manifestó. 

Narváez agregó que "hay dos posibilidades: o hubo un aumento significativo este año o la Policía escondió los muertos de años anteriores. Cualquiera de los dos escenarios es preocupante". 

En otro orden, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el decreto para celebrar el plebiscito constitucional. Los chilenos votarán el 26 de abril de 2020 si quieren o no una nueva Carta Magna.

Esta era una de las principales demandas ciudadanas desde el 18 de octubre, cuando comenzaron las protestas contra el modelo político, económico y social del país. De acuerdo a la Justicia, hasta el momento las manifestaciones causaron 26 muertos. 

Figura de cartón del presidente chileno, Sebastián Piñera, incendiada por manifestantes - Sputnik Mundo
América Latina
Las violaciones a los DDHH en Chile complican el fin de año de Piñera
Los dos mecanismos que contendrá el plebiscito serán la Convención Constituyente, un grupo de personas escogidas por votación popular para redactar el texto. Y la Convención Mixta Constituyente, fórmula que establece para la redacción un 50 % de personas elegidas y 50 % de parlamentarios.

Si se aprueba una nueva Constitución, la elección de los miembros de una u otra instancia se realizará en octubre de 2020. La fecha coincidirá con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal y con voto voluntario. 

El órgano que redacte la Constitución tendrá un plazo de nueve meses para elaborar el nuevo texto, prorrogable por otros tres meses más. La actual Carta Magna es heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó entre 1973 y 1990.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала