En directo

    "El Grupo de Lima no gana nada con la incorporación no oficial de Bolivia"

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    El gobierno de facto de Bolivia confirmó el ingreso del país al Grupo de Lima, instancia multilateral que aborda la crisis en Venezuela. En Órbita conversó con el politólogo boliviano Nicolás Melendres.

    El Grupo de Lima, creado en 2017, apoya al diputado autoproclamado presidente Juan Guaidó y ha impulsado medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro

    En un escueto comunicado, el Ejecutivo boliviano presidido por Jeanine Áñez anunció su participación. "Así Bolivia contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano", dice el texto.

    En Órbita consultó al politólogo Nicolás Melendres sobre qué puede obtener para sus intereses el Grupo de Lima con esta incorporación.

    "No gana nada de entrada. Es una incorporación no oficial. Hoy Bolivia está en una especie de interregno político. Aún por parte del presidente Evo Morales no existe un reconocimiento de su renuncia. Días atrás dijo que esta no se oficializó y reconoce a Diego Pary como su Canciller. Por parte del Grupo de Lima yo no vería ninguna victoria en ese sentido", explicó. 

    La participación del nuevo Gobierno de facto fue saludada por la cancillería de Perú, país coordinador del Grupo. El hecho generó la reacción del gobierno venezolano.

    "Aquí se le ven todas las costuras al Grupo (cartel) de Lima. Los supuestos y enconados defensores de las democracias y los DDHH han reprimido a sus pueblos salvajemente”, dijo a través de Twitter el canciller Jorge Arreaza.

    "Y ahora incorporan en sus filas a una dictadura fascista, racista, producto de un golpe de Estado sangriento”, agregó en referencia al Gobierno de Añez. 

    Melendres consideró el afán del Ejecutivo boliviano en buscar una política exterior apoyada en gobiernos de corte neoliberal que han fracasado en la región. "Hoy en día esta ideología no tiene el apoyo que tenía en los años 90. Los pueblos latinoamericanos ven que el neoliberalismo hoy solo significa retraso", reflexionó. 

    "Hay que recordar que el Grupo de Lima no es un organismo internacional como la OEA, Unasur o el ALBA. En términos de relaciones internacionales, a lo máximo que este Grupo se aproxima es a un proceso de integración sin principio o estatutos establecidos", indicó Melendres.

    En otro orden, en la madrugada del domingo 22 se produjo un asalto a una base militar venezolana en el sur del país. En el hecho murió un soldado. Arreaza denunció que el grupo responsable tiene su base en Perú y el apoyo de Colombia y Brasil.

    Informe sobre redes sociales y protestas en Chile; novedades en el caso Khashoggi

    Protestas en Chile
    © REUTERS / Pablo Sanhueza
    Protestas en Chile

    Se conocieron detalles del nuevo informe del Gobierno de Chile sobre las protestas que sacuden al país. El Ejecutivo entregó a la Fiscalía un análisis que resume el comportamiento de las redes sociales desde el 18 de octubre hasta el 21 de noviembre. 

    El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que "se entregó información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis big data, con tecnologías de la información”.

    En Órbita conversó con la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo, sobre las repercusiones que ha generado en el país la aparición de este informe.

    "Ha generado muchas críticas desde sectores sociales como también desde la oposición política. Ha sido considerado hasta ridículo; ha habido gastos en este caso innecesarios para este tipo de análisis de inteligencia que apuntan a una supuesta confabulación extranjera", dijo Trejo.

    El documento revela un estudio de comportamiento de casi cinco millones de autores únicos en las redes sociales y releva casi 60 millones de comentarios. Establece que el 19% de estos comentarios indagados por el Gobierno están localizados fuera del país. 

    Además, identifica a cinco grupos o comunidades de opinión, dos de ellas formadas por autores internacionales. Entre ellos se destacan el canal de televisión ruso RT y la cadena venezolana Telesur, que "comienzan a impactar en las conversaciones de redes sociales" desde el 19 de octubre.

    Un punto polémico del informe es que señala a un grupo identificado como "aficionados al K-Pop" (pop coreano) quienes estarían "altamente influenciados" por medios digitales.

    Trejo también opinó sobre la actual posición del Ejecutivo de Sebastián Piñera ante la difusión del informe y asimismo tras más de dos meses de protestas populares contra su gestión y el actual modelo político, económico y social del país. 

    "Hay falta de liderazgo. Además se vuelve a tensar la relación [del Gobierno] con la Fiscalía. Este informe no puede ser usado en el proceso penal. Solo sirve para justificar la presencia de una agencia de inteligencia, además de respaldar al presidente", manifestó la corresponsal de Sputnik en Chile. 

    En otro orden, la Justicia de Arabia Saudí condenó a muerte a cinco acusados de asesinar al periodista Jamal Khashoggi. La Fiscalía dio a conocer la sentencia luego de concluir "la investigación que incluyó a 31 personas". 

    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía
    © AP Photo / Emrah Gurel
    Una silueta en la entrada del consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía

    Otras tres personas fueron sentenciadas a un total de 24 años de prisión "por encubrir el delito y violar la ley". El Tribunal desestimó los cargos contra tres personas y declaró que no eran culpables. 

    Por otro lado, representantes de la Fiscalía explicaron que no se presentaron acusaciones contra Saud Qahtani y Ahmed Asiri "por falta de evidencia de su participación en el asesinato". Se trata de dos asesores principales del príncipe heredero Mohammed Bin Salman. Tampoco fue condenado el cónsul general saudí en Estambul, ya que tuvo la coartada de que estaba en otro lugar durante el asesinato. 

    Khashoggi, columnista de The Washington Post, desapareció a principios de octubre de 2018 tras ingresar al mencionado consulado, adonde había ido a recoger varios papeles. Mientras la sede diplomática insistía en que el periodista había salido, el diario estadounidense fue el primero en afirmar, citando a fuentes propias, que en realidad había sido torturado, asesinado y descuartizado.

    Ante presiones de la comunidad internacional, Riad admitió que Khashoggi fue ejecutado dentro de la embajada. Sus restos aún no han sido localizados.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Jamal Khashoggi, Arabia Saudí, redes sociales, manifestaciones de protesta, Chile, Grupo de Lima, Perú, Venezuela, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik