EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Nord Stream 2: "EEUU busca que Rusia no sea el actor central en el suministro de energía a Europa"

Nord Stream 2: "EEUU busca que Rusia no sea el actor central en el suministro de energía a Europa"
Síguenos en
Moscú respondió a EEUU luego de que su Senado aprobara sanciones contra empresas que participen en la construcción del gasoducto ruso Nord Stream 2. En Órbita conversó sobre el tema con el analista internacional Alberto Hutschenreuter.

El proyecto Nord Stream 2 es liderado por la empresa estatal rusa Gazprom. Su valor alcanza los 11.000 millones de dólares.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que las sanciones del Senado de EEUU contra empresas que participen en la construcción del gasoducto "violan el derecho internacional y obedecen a la competencia desleal". 

En Órbita consultó al analista internacional Alberto Hutschenreuter. 

"Era esperable, se inscribe en el paquete de sanciones estratégicas más allá de las económicas. Tienen un sentido más profundo en afectar a Rusia en segmentos en los que es poderosa, por ejemplo en energía. Es un paso en un conflicto que va más allá del conflicto con Ucrania. Debe ser visto dentro de un contexto estratégico mayor", explicó. 

EEUU no consigue cortar el proyecto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
EEUU no consigue cortar el proyecto Nord Stream 2
El proyecto permitiría a Rusia eludir a Polonia y Ucrania para proveer de gas a Alemania a través del mar Báltico. 

EEUU "busca que Rusia no sea el actor central en suministro de energía a Europa, dentro de Occidente trata de que no se convierta en rehén energético de Moscú. Pero Washington busca ser el que suministre esta energía, a través del descubrimiento de nuevas formas de explotación de hidrocarburos en EEUU", reflexionó Hutschenreuter.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Jim Risch, dijo que las sanciones impedirán la finalización del proyecto. Y aseguró, además, que son una "herramienta importante para contrarrestar la influencia maligna de Rusia y proteger la integridad del sector energético europeo". 

"Las sanciones deben ser vistas como un instrumento de prevención geopolítica. Aparece la presión a Europa, especialmente a Alemania, su actor más poderoso", indicó el analista entrevistado. 

Hutschenreuter recordó que "el suministro de gas va de país a país, sin necesidad de terceros, lo que fue buscado por ambos países". 

Día Internacional del Migrante; reforma de las pensiones en Francia 

El número de migrantes en el mundo alcanzó los 272 millones en 2019. Esta cifra representa 3,5 % de la población mundial y aumenta año a año. 

Es probable que la migración se siga incrementando en los próximos tiempos en particular como consecuencia del cambio climático. 

José Valencia, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Ecuador afirma que su país es el mayor receptor de refugiados en la región
Así lo afirmó este miércoles 18 la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, en el marco del Día Internacional del Migrante, impulsado por la ONU. El eje de la jornada de este año es la cohesión social. 

En Órbita conversó sobre la realidad de los migrantes que llegan a Uruguay con Susana Novaro, presidenta de la organización uruguaya Idas y Vueltas. Desde 2016, este país suramericano ha recibido mayoritariamente personas procedentes de Cuba y de Venezuela. 

"En el continente se han visto muchas reacciones de xenofobia y discriminación. En nuestro caso, quienes llegan ven a Uruguay como un país amigable. No quiere decir esto que no sufran problemas, pero aquí es posible comenzar una nueva vida", explicó. 

"Durante mucho tiempo tenías que defender los derechos humanos dentro del país de origen de las personas. En el siglo XXI tienes que hacerlo fuera de sus países originarios", agregó Novaro. 

En otro orden, el presidente francés, Emmanuel Macron, no renunciará a la reforma de las pensiones, pero facilitará cambios. 

Este miércoles 18 se realizó la reunión entre el primer ministro Edouard Philippe y los principales interlocutores sociales, en huelga desde el 5 de diciembre. 

Situación en Francia - Sputnik Mundo
Dimite el responsable de la reforma de las pensiones en Francia
"El presidente no abandonará el proyecto ni le privará de su esencia, pero está dispuesto a mejorarlo", confiaron fuentes del Elíseo.

La reforma estipula la fusión de los 42 regímenes de jubilación existentes en un sistema universal por puntos. 

Los sindicatos mantienen diferencias en los reclamos. La Confederación Francesa Democrática del Trabajo, mayoritaria en el sector privado, acepta aspectos del proyecto como la eliminación de los regímenes especiales. Por su parte, la histórica Confederación General del Trabajo pidió la retirada completa de la reforma y expresó su "total desacuerdo" con la postura del Ejecutivo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала