- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Evo en Argentina: fuerte, animado y con la misión de "unir a la Patria Grande"

Evo Morales llegó a Argentina "para unir a la Patria Grande"
Síguenos en
El expresidente de Bolivia llegó a Buenos Aires, donde ya reside en calidad de refugiado. Sobre la situación del líder suramericano, Sputnik consultó a Mario López, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Argentina junto a cuatro exmiembros de su Gobierno. Todos recibieron la calidad de refugiados, según confirmó el canciller Felipe Solá. 

El expresidente boliviano, Evo Morales, junto al presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente boliviano saluda asunción de los Fernández al gobierno argentino
"Hace un mes llegué a México, país hermano que nos salvó la vida, estaba triste y destrozado. Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la #PatriaGrande, estoy fuerte y animado. Agradezco a México y Argentina por todo su apoyo y solidaridad", informó Morales en Twitter. 

Sputnik consultó a Mario López, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina, que integró la delegación de dirigentes sociales que viajó a Bolivia semanas atrás para recabar datos sobre el golpe de Estado. . 

"Hay que destacar el gesto del nuevo presidente de ofrecer asilo. No es una cuestión que tenga que ver con sensibilidad y compromiso con Latinoamérica, sino que es el cumplimiento de una obligación", dijo López. 

"Argentina, como también Uruguay, no solo por formar el Mercosur sino por los diferentes tratados internacionales de derechos humanos, nos obliga a refugiar a perseguidos políticos cuando sucede algo como lo que está aconteciendo en Bolivia”, consideró.

Morales obtuvo asilo político en México tras la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada viajó a Cuba para una consulta médica, sin embargo, los detalles de su estadía en La Habana se mantuvieron bajo total reserva.

"Evo está sumamente afectado como su familia y también otros ciudadanos", destacó el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

Los hijos de Morales están en Argentina hace tres semanas. Fueron recibidos por el Gobierno de Mauricio Macri tras una gestión personal del entonces mandatario electo Fernández.

Evo Morales, expresidente boliviano - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales es clave para que el MAS vuelva al Gobierno, asegura diputado boliviano
"Sabemos que uno de sus hermanos fue secuestrado, rociado con combustible y amenazado en prenderlo fuego. Lo más grave que constatamos fue la desaparición forzada de personas y los detenidos políticos de los cuales el Estado no brinda información", lamentó López. 

Mientras tanto, la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, está acusada de graves violaciones a los Derechos Humanos

"Lamentablemente nos encontramos con un panorama superior a lo que esperábamos. Sabíamos de la masacre inusitada, pero los hechos que encontramos nos superaron", manifestó López sobre su visita a Bolivia

Nueva oportunidad de Gobierno en España; acusaciones a Piñera y Chadwick en Chile

El presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, aceptó el encargo del rey Felipe VI para conformar nuevo Ejecutivo. 

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no indicó la fecha del debate previo a la investidura, pero anunció que la próxima semana comenzará reuniones con todos los partidos con representación parlamentaria. Luego de aceptar el encargo, apeló a "todos los actores políticos a actuar con responsabilidad y altura para constituir cuanto antes un Gobierno", que será en coalición con Unidas Podemos. 

"El PSOE va a necesitar, a pesar de que esto le cueste tensiones internas,  llegar a acuerdos con partidos independentistas y aquí está el nudo del problema", dijo a En Órbita Sergio Pascual, exdiputado de Podemos, analista del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG). 

Una imagen de Pablo Casado, el lider del Partido Popular  - Sputnik Mundo
América Latina
El Partido Popular no apoyará la investidura de Sánchez y lo acusa de desprecio
El entrevistado además recordó que "hay otra parte del Congreso y de la sociedad, muy representada en los medios de comunicación, que se opone a acuerdos con los grupos independentistas".

La próxima semana, Sánchez contactará además a los presidentes de las comunidades autónomas. Entre ellos el de Cataluña, Quim Torra, que ya reclamó con anterioridad poder hablar con el mandatario español pero sin éxito. 

Consultado por el estado de las negociaciones con los partidos independentistas, cuyo apoyo parlamentario es decisivo para la investidura, Sánchez dijo que espera "que culminen con éxito". 

En otro orden, en Chile el exministro del interior, Andrés Chadwick, no podrá ejercer cargos públicos durante cinco años. La medida es consecuencia de la aprobación en el parlamento de la acusación constitucional en su contra

"Se le acusa de avalar operaciones de represión que estaban violando los derechos humanos de los manifestantes o de los objetivos de la acción policial. Esto genera un análisis de todas las acciones de Carabineros bajo sus órdenes, que se pudieron haber disminuido o evitado", dijo a En Órbita el analista político Guillermo Holzmann. 

El exministro fue acusado de infringir gravemente la constitución y las leyes, y de no tomar acciones para evitar las violaciones a los derechos humanos durante las protestas iniciadas en octubre

Protestas en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Piñera asegura que no vio venir la violencia en Chile
Este jueves, por 79 votos a favor y 73 en contra, la Cámara de Diputados aprobó la "cuestión previa" en el marco de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera.

Por lo tanto, se descarta la posibilidad de destitución del mandatario, señalado por "graves violaciones a los derechos humanos cometidos desde el estallido social" y se le acusaba de comprometer “gravemente el honor de la nación” y de haber "infringido" la Constitución.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала