En directo

    Dudas en México ante el avance del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá

    En Órbita
    URL corto
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (44)
    0 20
    Síguenos en

    Se firmó la versión final del tratado comercial de Norteamérica, conocido como T-MEC, cuyo original había sido suscrito en noviembre de 2018. Se espera la ratificación legislativa en febrero de 2020. En Órbita dialogó con el economista Arturo Huerta, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México.

    Si bien el Senado de México tratará en los próximos días la firma del tratado de libre comercio con EEUU y Canadá, las agendas parlamentarias de los otros países requieren un plazo mayor

    Entre las modificaciones se encuentran temas medioambientales y laborales, exigencias de Washington. 

    "EEUU impuso condiciones a su favor al aumentar las reglas de origen. Obliga a México a que le compre insumos, o sea, del 40% del valor agregado de la industria automotriz tiene que ser con componentes [producidos por trabajadores que ganen] 16 dólares la hora", dijo a En Órbita Arturo Huerta, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México.

    Luego de la firma del tratado el martes 10, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó su optimismo sobre los avances. 

    "Es un acuerdo comercial fundamental para el crecimiento económico del país. Va a traer mucha inversión de todas partes del mundo”, dijo el mandatario. 

    Sin embargo, el docente entrevistado consideró que este tipo de acuerdos comerciales no han beneficiado al país latinoamericano.

    El T-MEC "no se ha introducido en condiciones de crecimiento económico para el país. En 1994, cuando comenzó el tratado [conocido por entonces como NAFTA], México venía creciendo al 2.4 % promedio anual, en los últimos dos años 2.1 %, y actualmente no está creciendo. EEUU tenía un 2.7, y Canadá lo hacía al 2.6", explicó.

    El principal obstáculo, según el entrevistado, es que México no tiene condiciones para incrementar el valor agregado de sus exportaciones.

    "Si vamos a 1994, se habían fijado 12 años de gracia para el sector agrícola y resulta que no hubo política de este tipo en el país para impulsar la producción", manifestó el profesor investigador de la Universidad Autónoma de México. 

    Reclamos sindicales en Colombia; China se posiciona en la COP25

    • Movilización en Santander, Colombia
      Movilización en Santander, Colombia
      © Foto : Gentileza Raúl Fernández Hérnandez
    • 'Sí al paro' - marcha en contra de las medidas de Iván Duque, en Colombia
      'Sí al paro' - marcha en contra de las medidas de Iván Duque, en Colombia
      © Foto : Gentileza Raúl Fernández Hérnandez
    • Manifestantes de la C.U.T. en Santander, Colombia
      Manifestantes de la C.U.T. en Santander, Colombia
      © Foto : Gentileza Raúl Fernández Hérnandez
    1 / 3
    © Foto : Gentileza Raúl Fernández Hérnandez
    Movilización en Santander, Colombia

    Los principales sindicatos de Colombia seguirán movilizados hasta que el Gobierno de Iván Duque responda a sus reclamos. El rechazo a las medidas económicas adoptadas recientemente por la administración incluye un plan de manifestaciones, paros y plantones

    "Colombia seguirá movilizada porque el Gobierno se empecina en dialogar con su clase tradicional, en una especie de monólogo, en lugar de hacerlos con los voceros de la clase trabajadora y de los estudiantes", dijo a En Órbita Raúl Fernández Hernández, integrante de la Central Única de Trabajadores de Colombia (CUT). 

    Las movilizaciones en el país ya superan los 20 días. En los últimos dos meses se han realizado tres huelgas generales: el 21 y 27 de noviembre y el 4 de diciembre.

    Fernández, presidente del Comité Ejecutivo de la CUT en Santander, destacó la marcha realizada este martes 10, en el marco del Día de los Derechos Humanos. Sostuvo que fue dedicada a las víctimas de las movilizaciones realizadas contra el Gobierno de Iván Duque. 

    Los organizadores de las protestas presentaron al gobierno una plataforma de 13 puntos que aborda salarios, reforma tributaria y el cumplimiento de los acuerdos con las FARC, entre otros. El aumento del salario mínimo nacional divide a trabajadores y al Ejecutivo.

    En otro orden, China reclamó avanzar en el pacto sobre el artículo 6 del Acuerdo de París referente a la regulación de mercados de carbono. El país asiático demandó mayor celeridad para finalizar las negociaciones durante la COP25 que se celebra en Madrid hasta el viernes 13. 

    Esta cumbre del clima tiene como principal objetivo definir asuntos técnicos del Acuerdo de París —firmado en la COP21 en 2015— que quedaron pendientes de aprobación en el encuentro del año pasado. 

    El artículo 6 sobre los mercados de carbono es el único punto del convenio que involucra directamente al sector privado.

    Alemania, España, Noruega, Suecia y otros países también abogaron por más acuerdos.

    La cumbre del clima termina el viernes 13. En la víspera comenzó el segmento de alto nivel con la participación de los principales representantes de las casi 200 delegaciones.

    Tema:
    El acuerdo T-MEC, a la espera de la ratificación final (44)
    Etiquetas:
    Acuerdo de París, China, COP25, reclamos, Colombia, libre comercio, T-MEC, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook