EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Parlasur confirma graves violaciones a los derechos humanos en Bolivia

EN ORBITA
Síguenos en
La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur (Parlasur) analizó la situación en Bolivia tras la visita de una delegación a ese país. En Órbita dialogó con la presidenta de la comisión, Cecilia Merchán, y con el diputado boliviano Edgar Mejía.

El informe preliminar da cuenta de reiteradas violaciones a los derechos humanos que van desde asesinatos hasta amenazas y hostigamientos a líderes políticos, sociales, indígenas y periodistas. El grupo de parlamentarios del bloque estuvo presente en Bolivia entre los días 27 y 28 de noviembre. 

La presidenta de la comisión, Cecilia Merchán, explicó a Sputnik cómo se trabajó en esas jornadas y acerca de las denuncias de violaciones de los derechos humanos. 

"Hubo 32 muertes en manos de la policía y de los militares. Estos últimos quemaron y dinamitaron casas, torturaron personas. Por otro lado está la detención arbitraria de más de 1.000 personas en situación de protesta, de las cuales 54 quedaron presas sin posibilidad de tener un abogado defensor", explicó Merchán. 

GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
Opinión: "Solo el Parlasur tomó una posición firme y plural sobre Bolivia"
La presidenta de la comisión afirmó que la delegación tuvo un panorama muy amplio de la situación política y social que atraviesa el país suramericano desde la renuncia de Evo Morales, luego de dimitir acusado de fraude electoral. 

"Logramos reunirnos con todas las organizaciones políticas que están dentro de la Asamblea Legislativa, con todos los organismos de derechos humanos, con la Defensoría del Pueblo, y con víctimas de todo tipo", señaló. 

Los representantes consideraron fundamental la reparación de las víctimas y la acción judicial. También el establecimiento de salvoconductos para los asilados y el respeto del debido proceso de las personas encarceladas, entre otros puntos.

"El informe se recibió con mucho interés. Vamos a seguir pidiendo ayuda al Parlasur para que pueda ver los hechos, incluso también quedan invitados [los representantes] para ser veedores de las elecciones en Bolivia", dijo por su parte a En Órbita el diputado boliviano Edgar Mejía. 

El viernes 6 el Tribunal Supremo Electoral boliviano cerró el plazo para recibir las postulaciones de sus nuevos integrantes. Una vez conformado, deberá presentar el calendario para las nuevas elecciones que deberán realizarse en un plazo máximo de 120 días. 

Histórica sanción al deporte ruso; cumbre del Cuarteto de Normandía 

Rusia recibió la peor sanción en la historia del deporte: fue excluida de los próximos Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

El fallo excluye a los atletas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022. 

"Es algo que se viene hablando desde hace mucho tiempo. No me genera mucha confianza lo que hagan organizaciones tan grandes como el Comité Olímpico Internacional o la FIFA. Hablamos de entidades que han recibido sanciones grandes a sus máximos dirigentes", dijo a En Órbita el periodista deportivo uruguayo Sergio Gorzy. 

La sede de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) - Sputnik Mundo
Una ¿demencia? de la política internacional: la sanción de la WADA a Rusia
La pena impuesta también afecta al fútbol en todas sus categorías. La selección no podría participar en la próxima Copa del Mundo que se celebrará en Qatar en 2022. Sin embargo, puede ser parte de la Eurocopa de 2020, organizada justamente por Rusia. 

"Siempre terminamos en la misma clase directriz, que maneja estas cosas, mientras el deportista aquí es el eslabón más fino", consideró Gorzy. 

En otro orden, se celebró en París la cumbre del Cuarteto de Normandía. El grupo lo componen los presidentes de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania, y busca solucionar la crisis en el este ucraniano.

Fue el primer encuentro cara a cara del mandatario ruso Vladímir Putin y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. "Todo bien, estoy satisfecho" con la cita, comentó Putin a los medios sobre los resultados al término de la reunión.

Kiev y Moscú coinciden en la necesidad de un cese del fuego, una retirada de tropas y un intercambio de prisioneros entre Kiev y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk. No obstante, las autoridades ucranianas rechazan cumplir el compromiso de conceder a esas entidades autonomía y dialogar directamente con sus representantes.

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, destacó que el hecho positivo de la cumbre fue "la propia reunión", a pesar de "no haber logrado un acuerdo importante". 

Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano - Sputnik Mundo
Zelenski buscará lograr cese del fuego completo en Donbás en la cumbre de Normandía
Desde abril de 2014 Kiev lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, en la zona de Donbás. Allí se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año. 

Los Acuerdos de Minsk para solucionar el conflicto fueron suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015. Pero no han detenido la violencia, cuyo balance la ONU estima en unos 13.000 muertos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала