En directo

    Cumbre del Mercosur: incertidumbre por los cambios de gobiernos y por la crisis en Bolivia

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Los líderes del Mercosur debatieron temas como el Arancel Externo Común y la situación institucional de Bolivia, dentro de un marco de incertidumbre por las transiciones políticas de Argentina y Uruguay. En Órbita dialogó con el ingeniero Miguel Ponce, director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI.

    Luego de dos días, terminó la 55° Cumbre del Mercosur en Río Grande del Sur (Brasil). Uno de los temas primordiales fue la rebaja del Arancel Externo Común para el comercio intrabloque, impulsada por el Gobierno de Jair Bolsonaro. El objetivo es reducir este gravamen a la mitad, que pasaría del actual 35% al 12,5%. 

    Al respecto, el ministro de Producción argentino, Dante Sica, adelantó días atrás que su país no está de acuerdo, por los reclamos de empresarios que verían perjudicadas sus exportaciones a Brasil. El jerarca apuntó que el presidente Mauricio Macri "dejará el tema abierto" para que lo resuelva el próximo gobierno de Alberto Fernández, quien asume el martes 10. 

    En Órbita dialogó con el ingeniero Miguel Ponce, experto en Comercio Exterior argentino y director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI. 

    "Brasil había dicho que antes de fin de año quería tener reducido este arancel. Ahora cambió el discurso, ya que la mitad de los miembros tienen gobiernos que están cambiando sus titularidades. Hay que esperar este recambio para una modificación de tanta importancia", dijo el entrevistado. 

    "Creo que se va a escuchar muy fuerte a los parlamentos y a los lobbys industriales, fundamentalmente de los complejos industriales de San Pablo y de Argentina, los que tienen mucho que decir si se modifica este arancel", agregó. 

    Esta cumbre fue la última actividad internacional en la que participará el mandatario argentino, quien será sucedido en el cargo por Alberto Fernández el martes 10.

    A propósito, Bolsonaro advirtió al próximo Gobierno argentino que tiene "mucho más" que perder en caso de tensiones con Brasil, aunque aclaró que apostará por el "pragmatismo" en las relaciones bilaterales.

    "Extraña que no trascendiera desde Argentina algún reclamo por las 750.000 toneladas de trigo que Brasil deja de comprarle para hacerlo a EEUU a arancel cero, violando la normativa del Mercosur", se preguntó Ponce. 

    El experto en Comercio Exterior también reparó en el reciente anuncio de Washington sobre la reimposición de aranceles al acero y aluminio a Brasil como a Argentina. 

    "Posiblemente los brasileños se han sentido un tanto defraudados, porque después de este obsequio a EEUU, Washington le responde en horas con la suba de aranceles y acero para Brasil como para Argentina", explicó. 

    En tanto, uno de los hechos salientes del foro fue el pedido de Uruguay de la activación de cláusula democrática en el bloque por el quiebre institucional en Bolivia

    "El Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos”, dijo el canciller Rodolfo Nin Novoa. Esta posición la confirmó este jueves la vicepresidenta uruguaya Lucía Topolansky, sustituta del mandatario Tabaré Vázquez en la cita. 

    En cambio, durante el evento Macri solicitó a Fernández que "oficialice la labor de la presidenta a cargo" boliviana Jeanine Áñez. 

    "Es tan importante lo que ocurrió como lo que no ocurrió. Es de muy mal gusto que Macri aproveche una reunión de este tipo para enviarle un mensaje a su sucesor que asume en pocos días, en un tema como el de Bolivia", consideró Ponce. 

    "Esto aleja mucho más a Macri de la posición de Uruguay, la que parece que no le interesa", se lamentó el director del Centro para el Comercio Exterior del Siglo XXI. 

    Gobierno de Ecuador contra la ONU; huelga general en Francia 

    El Gobierno de Lenín Moreno considera que el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el accionar policial durante las protestas de octubre no toma en cuenta la violencia de los manifestantes.

    La carta fue enviada a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió al Ejecutivo investigar el uso abusivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias.

    La misión de la ONU trabajó en el país desde el 21 de octubre hasta el 8 de noviembre. El informe preliminar da cuenta del uso de perdigones disparados a corta distancia y cataloga de "patrón inquietante" los arrestos sin pruebas, entre otras violaciones de los Derechos Humanos.

    En Órbita conversó con el presidente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Ecuador, Billy Navarrete, quien denunció que "ve con temor que estos hechos graves no han tenido la atención que requieren". 

    "En principio, la Defensoría del Pueblo ofreció crear una comisión especializada para investigar, pero en los casos que tenemos poco contacto hemos tenido con esta unidad, y peor en caso con los agentes fiscales y otros órganos de la administración de Justicia", manifestó.

    "Verdad, justicia y reparación son elementos fundamentales para lograr la pacificación", agregó. 

    En otro orden, las principales ciudades de Francia fueron escenario de masivas manifestaciones mientras sectores como el transporte, educación, salud y turismo detuvieron sus actividades.

    El 90 % de los servicios de trenes de larga distancia y el 80 % de los de cercanía se sumaron a la medida.

    De acuerdo a los sindicatos convocantes, el paro es indefinido y esperan movilizaciones al menos durante una semana para forzar al gobierno a hacer concesiones en torno a la reforma de pensiones.

    Si bien el proyecto no se conoce en detalle, plantea la sustitución de los 42 regímenes actuales a un sistema por puntos en el que cada euro cotizado otorgue los mismos derechos en el momento del retiro.

    De aprobarse eliminaría los regímenes especiales, y sectores como el transporte ferroviario, cuya edad de jubilación es entre los 52 y 57 años, pasaría al régimen general de 62 años.

    De acuerdo con el ejecutivo de Emmanuel Macron, estos regímenes implican gastos al Estado que rondan los 10.000 millones de dólares por año.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    jubilación, huelga, aranceles, derechos humanos, Ecuador, Francia, Bolivia, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook