19:01 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Asesinato de Berta Cáceres: continúa la lucha por llegar a los autores intelectuales

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Los autores materiales del asesinato de la activista hondureña Berta Cáceres recibieron condenas de entre 30 y 50 años de cárcel. En Órbita dialogó con Berta Zúñiga Cáceres, hija de la lideresa asesinada y actual presidenta de Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

    Las penas fueron para siete hombres capturados entre mayo de 2016 y febrero de 2017. 

    Berta Cáceres, presidenta del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada en su casa el 2 de marzo de 2016. El homicidio estuvo antecedido por múltiples amenazas y persecuciones contra Cáceres por encabezar la lucha contra la instalación de la hidroeléctrica Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca. 

    En Órbita conversó con Berta Zúñiga Cáceres, hija de la lideresa asesinada y actual presidenta del COPINH. 

    "La sensación que nos queda es el compromiso en continuar esta lucha. La sentencia a estos autores materiales es finamente el eslabón más bajo en esta cadena de impunidad, que quiere acallar la demanda por una Justicia integral y profunda para Berta Cáceres", dijo la entrevistada. 

    La causa continúa abierta porque aún falta condenar a los autores intelectuales. Según un informe elaborado por un grupo de expertos internacionales y la propia Justicia hondureña, los responsables son ejecutivos de la empresa DESA, encargada del proyecto hidroeléctrico. 

    En ese grupo se encuentran varios integrantes de la familia Atala Zablah, con gran influencia económica y política en el país. 

    "El desafío es poder llegar a los autores intelectuales de máxima responsabilidad, de los que hay indicios fuertes como no ha habido en otro proceso. Esta es la certeza del inicio de un camino arduo ya que el Estado de Honduras lastimosamente ha representado reiterados obstáculos", apuntó la entrevistada. 

    El riesgo de vida de los activistas y líderes sociales en el país continúa. Desde el asesinato de Berta "nada ha cambiado", lamentó su hija.

    "El Estado quiere hacer una fachada de Justicia. Las causas estructurales que produjeron el asesinato de Berta Cáceres no han sido desmontadas. Hay una cantidad muy importante de comunidades que sufren un patrón de persecución, de criminalización y de desarticulación de sus organizaciones", consideró Cáceres. 

    "Este esfuerzo de exigir Justicia se encamina a cambiar las causas estructurales, todo el pensamiento militarista, la invasión de territorios por empresas extractivas", enumeró la hija de la lideresa asesinada. 

    Disputa comercial EEUU-Francia; nuevo paro nacional en Colombia 

    El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que cree que las diferencias impositivas con EEUU podrán solucionarse, aunque recalcó que "defenderá los intereses" de su país y de Europa. 

    El líder europeo se reunió este martes 3 con su par estadounidense, Donald Trump, en Londres, en el marco de la cumbre anual de la OTAN. 

    El Gobierno de EEUU acusó a la nación europea de llevar a cabo una política discriminatoria respecto a las compañías tecnológicas estadounidenses como Google, Facebook, Apple y Amazon. Trump amenazó con aprobar aranceles de hasta el 100 % sobre ciertos productos del país europeo —como quesos, vinos y champán— por valor de 2.400 millones de dólares. 

    "Trump primero golpea y después negocia. Así es su lógica y cómo ha resuelto conflictos comerciales. Hay que tener en cuenta que está preocupado, más que ningún otro presidente estadounidense, porque en los últimos 25 años el país ha venido perdiendo la hegemonía comercial que tuvo en su momento", dijo a En Órbita el profesor Federico Vaccarezza, Magister en Relaciones Comerciales Internacionales. 

    En la víspera, el estadounidense estableció aranceles del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio para Brasil y Argentina. "Estos países van a la cabeza de una devaluación masiva de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores", expresó Trump.

    En otro orden, este miércoles 4 hay un nuevo paro nacional en Colombia. La convocatoria fue realizada por el Comité Nacional del Paro, en el marco de las protestas que comenzaron el 21 de noviembre. 

    El Comité, que agrupa a las principales organizaciones civiles movilizadas, demanda un mayor presupuesto para áreas como la educación. 

    "Será una acción más contundente ante la negativa del Gobierno en escuchar las peticiones presentadas. Se realizaron asambleas comunitarias para discutir la movilización por lo menos hasta el 10 de diciembre", dijo a En Órbita Raúl Fernández Hernández, integrante de la Central Única de Trabajadores de Colombia (CUT).

    La situación interna se tensó luego de los ajustes económicos y tributarios de la administración de Duque. El Gobierno elevó una solicitud formal para que se suspenda el paro y las movilizaciones. 

    El Gobierno argumenta que las protestas están golpeando fuertemente la economía del país, información que es desmentida por la CUT.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    paro, Colombia, aranceles, relaciones comerciales, Emmanuel Macron, Francia, Donald Trump, EEUU, activista, juicio, Berta Cáceres, Honduras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik