07:01 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    BRICS: Bolsonaro celebra relación con China a pesar de la retórica anticomunista

    En Órbita
    URL corto
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    131
    Síguenos en

    El Gobierno de Jair Bolsonaro recibió en la cumbre del BRICS a los presidentes de Rusia, India, China y Sudáfrica. En Órbita dialogó con el analista político Miguel Serna.

    El mandatario anfitrión, Jair Bolsonaro; Vladimir Putin de Rusia; Xi Jinping de China; Narendra Modi de India y Cyril Ramaphosa de Sudáfrica se reunieron en Brasilia, el 13 y 14 de noviembre.

    El analista político Miguel Serna conversó con En Órbita sobre el rol de Brasil en el bloque.

    "Es la segunda vez que la cumbre se hace en Brasil, pero en el contexto de un Gobierno local que se definió de ultraderecha y alineado con EEUU. Es interesante porque [la cumbre] muestra que las alianzas y cambios en el sistema internacional van más allá de lo que quiere un Gobierno", dijo el experto. 

    Serna resaltó que esta situación es contraria a lo que buscaba Bolsonaro en el comienzo de su gestión en enero de este año. 

    El brasileño ha sustituido su frecuente retórica anticomunista hacia China —especialmente durante su campaña electoral en 2018, cuando la acusó de "querer comprar Brasil"— por alabanzas y la promesa "de ampliar y diversificar la relación" bilateral con Pekín, consolidado principal destino de las exportaciones brasileñas.

    "Vamos a tratar cada vez más con mayor respeto y cariño a los gestos del Gobierno chino", dijo durante sobre este rumbo en las relaciones con el gigante asiático, el ministro de Economía Paulo Guedes.

    En 2020 la presidencia del bloque de los cinco países en vías de desarrollo más importantes del mundo será asumida por Rusia.

    Los líderes destacaron la importancia de las normas, reglas y principios universalmente acordados bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

    El grupo BRICS —acrónimo de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica— reconoció además el papel del Nuevo Banco de Desarrollo (BND) en la financiación de la infraestructura y el desarrollo sostenible. Los presidentes también se posicionaron sobre el cuidado del medio ambiente.


    Chile más cerca de la nueva Constitución; 500 años de La Habana

    El Gobierno de Sebastián Piñera y la mayoría de la oposición alcanzaron un acuerdo en el Congreso para dotar al país de una nueva Constitución. 

    Será a través de una consulta ciudadana en abril de 2020, que preguntará si se quiere una nueva Carta Magna y, en caso afirmativo, qué fórmula constituyente se prefiere.

    "Es una gran instancia, un gran anhelo del pueblo de Chile. Hasta el día de hoy solo se le había podido hacer reformas", dijo Jaime Gajardo Falcón, abogado constitucionalista de la Universidad de Chile.

    La eventual nueva Constitución modificará a la de 1980, aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

    La población deberá pronunciarse sobre qué tipo de órgano deberá redactar el nuevo texto: una "Convención Mixta Constitucional", compuesta en un 50% por parlamentarios y en otro 50% por ciudadanos electos para la ocasión; o una "Convención Constitucional", en la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.

    La crisis en Chile continúa, al cumplirse 28 días de manifestaciones contra el Gobierno. Las protestas han dejado al menos 20 muertos, cinco a manos de fuerzas del Estado, más de 1.000 heridos y más de 14.000 detenidos.

    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia
    © REUTERS / Alexandre Meneghini
    En otro orden, La Habana cumple 500 años este sábado 16 de noviembre. Su fundación, en 1519, fue bajo el nombre de San Cristóbal de La Habana. 

    La ciudad es la más joven de las siete villas fundacionales de Cuba, y por tanto ha sido la última en cumplir su medio milenio.

    Sputnik conversó con el historiador cubano Félix Julio Alfonso López, vicedecano del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana.

    De acuerdo con López, La Habana alcanzó su máximo esplendor en los siglos coloniales, aunque a su juicio la mejor época de la capital cubana es el presente "que estamos viviendo todos y en el que estamos trabajando y haciendo lo que podemos por nuestra ciudad".
    Tema:
    La XI cumbre de los BRICS en Brasil (50)
    Etiquetas:
    La Habana, Cuba, Constitución de Chile, Chile, BRICS, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik