20:50 GMT +321 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Liberación de Lula "tiene repercusiones políticas y sociales inmediatas"

    En Órbita
    URL corto
    La liberación de Lula da Silva (13)
    160
    Síguenos en

    La liberación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que el Tribunal Supremo decidiera que los condenados solo entrarán en prisión cuando la sentencia sea firme, tendrá consecuencias en diferentes ámbitos. En Órbita consultó al analista político uruguayo, Miguel Serna.

    El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), estaba preso en Curitiba desde abril de 2018 por corrupción y blanqueo de capitales en el caso Lava Jato.

    Su defensa pidió su liberación inmediata y reiteró el pedido para que la Corte juzgue una petición pendiente con el fin de anular todo el proceso judicial.

    Además del exmandatario, esta decisión también beneficiará a 4.895 presos.

    En Órbita consultó sobre la reciente decisión de la Justicia brasileña al analista político uruguayo, Miguel Serna.

    "Cambia las reglas del juego sobre todo en la operación Lava Jato, y hay otras repercusiones inmediatas políticas y sociales que van mucho más allá de la interpretación y los ritmos de la Justicia", dijo el entrevistado.

    "Hay mucha presión de la policía y de la Justicia de Curitiba, un estado muy conservador que no podía sostener la situación de Lula, con las repercusiones de los campamentos en su apoyo. Pero Lula no quiere salir como preso, sino como presunción de inocencia, lo que esta decisión judicial habilitó", agregó.

    En las últimas semanas, Lula transmitió a su entorno que en caso de obtener la libertad, dos puntos marcarán su desempeño político. Primero, no hará un giro al centro ni empuñará la bandera para deslegitimar el Gobierno de Jair Bolsonaro.

    Medios brasileños destacaron que, de ser liberado, el exmandatario planea viajar por todo el país e intentar fortalecer la oposición al actual Ejecutivo. También tiene pensada una gira internacional para reunirse con personalidades que se han pronunciado en contra de su arresto.

    "El caso tiene repercusión política de todo tipo y tamaño. Lula es un líder de impacto internacional como símbolo de las izquierdas en América Latina", apuntó Serna.

    Protestas en Panamá; España vuelve a las urnas

    Panamá se movilizó nuevamente este viernes 8 en contra de la reforma constitucional discutida en la Asamblea Nacional durante la última semana de octubre.

    Bajo el lema "por una Constitución que nos represente a todos", miles de personas se convocaron frente al Congreso.

    En las últimas semanas el país vive una ola de protestas en contra del proyecto de ley de reforma de la carta magna.

    La propuesta de más de 90 artículos fue elaborada por la Concertación Nacional, un organismo integrado por representantes del sector empresarial, partidos políticos y sindicatos, entre otros.

    Este espacio "representa los intereses de sectores del poder económico panameño. Es una fachada para sus intereses", dijo a En Órbita el politólogo y docente de ciencias políticas de ese país, Richard Morales.

    El lunes 28 de octubre estudiantes salieron a la calle por primera vez y desde entonces las movilizaciones se masificaron. Otro elemento que aumentó la indignación fue la modificación del concepto de familia propuesto por diputados, que pretendía establecer el matrimonio solo entre hombre y mujer.

    En otro orden, España vuelve a las urnas por segunda vez en el año este domingo 10, en un escenario de estancamiento político. Serán las cuartas elecciones generales en los últimos cuatro años, las dos últimas por falta de acuerdos para formar un Ejecutivo.

    Este jueves 7 fue el último debate, con dirigentes mujeres de los cinco partidos más importantes.

    Participaron María Jesús Montero, del Partido Socialista Obrero Español; Irene Montero, de Unidas Podemos; Ana Pastor, del Partido Popular; Inés Arrimadas de Ciudadanos, y Rocío Monasterio, de Vox.

    Los temas relevantes fueron sobre políticas de empleo y de género, y en menor medida sobre la crisis en Cataluña.

    La convocatoria a las urnas del próximo domingo se dio luego de que los partidos políticos no lograran acordar investir a un presidente tras los comicios del 29 de abril.

    En esa instancia el ganador fue el socialista Pedro Sánchez, pero no logró mayoría suficiente para poder gobernar sin apoyos externos.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    La liberación de Lula da Silva (13)
    Etiquetas:
    cárcel, libertad, Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik