15:31 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    De norte a sur: alianza México-Argentina fortalece al progresismo

    En Órbita
    URL corto
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    0 80
    Síguenos en

    El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador recibió al mandatario electo argentino, Alberto Fernández, quien será anfitrión del encuentro del Grupo de Puebla el viernes 8 en Buenos Aires. En Órbita dialogó con el expresidente colombiano Ernesto Samper.

    En su reunión de este lunes 4 de noviembre, Fernández y López Obrador apostaron a potenciar acuerdos entre los países y coordinar una agenda común que se desplegará en organismos multilaterales. La visita del argentino al país norteamericano comenzó el sábado 2 y se extenderá hasta este miércoles 6, cuando regrese a su país junto con su comitiva. 

    Fernández será anfitrión en Buenos Aires del encuentro del Grupo de Puebla, que se realizará los días 8, 9 y 10 de noviembre. 

    Entre los invitados estarán, entre otros, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el exmandatario uruguayo José Mujica y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa. 

    En Órbita dialogó con el exmandatario colombiano Ernesto Samper (1994-1998), quien también será parte del encuentro y destacó su importancia. 

    "Entre los temas a abordar está la propuesta de convergencia que han trabajado los equipos técnicos que apoyan al grupo, unos 10 procesos regionales de integración que incluyen al Mercosur, Unasur y al ALBA [Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América], que permitan unificar a todos los países latinoamericanos", dijo Samper. 

    El entrevistado también se refirió a señales que ha enviado López Obrador hacia países del sur, con una mirada progresista

    En este sentido, destacó que ante la "ausencia" de Brasil de la realidad suramericana, tal posición la puede asumir Argentina con el liderazgo de Fernández. 

    El próximo encuentro del Grupo de Puebla se realizará en un contexto regional de protestas ciudadanas contra modelos de políticas neoliberales, como los casos de Ecuador y Chile. 

    El exmandatario colombiano opinó sobre particularidades que comparten los manifestantes en sus reclamos hacia los Gobiernos. 

    "Hay un fenómeno preocupante de proletarización de la clase media. Los protestantes esencialmente son personas de clase media y media baja, a los que se les recorta la seguridad social, salud, educación, salarios y pensiones", explicó. 

    "Hay una desilusión de la gente ante episodios de corrupción. El dinero que se recoge no se está gastando bien. La gente se está quejando de que el protagonismo del Estado es muy bajo y hay que recuperarlo", manifestó el expresidente de Colombia.

    "Súper Lunes" de protestas en Chile; avanza la crisis en Irak y Líbano

    Chile vivió un "Súper Lunes" de manifestaciones masivas en contra del Gobierno de Sebastián Piñera.

    La nueva jornada fue convocada por la Mesa de Unidad Social. Este espacio que reúne a más de 100 organizaciones sociales llamó a marchar y a realizar cacerolazos

    "Tenemos claro que en la medida de que no haya presión, aquí hay una agenda del Gobierno que va a seguir avanzando (…) Lamentablemente tenemos una oposición que no ha tenido firmeza para clarificar que mientras Chile no esté normal, el Parlamento no puede seguir funcionando como si nada pasara", dijo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

    Esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados debatió sobre los mecanismos existentes para reformar la Carta Magna. Esa modificación es el principal reclamo de la Mesa Unidad Social que está impulsando cabildos en todo el país para que los ciudadanos presenten y discutan las propuestas. 

    Por su parte, los partidos de la oposición que integran Convergencia Progresista —Partido por la Democracia, el Socialista y el Partido Radical— también llamaron a plebiscitar una nueva Constitución. 

    La premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, de visita en Santiago de Chile, presentó una carta al presidente Piñera en la que pide que se detenga la violencia policial y militar y se respete la manifestación pacífica. 

    "Con gran preocupación hemos podido constatar que las torturas, detenciones arbitrarias y los disparos en contra de personas desarmadas no es algo que haya empezado en la coyuntura presente”, dice el texto. 

    En otro orden, al menos cinco manifestantes iraquíes murieron tras intentar irrumpir en la embajada de Irán en la ciudad de Kerbala. 

    Este lunes 4 se cumplió el undécimo día de la segunda ola de protestas en Irak, en las que han muerto más de un centenar de personas. Fue declarada una huelga general en la mayoría de las ciudades con una población predominantemente chií. 

    Desde el 1 de octubre, miles de manifestantes exigen la dimisión del Gobierno. La capital Bagdad y varias provincias han sido escenarios de las movilizaciones por la falta de servicios básicos y el desempleo. 

    En tanto, en Líbano manifestantes convocaron a una huelga general este lunes 4 ante la crisis política y económica que sacude al país. En la víspera, miles de ciudadanos tomaron las calles de Beirut por primera vez tras el anuncio de la dimisión del Gobierno. 

    El pasado 29 de octubre el primer ministro, Saad Hariri, presentó su renuncia y la de todo su gabinete, acuciado por las protestas masivas.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Tema:
    Violentas protestas se apoderan de Chile (186)
    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, chile, Bagdad, Irak, Líbano, Argentina, Alberto Fernández, Unasur, CELAC, México, Andrés Manuel López Obrador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik