- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Elecciones en Argentina y Uruguay marcadas por una fuerte polarización

Elecciones en Argentina y Uruguay marcadas por una fuerte polarización
Síguenos en
Este domingo 27 los comicios en Argentina y Uruguay dejaron diferentes resultados. Mientras el candidato peronista Alberto Fernández triunfó en las presidenciales de su país, en Uruguay habrá segunda vuelta entre el oficialismo y el opositor Partido Nacional. En Órbita dialogó con el politólogo Damián Recoba.

En Argentina, con más del 97% de los votos escrutados, el candidato opositor peronista Alberto Fernández (Frente de Todos) se impuso con 48,10% de los sufragios sobre el presidente Mauricio Macri (Juntos por el Cambio), que obtuvo 40,37%.

La fórmula vencedora de Fernández junto con la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) asumirá el cargo el próximo 10 de diciembre, sin necesidad de una segunda vuelta tras superar el 45% de los votos.

Macri felicitó a Alberto Fernández y se reunieron en la mañana del lunes 28 en la Casa de Gobierno, para comenzar un "período de transición ordenada, que lleve tranquilidad a todos los argentinos".

"Llama la atención la concentración de votos. Hubo un escenario de polarización. Macri aumentó en 2 millones de votos o más su votación en las elecciones PASO. Fue derrotado pero llama la atención la cantidad de votos que tuvo, teniendo en cuenta la situación de peligro de hiperinflación y de caída económica ", explicó el politólogo uruguayo Damián Recoba.

Después de conocerse los resultados de la votación, el Banco Central argentino anunció que endurecerá las restricciones cambiarias. Impondrá un nuevo límite a la compra mensual de dólares, que será de 200 para las transacciones bancarias y de 100 en efectivo.

Las medidas tendrán vigencia hasta diciembre y suponen una significativa reducción al límite de 10.000 dólares mensuales que había anunciado Macri en septiembre.

"En este escenario vuelve una versión del kirchnerismo más moderada o centro. (…) El frente peronista plantea pagar la deuda y acordar con el FMI y con acreedores externos. Este Gobierno surge con mucho poder, con una dirección sindical que se unifica, con intendentes y gobernadores que apoyan el proyecto, pero en una situación económica complicada", dijo el entrevistado.

En tanto, en Uruguay el 24 de noviembre habrá segunda vuelta electoral entre el candidato oficialista del Frente Amplio, Daniel Martínez, y el aspirante opositor del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Con la totalidad de los votos escrutados en los comicios del domingo 27, el izquierdista Frente Amplio —en el poder desde 2005— obtuvo 39,2% de los votos frente a 28,6% del Partido Nacional.

El candidato retador llamó a otros partidos opositores a formar una coalición para superar al FA en el balotaje, los que en su mayoría confirmaron que harán campaña en su favor. Estos son el Partido Colorado (12,3% de apoyo electoral), Cabildo Abierto (10,9%), Partido de la Gente y Partido Independiente (1%).

"El Frente Amplio sigue siendo la primera fuerza política de Uruguay, pero sufre un retroceso respecto a 2014, de unos 7 puntos porcentuales, y queda lejos de la mayoría parlamentaria. Por otro lado se ve un avance del voto opositor, concentrado en el Partido Nacional y con la sorpresa de Cabildo Abierto, con tres senadores y 11 diputados", indicó Recoba.

"En el interior del país hubo un voto castigo, respecto a 2014. El FA perdió ahí un 10%, pasó de un 44% a un 34% en 2019", agregó el politólogo.

Los uruguayos también votaron por una reforma constitucional que incluía el establecimiento de una fuerza policial militar. La iniciativa no fue aprobada ya que contó con un respaldo del 46,7%, pero necesitaba superar el 50%.

Cambios en el Gobierno chileno; Europa aprobó prórroga del Brexit

Este lunes 28 el presidente Sebastián Piñera renovó su gabinete ministerial luego de dos semanas de crisis social. Anunció la salida de ocho ministros, entre los que se incluye el del Interior, Andrés Chadwick, ampliamente cuestionado por la represión de las protestas.

“El gran desafío que tenemos por delante es aprender la lección de estas dos últimas semanas, sanar las heridas en el cuerpo y alma de nuestra sociedad. Es justo y necesario escuchar con humildad, atención, y con sentido de urgencia", dijo el mandatario.

"Es complicado pensar que la derecha puede hacer algo en este momento que satisfaga la demanda social. Se ha visto en estos dos años una derecha que se ha negado a dialogar con los sectores sociales, e insiste en un modelo neoliberal que está agotado en Chile", dijo a En Órbita el politólogo chileno Daniel Grimaldi.

"Lo que hizo [Piñera] fue unos enrolles generacionales, de comunicación, pero no se ve un cambio trascendental en su Gobierno", dijo el entrevistado sobre estos cambios en el gabinete.

El viernes 25, Santiago fue el centro de la marcha más grande en la historia del país: más de un millón de personas se concentraron contra las políticas del Gobierno.

Según Grimaldi, estas protestas no apuntan solo al ejecutivo sino también al resto de los partidos y cuestionan el sistema representativo.

En otro orden, la Unión Europea aceptó prorrogar el Brexit hasta el 31 de enero de 2020.

Bruselas se expidió a tan solo tres días de la fecha límite pautada para la salida del Reino Unido del bloque comunitario. "Está previsto que la decisión se formalice mediante un procedimiento escrito", dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Bruselas espera culminar los procedimientos para el martes o el miércoles 29 o 30 de octubre", reveló una fuente de la Unión Europea a Sputnik.

Esta es la tercera prórroga de la fecha del Brexit, inicialmente prevista para el 29 de marzo de 2019.

El 17 de octubre Bruselas y Londres lograron un nuevo acuerdo sobre el divorcio, pero el Parlamento británico se negó a ratificarlo. En su lugar, aprobó una enmienda legislativa que forzó al primer ministro, Boris Johnson, a pedir una nueva extensión.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала