EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Bolivia: triunfo de Morales en primera vuelta fastidia a la oposición

Bolivia: triunfo de Morales en primera vuelta fastidia a la oposición
Síguenos en
De acuerdo con las cifras del Tribunal Supremo Electoral, el presidente Evo Morales gana en primera vuelta con más del 46% de los votos, al superar por más de 10 puntos porcentuales al candidato opositor, Carlos Mesa.

Evo Morales, presidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales logra ventaja necesaria para reelección en Bolivia
Con más del 99,1% computado, este jueves 24, Evo Morales superó por más de 10 puntos al opositor Carlos Mesa (46,85% sobre 36,74%, según las últimas cifras).

El presidente y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) se proclamó vencedor en primera vuelta de los comicios que se celebraron el pasado domingo 20. 

El mandatario dijo que está abierto al diálogo con la comunidad internacional sobre la situación postelectoral, pero pidió que se respete la Constitución. 

"Ya ganamos en la primera vuelta. De acuerdo al informe preliminar que tenemos es voto de áreas rurales. ¿Cómo es posible que algunos grupos desconozcan el voto indígena?", señaló. 

Morales ratificó la invitación a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que haga una auditoría del proceso electoral, "porque dicen que ha habido fraude". 

El presidente, electo por un cuarto mandato ininterrumpido, cuestionó a la OEA, que propuso realizar la segunda vuelta a pesar de que se haya superado la diferencia de 10 puntos porcentuales entre los candidatos. 

"La OEA ingresa en una contradicción. A la vez que plantea que debe respetarse la institucionalidad de los países, y que los resultados electorales deben ser aceptados por ambas partes, es contradictoria la sugerencia de obviar la victoria del MAS en primera vuelta para ir a una segunda, con la finalidad de distensionar el conflicto político social que estamos viviendo en este momento", dijo a En Órbita el politólogo boliviano Axel Arias Jordán. 

Mesa (presidente entre 2003 y 2005) desconoció por anticipado la reelección de Morales y lanzó una campaña de "resistencia democrática" contra el cómputo oficial y llamó a dirigentes políticos y sociales a movilizarse en defensa del balotaje.

Desde el pasado domingo 20 miles de simpatizantes de su candidatura han salido a las calles de Santa Cruz, para protestar ante los resultados. Rafael González, ciudadano argentino, no pudo salir de esta ciudad, donde es mayoría el apoyo a la oposición. 

"El clima está polarizado. Santa Cruz desde ayer está totalmente parada. Barricadas, paros en el transporte, no hay circulación de vehículos. Esta situación, por lo que parece, continuará en el país", dijo en En Órbita.

Cierre de campaña en Uruguay; exhumación de los restos del dictador Franco 

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Uruguay ante un desafío: mantener el rumbo progresista o girar a la derecha
Tres candidatos presidenciales realizaron su cierre de campaña en Uruguay de cara a las elecciones del domingo 27. Daniel Martínez, del partido oficialista Frente Amplio (FA), y los opositores Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto. 

Los partidos "reforzaron el mensaje que dieron a lo largo del tiempo", dijo a En Órbita el analista político uruguayo Antonio Cardarello. 

"El slogan del partido de Gobierno es no perder lo conquistado, identificando al Partido Nacional como una amenaza a las políticas sociales que se han desarrollaron en estos 15 años de Gobierno del FA. En tanto, Lacalle Pou marca el supuesto fracaso del Gobierno y que no es un partido creíble para darle una nueva oportunidad", explicó el entrevistado. 

En otro orden, el féretro con los restos del dictador español Francisco Franco fue retirado de la Basílica del Valle de los Caídos, en Madrid. El general ordenó construir este mausoleo donde yacen los cuerpos de más 34 mil víctimas de la Guerra Civil que él inició en 1936.

Hace más de un año, el Gobierno español emprendió un proceso administrativo y judicial para retirar al dictador del complejo monumental. 

Valle de los Caídos, España - Sputnik Mundo
España
El dictador Franco sale de su mausoleo, pero miles de sus víctimas seguirán allí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo que este acontecimiento marca el fin de un "agravio a la democracia" y que el país "tiene una deuda" con miles de víctimas aún no identificadas y con sus familias.  

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала