16:00 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    En Órbita

    Experto sobre pronóstico del FMI: "Este es uno de los peores años económicos que recordemos"

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó que la economía global crecerá este año a su ritmo más lento desde la Gran Recesión. En Órbita consultó a Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI en Argentina.

    El FMI revisó a la baja su pronóstico de la expansión de la economía mundial al situarlo en 3% para 2019 y 3,4% para 2020. Calificó el crecimiento previsto para este año como "uno de los más lentos" desde la crisis financiera mundial de 2008

    El organismo atribuyó la ralentización a las barreras comerciales y a la incertidumbre en el comercio y la geopolítica. Entre otras causas, también mencionó la baja productividad y el envejecimiento de la población en los países desarrollados. 

    El pronóstico "significa el reconocimiento de una crisis global y en la región. Dentro de los países emergentes, que son siempre los más perjudicados, Argentina es uno de los que tiene mayor vulnerabilidad", dijo Ponce a En Órbita. 

    El FMI rebajó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Rusia en 2019 en 0,1 puntos porcentuales hasta el 1,1%. 

    En relación con China, su PIB disminuirá en este y el próximo año en 0,1 y 0,2 puntos porcentuales, hasta el 6,1 y el 5,8% respectivamente. El FMI vincula el empeoramiento económico del país asiático con la "guerra comercial" que mantiene con EEUU. 

    Ponce habló de la realidad latinoamericana y del aumento de la pobreza en Argentina, con cifras que calificó como "los números del hambre". 

    "Este año están cayendo en la pobreza seis argentinos por minuto, 371 por hora y 8.900 por día. Estas son las caras más humanas de las cifras frías de los números que estamos hablando. Es uno de los peores años económicos que recordemos", señaló el entrevistado. 

    Adicionalmente, el FMI redujo su previsión de los precios mundiales del petróleo hasta 61,78 el barril para 2019 y hasta 57,94 dólares para 2020. 

    Miguel Ponce detalló la "policausalidad" de estas cifras, en especial en Argentina. 

    "Tenemos situaciones externas y también internas. Se privilegiaron las inversiones y las exportaciones por sobre el mercado interno, cuando debiera ser mercado interno más exportaciones y privilegiar una política de desendeudamiento urgente", apuntó el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI. 

    El experto enumeró algunas medidas que el Gobierno argentino no abordó: pasar de una economía de especulación, que atenta contra cualquier actividad productiva lícita, a una política que ponga en marcha el círculo de producción, aumento de salarios y la capacidad adquisitiva mejorada.

    "Nunca hemos llegado a esta situación. En términos económicos este es el peor Gobierno de la democracia recuperada", definió. 

    Previa de elecciones en Bolivia; Rusia rechaza conflicto militar turco-sirio 

    El presidente Evo Morales denunció que la oposición planifica un golpe de Estado en caso de que el oficialismo vuelva a ganar las elecciones. 

    "Tengo grabaciones. Algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba o de La Paz, con exmilitares o militares en servicio pasivo, junto a miembros del Comité Cívico de Santa Cruz, se han reunido", denunció el mandatario. 

    Morales alertó sobre pretensiones de personas que buscan "quemar" la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo). 

    Los comicios se realizarán el domingo 20 de octubre. Los actos de cierre de campaña de los partidos se realizarán entre este martes y el miércoles 16. De acuerdo a la última encuesta, el partido oficialista MAS alcanzaría el cuarto mandato sin necesidad de segunda vuelta. 

    "Si denunciamos, lo haremos con pruebas. Cuando lleguen los delegados observadores de la OEA y de Europa, vamos a comunicar la información para que sepan cómo la derecha conspira contra la democracia del pueblo boliviano", declaró Morales al programa Detrás de la verdad.

    En otro orden, Rusia afirmó que no apoyó la operación militar de Turquía en Siria.

    "Siempre hemos considerado inadmisible cualquier operación militar en Siria", dijo el enviado especial de Rusia para Siria, Alexander Lavréntiev.

    Moscú ha actuado como mediador en las negociaciones entre el Gobierno sirio y los kurdos.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria contra las formaciones kurdas, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias y las milicias del Partido de la Unión Democrática.

    Ankara busca alejarlos de la frontera y establecer "una zona de seguridad" para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    A pesar de que Damasco no reconoce la autonomía kurda ni a su ala militar, las Fuerzas Democráticas Sirias, acordaron con estas tropas para enfrentar la agresión turca.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    kurdos, Turquía, Siria, Evo Morales, recesión, economía, Fondo Monetario Internacional (FMI), elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik