04:11 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Alta tensión en Ecuador: se recrudece la represión contra los manifestantes

    En Órbita
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    0 30
    Síguenos en

    Una marcha convocada por indígenas ecuatorianos este viernes 11 en Quito derivó en disturbios y choques con la policía. Luego marcharon hacia el Congreso. En Órbita dialogó con el periodista y colaborador de Sputnik, Marco Teruggi, quien se encuentra en Quito.

    El presidente Lenín Moreno denunció que hay guerrilleros de las FARC y enviados del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, infiltrados en las protestas que dejaron al menos cinco muertos en una semana. 

    Subrayó que los indígenas "no son violentos" y responsabilizó de la creciente tensión en Ecuador a su antecesor en el cargo, Rafael Correa (2007-2017). 

    La Policía Nacional aseguró este viernes 11 que recibió una amenaza de la dirigencia del movimiento indígena de tomar la Asamblea, y la responsabilizó de la integridad de los uniformados y de las instalaciones del lugar.  

    "Moreno está construyendo un eje de acusación. (…) Denuncia que hay una acción internacional para desestabilizarlo por parte de Correa, Venezuela, Cuba y las FARC", dijo el periodista y colaborador de Sputnik, Marco Teruggi.

    "La gente está asustada ante la violencia, la situación económica, bloqueos de carreteras y porque los precios se están encareciendo. Es una pulseada con mucho desgaste", agregó el periodista presente en Quito. 

    Las manifestaciones surgieron tras el anuncio de medidas económicas del 1° de octubre, calificadas por sus detractores como "paquetazo", que incluyen la eliminación de los subsidios a los combustibles. 

    EEUU, a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró este viernes su apoyo al presidente Moreno y sus "necesarias" reformas económicas acordadas con el Fondo Monetario Internacional

    Moreno expresó su disposición a entablar un diálogo con los indígenas y todos los actores sociales. Pero aclaró: "Primero la paz". Este jueves 10, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) volvió a rechazar el diálogo y llamó a "radicalizar" las acciones.

    "Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar. No vamos a negociar con este Gobierno nefasto y mentiroso", aseguró uno de los líderes. 

    "Hay diferentes situaciones en simultáneo, sin acuerdo entre la CONAIE y el Gobierno. (…) Si bien hay un intento de no confrontar con los indígenas porque el Ejecutivo necesita acordar con ellos, la respuesta de represión fue muy fuerte. Comunidades están velando a sus muertos, hay mucho dolor", señaló Teruggi. 

    "Hay un rechazo muy fuerte a Moreno por su decisión y forma de quitar los subsidios, y luego por la respuesta represiva [contra las manifestaciones]", sentenció el periodista de Sputnik. 

    Diferencias políticas en Perú; Trump "optimista" en diálogo con China 

    El expresidente del congreso peruano, Pedro Olaechea, pidió al Tribunal Constitucional que suspenda la convocatoria a elecciones previstas para el 26 de enero de 2020. También reclamó que anule la disolución del Parlamento decretada por el presidente Martín Vizcarra el 30 de septiembre. 

    "El Tribunal tiene 10 días para admitir o rechazar esa demanda. La decisión final se enmarcaría para enero de 2020", dijo a En Órbita el analista político peruano Martin Manco. 

    "Olaechea ha tratado de demostrar a través de los medios y organismos internacionales que esto es una dictadura. Si hubiera sido la disolución del Congreso, como en abril de 1992 lo hizo Alberto Fujimori, hubiese puestos los tanques y los militares alrededor del Palacio Legislativo", explicó el entrevistado.

    En otro orden, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó la suspensión de su plan de subir del 25 al 30% los aranceles a importaciones de bienes de China por valor de 250.000 millones de dólares. Su decisión fue este viernes, a días de que se cumpliera el plazo estipulado —fijado para el día 15—.

    “Llegamos a un acuerdo muy sustancial de fase uno”, dijo Trump tras reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He, en la Casa Blanca. 

    "Hay sentimientos más cálidos que en el pasado reciente, más como en los viejos tiempos. ¡A todos les gustaría ver que ocurra algo significativo!", tuiteó previamente el mandatario. 

    Esta semana EEUU y China retomaron el diálogo para abordar un conflicto que estalló en junio de 2018. Washington impuso la primera ronda de sus aranceles comerciales adicionales al gigante asiático, lo que llevó a Pekín a responder.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (261)
    Etiquetas:
    Perú, Congreso de Perú, Martín Vizcarra, guerra comercial, China, Donald Trump, Quito, indígenas, Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Rafael Correa, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik