EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Ecuador: indígenas rechazan diálogo con el Gobierno y continúan su marcha contra el ajuste

Ecuador: indígenas rechazan diálogo con el Gobierno y continúan su marcha contra el ajuste
Síguenos en
Manifestantes Indígenas mantienen bloqueadas varias carreteras y marchan hacia Quito, en protesta contra las medidas de ajuste económico impuestas por el Gobierno. Sputnik dialogó con el excanciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

En Ecuador fueron liberados los policías y militares retenidos en por la comunidad indígena de Nizag el sábado 5. "Los uniformados fueron tratados con respeto y consideración", dijo Luisa Loza, gobernadora de Chimborazo, provincia donde se encuentra ese territorio.

Militares durante las protestas en Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades de Ecuador reportan 477 personas detenidas en el marco de protestas
Se espera que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), en su marcha de protesta contra el Gobierno, llegue a Quito el próximo miércoles. Como parte de su reclamo bajo el nombre de "gran levantamiento", comunicó que los indígenas se mantendrán en la capital hasta que se deroguen las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno la semana pasada. 

"Lo grave es que se ha consolidado un Gobierno de derecha en un país que estuvo 10 años de situación de bonanza, equidad y progreso", dijo a Sputnik sobre los ajustes el excanciller Ricardo Patiño.

Este lunes 7 comenzaron a regir nuevos precios del transporte que en algunos casos tuvieron aumentos de hasta 32%.

"La medida más perversa fue la del aumento del diésel, con lo que el valor de los pasajes va a crecer. Esto generará más empobrecimiento que este de los últimos dos años", explicó el ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Rafael Correa (2010-2016).

"Moreno argumenta que [con estas medidas] va a haber progreso, inversión. Pero está arrebatando del bolsillo de la gente 1.400 millones de dólares, según cálculos del propio Gobierno", agregó.

Por otro lado, Patiño confirmó que México le otorgó asilo en su condición de perseguido político por parte del Gobierno de su país. 

Según explicó el actual ministro de Exteriores, José Valencia, viajó a México a solicitar que no se le otorgara el beneficio y lo calificó de delincuente. 

"¿Pero qué delito cometió?, le preguntaron las autoridades mexicanas. Y Valencia dijo que dio un discurso pidiéndole a la gente que salgan a las calles", apuntó el exministro.

Campaña electoral en Argentina; dura advertencia de Trump a Turquía

El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, quien se perfila como ganador en las elecciones del 27 de octubre, presentó el plan "Argentina contra el hambre".

Se trata de una estrategia de trabajo con empresas, organizaciones sociales y sindicatos para bajar los precios de la canasta básica. Además se pretende reforzar la alimentación escolar, reimplementar el programa de precios cuidados y ampliar la tarjeta de alimentación.

"Los factores principales en esta campaña electoral son la división entre peronistas y no peronistas, un tema que articula mucho los votos. (…) Y por otro lado la economía y sus consecuencias sociales", explicó a Sputnik el analista político Julio Burdman.

En tanto, el presidente Mauricio Macri sigue recorriendo el país con miras a revertir la derrota que sufrió en las elecciones primarias de agosto, cuando quedó 16 puntos por detrás de Fernández. Según el experto, esta gira no tendrá incidencia en la intención de voto.

​Según las últimas encuestas, Fernández tiene un apoyo de entre 48% y 52% del electorado al tiempo que Macri reúne entre 27% y 32%.

En otro orden, el presidente de EEUU, Donald Trump advirtió a Turquía sobre la preparación de su ofensiva militar contra los kurdos.

Los kurdos en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
Los kurdos de Siria están dispuestos a negociar con Damasco en vísperas de la avanzada turca
"Si Turquía hace algo que en mi grandiosa e inigualable sabiduría considere extralimitado, destruiré su economía", escribió el mandatario por Twitter.

Washington retiró su apoyo militar y económico a las milicias kurdas en la frontera de Siria con Turquía. Según datos de septiembre, alrededor de 1.000 soldados estadounidenses operaban en el noreste de Siria.

"Yo aguanté esta pelea por casi tres años, pero es hora de salir de esas ridículas guerras interminables y traer a nuestros soldados a casa", reflexionó Trump.

El objetivo de Ankara contra las milicias kurdas es expulsarlas de la frontera con Siria, crear una zona de seguridad y alojar allí a los refugiados sirios que de momento se encuentran en Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará Washington en noviembre por invitación de Trump.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала