Widgets Magazine
06:45 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Haití: crecen las demandas contra la ONU por ingreso de cólera al país en 2010

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Sobrevivientes de una epidemia de cólera toman acciones contra Naciones Unidas, a la que responsabilizan de introducir la enfermedad en 2010. En Órbita dialogó con Henry Boisrolin, integrante del Comité Democrático Haitiano en Argentina y Uruguay.

    Cerca de 10.000 muertos y un millón de personas enfermas dejó como saldo el paso del cólera en Haití en 2010. Ciudadanos locales y estadounidenses responsabilizan a la Organización de Naciones Unidas (ONU) de desplegar en el país 1.075 efectivos de Nepal, una nación azotada por la enfermedad en aquellos años.

    "Investigadores internacionales y especialistas de la Universidad de Harvard corroboraron denuncias hechas por ONGs, sobre la introducción de una enfermedad desconocida en Haití. Los responsables fueron los soldados nepaleses", explicó Boisrolin a En Órbita. 

    "Este es un país empobrecido: no hay agua potable para la mayoría, se utilizaba el agua de los ríos para lavar y otras tareas", agregó, al explicar la rapidez de la propagación de la infección.

    Marie Laventure, enfermera haitiana que reside en Atlanta, EEUU, encabeza la demanda junto a tres de sus hermanas y otras 3.000 personas. El argumento principal es que la conducta de la ONU fue "tortuosa" y "nunca realizó pruebas a los efectivos nepalíes para descartar la enfermedad".

    La organización construyó además "sistemas inadecuados de aguas servidas en una fuente tributaria de un gran río cuyas aguas eran usadas para el baño, cocinar y beber", destaca la denuncia.

    "Haití estuvo bajo el control de una misión de las Naciones Unidas, la Minustah, de 2010 a 2017. Esta fue una fuerza de ocupación disfrazada de ayuda humanitaria. La comandancia militar estaba bajo el mando de Brasil", denunció el integrante del Comité Democrático Haitiano en Argentina y Uruguay.

    Boisrolin describió el comportamiento errático de algunos militares en el país, en claro perjuicio de la población del país caribeño.

    "Cometieron todo tipo de infracciones, todo revelado por una investigación interna. Soldados de Sri Lanka violaron a niñas de 12 años en un barrio popular; como gozan de inmunidad fueron repatriados y no han sido juzgados", señaló el entrevistado. 

    Para Boisrolin lo más grave fue el 12 de enero de 2010, con el terremoto que dejó 300.000 muertos, a lo que se sumó en octubre de ese año la aparición del cólera. 

    "Cuando hay crímenes de lesa humanidad, hablamos de más de un millón de personas infectadas. La ONU tiene una gran responsabilidad con lo que hoy sucede: países como Francia, EEUU y Canadá son los que deciden qué hacer", sentenció.

    Esta semana, Haití ha vivido manifestaciones en la capital Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, acusado de varios cargos de corrupción, en medio de una profunda crisis política y social que se sostiene en los últimos meses.

    Novedades del Lava Jato; crisis policial en Francia

    El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil aprobó un recurso que podría anular las sentencias de la operación Lava Jato, incluida la del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010). 

    Según los fiscales del caso, se podrían llegar a anular 32 sentencias que involucran a 143 condenados, entre ellos el exmandatario.

    "Eventos sorprendentes van siendo revelados. Varias decisiones están en manos del Tribunal Supremo, pero esto no significa que haya una revisión de posturas, sino un análisis de estrategias para ver las nuevas posibilidades", dijo a En Órbita el analista especialista en política y justicia, Andrés Del Río.

    "Lula continúa siendo el político más importante de Brasil. (…) El caso Lava Jato tiene todavía como objetivo mantenerlo en prisión", agregó.

    El pasado miércoles, 12 funcionarios de la administración federal de impuestos fueron capturados por cobrar sobornos a personas investigadas en el marco del caso Lava Jato. 

    Según la Fiscalía, los auditores fiscales, analistas tributarios y personas cercanas cobraban sobornos a cambio de un supuesto tratamiento diferenciado en la investigación.

    En otro orden, Francia se sacudió tras la muerte de cuatro policías de la Prefectura de París, a metros del centro histórico de la capital. 

    Según medios locales el autor, de 45 años, trabajaba en la división de Inteligencia.

    "París llora a los suyos por este espantoso ataque. El balance es grave. Varios policías han perdido la vida", dijo la alcaldesa Anne Hidalgo.

    Este es el peor ataque en años lanzado contra la fuerza en la capital francesa. Tuvo lugar un día después de una masiva marcha de policías en reclamo por los bajos salarios, largas horas de trabajo y una alta tasa de suicidio en sus filas.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT. 

    Etiquetas:
    Operación Lava Jato, Brasil, policía, ataque, Francia, responsabilidad, ONU, cólera, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik