Widgets Magazine
07:38 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    En Órbita

    Ecuador ajusta su economía ante la presión del FMI

    En Órbita
    URL corto
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (202)
    0 40
    Síguenos en

    El presidente Lenín Moreno anunció un paquete de medidas para "corregir graves errores de la economía" e incentivarla. Opositores al Gobierno afirman que la medida afectará a los sectores más vulnerables. En Órbita dialogó con el politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno.

    En un mensaje televisado, Lenín Moreno informó que se eliminará el subsidio a los combustibles, que alcanza a 1.300 millones de dólares. Y aseguró que ese dinero será destinado a salud, educación, vivienda y seguridad social.

    El politólogo ecuatoriano Oswaldo Moreno explicó a En Órbita el impacto de las medidas.

    "Uno de los subsidios que se levantó es el del diésel, combustible utilizado en la industria y la transportación pública, que tendrá una elevación del 200%. Esto debería generar algún tipo de reacción en el costo de los fletes, lo que generará medidas inflacionarias", manifestó.

    Las empresas con ingresos superiores a los 10 millones de dólares al año pagarán por tres años una contribución especial, que se destinará también a seguridad, educación y salud. Además, quedarán sin efecto o se reducirán los aranceles para maquinaria, equipos y materia prima tanto agrícola como industrial. "Le damos una mano a nuestros productores para que sean más competitivos y que podamos exportar más", aseguró Moreno.

    El presidente de Ecuador anunció, adicionalmente, que enviará proyectos al Parlamento para modificar las condiciones laborales del sector público.Se busca que los contratos temporarios sean renovados con 20% menos de sueldo y bajar la licencia anual de 30 a 15 días para todos los funcionarios, salvo la fuerza pública y servicios sociales.

    En marzo Ecuador recibió un préstamo del FMI por 4.200 millones de dólares como parte de un apoyo de más de 6.000 millones de dólares en los próximos tres años de parte de un conjunto de organismos financieros internacionales.

    "El FMI estableció estas exigencias para seguir haciendo desembolsos al Gobierno. (…) Hay medidas como la reducción de impuestos, la eliminación del anticipo del impuesto a la renta —pedido de los gremios empresariales—, así como la reducción de aranceles en la tecnología y la reducción del impuesto de salida de capitales, bandera del 'Correísmo'", enumeró el entrevistado.

    Políticos del movimiento Revolución Ciudadana del expresidente Rafael Correa (2007-2017), criticaron las medidas de ajuste y advirtieron que afectarán a los sectores más vulnerables.

    Asimismo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas alertó que las medidas anunciadas son un "duro golpe al bolsillo de los pobres del campo y la ciudad".

    Tensión entre Corea del Norte y Japón; huelga de General Motors afecta a México

    Corea del Norte disparó un misil hacia el mar de Japón luego de anunciar que mantendrá nuevas conversaciones con EEUU.

    "Hay intereses poderosos que no quieren que se reanuden los diálogos y que la tensión en las península crezca. Dentro de EEUU están a favor y también en contra de un acuerdo. El posible retiro de tropas de la región podría ser un peligro para la seguridad de Japón, que prefiere la presencia estadounidense", dijo a En Órbita Marcelo Ramírez, experto en temas asiáticos.

    Es el primer lanzamiento realizado desde un submarino por parte de Corea del Norte desde agosto de 2016.
    Pyongyang había anunciado la realización de conversaciones nucleares con Washington a partir del 5 de octubre. El diálogo quedó trunco desde febrero tras el fracaso de la segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un.

    En otro orden, la huelga de General Motors comenzó a afectar a sus trabajadores en México. El paro que golpea a la industria automotriz estadounidense desde hace dos semanas causó la suspensión temporal de unos 6.000 trabajadores en el país vecino.

    Casi 50.000 empleados estadounidenses continúan en huelga, lo que le ha costado a la empresa hasta el momento unos 1.000 millones de dólares.

    El sindicato busca firmar un nuevo convenio colectivo: pide subas salariales y la mejora de la situación de los empleados contratados tras el rescate histórico del grupo en 2009.

    Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (202)
    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), economía, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik