- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Perú: "No se avizora un escenario donde se vea tomado el poder por la fuerza"

Perú: "No se avizora un escenario donde se vea tomado el poder por la fuerza"
Síguenos en
Las Fuerzas Armadas y la policía de Perú respaldaron al presidente Martín Vizcarra luego de que ordenara disolver el Congreso en busca de renovarlo. Pero parlamentarios devolvieron el golpe al suspender al mandatario por un año. Sputnik dialogó con el periodista político peruano Martín Hidalgo.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Todo lo que tienes que saber sobre la crisis política en Perú
El lunes 30 casi dos tercios del Parlamento de Perú dominado por la oposición suspendió temporalmente al presidente Martín Vizcarra, como respuesta a su orden previa de disolución del Congreso. Minutos más tarde nombraron en su lugar a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como presidenta interina. 

Vizcarra, que meses atrás lanzó una campaña anticorrupción con considerable apoyo popular, acusa al Congreso de entorpecer la labor del Ejecutivo con frecuentes interpelaciones a ministros. 

Según el periodista político peruano, Martín Hidalgo, no se trata de un golpe de Estado. 

"No se avizora un escenario donde se vea tomado el poder por la fuerza. No hemos visto figuras como en el 92, cuando los militares tomaron medios de comunicación. Todo va por el cauce regular, aunque hay una crisis de por medio", dijo Hidalgo a En Órbita. 

El entrevistado se refería al autogolpe de Estado de 1992 propiciado por el entonces presidente, Alberto Fujimori (1990-2000). 

Vizcarra además culpa al Parlamento de empujar a renunciar a miembros del gabinete con el voto mayoritario de Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, excandidata presidencial, detenida mientras es investigada por supuesto lavado de dinero.

86 legisladores, de los 130 miembros del Congreso, se negaron en la noche del lunes a dejar el Parlamento y suspendieron a Vizcarra por 12 meses alegando "incapacidad temporal". Sin embargo, en las primeras horas del martes, la mayoría de los representantes había abandonado la sede del Parlamento. 

Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra - Sputnik Mundo
Los peruanos se echan a las calles en apoyo al presidente Vizcarra
La decisión de Vizcarra se produjo luego de que los legisladores designaran a uno de los miembros del Tribunal Constitucional, pese a las advertencias de que si lo hacían suspendería a la Cámara de Representantes. 

Por su parte Aráoz apuntó, antes de jurar su cargo interino, que acudirá a las Organización de Estados Americanos para que ayude a Perú a resolver el "impasse político".

"El primer escenario es que el máximo órgano de control [el Tribunal Constitucional] dirima sobre esta crisis. Y hay que ver si las partes van a respetar lo que se decida", señaló el periodista sobre una posible solución ante el conflicto. 

La situación mantiene en vilo al país no solo por la crisis institucional sino por el impacto que podría tener en la votación del presupuesto, cuya aprobación debe darse antes de noviembre. 

"El Congreso tiene hasta noviembre para aprobar la ley de presupuesto. No se sabe quién la va a promulgar. Esto acarrea un problema: hay incertidumbre en las autoridades subnacionales, alcaldes y gobernadores, sobre este punto", sentenció Hidalgo.

Pedofilia en Paraguay; 70 años de la revolución en China 

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) investiga al tribunal de sentencia de Paraguarí que aplicó reglas de conducta y no prisión a un hombre condenado por abuso sexual de una niña. El caso impactó a la ciudadanía por los términos y la forma en que el tribunal se dirigió al abusador. 

"Ya no te vas a ir adentro. Sería bueno que recapacites. (…) Sos un tipo preparado, hablás bien, tenés tu profesión", destacó el magistrado Gerardo Ruiz Diaz y lo llamó mitã’i porã —buen muchacho en guaraní—", en referencia a los meses que había pasado en prisión preventiva. 

"Esta es la forma habitual en la que la Justicia imparte injusticia en Paraguay. Los operadores del sistema judicial no tienen formación en derechos humanos, de niñez o de género", dijo a En Órbita Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. 

"El mensaje que da la Justicia a las víctimas de agresiones sexuales es: 'no somos una institución de confianza'", agregó. 

De las más de 5.100 denuncias por violencia hacia niñas, niños y adolescentes recibidas el año pasado, 2.600 fueron por abuso sexual, explicó el entrevistado. El alto nivel de embarazo precoz en el país está relacionado con ese tipo de violencia

En otro orden, China celebró por lo más alto los 70 años de la fundación de la República Popular con un masivo desfile militar.

El evento central se celebró en la plaza de Tiananmén, en Pekín. Allí se realizó el mayor desfile militar de la historia del país: participaron 15.000 soldados, 160 aeronaves y cientos de tanques y misiles.

Aparte de los militares, se estima que también fueron parte 280.000 civiles de diferentes sectores de la sociedad. El presidente Xi Jinping encabezó la apertura de los festejos. En su discurso destacó que la revolución comunista liderada por Mao Zedong "transformó el miserable destino de China, que fue pobre, débil y humillada por más de 100 años".

Y agregó que en la actualidad "no hay ninguna fuerza que pueda siquiera hace temblar el estatus de China o detener al pueblo y a la nación en su camino hacia adelante".

Солдаты армии Китая на военном параде в честь 70-летия образования КНР в Пекине - Sputnik Mundo
China muestra la grandeza de su Ejército para celebrar su 70 aniversario
En Hong Kong, mientras tanto, se registraron manifestaciones violentas. El principal motivo fue la prohibición impuesta por las autoridades con motivo de la fiesta nacional china. Manifestantes arrojaron cócteles molotov a la policía, que a su vez respondió disparando bengalas. El Parlamento fue evacuado. 

El saldo fue de al menos 15 heridos, uno de ellos fue la primera persona herida de bala por disparos de la policía en cuatro meses de protestas.

Estas y más noticias en 'En Órbita'. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала